Trucos de colocación de riego por goteo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por aguaribay, 30/5/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola hago un nuevo intento con este tema ya que hubo aportes muy interesantes. y otros que obstaculizan el tema.
    No se trata de un apartado de riego por goteo, ni uno de riego en general de plantas sino algunos "trucos" que conocemos o que hemos descubierto mientras trabajamos con riego por goteo , de esos que no suelen verse en los libros .
    .

    si me olvido de pasar algun truquillo refrente a este tema por favor no dejen de agregarlo

    Aguaribay
    Lourdes
    http://www.casaactual.com/articulo.asp?Id=150


    http://www.planthogar.net/enciclope...04/el-riego-automatico-facil-y-economico.html

    aguaribay
    aguaribay


    DAvid Palau

    Lourdes
    .
    [/quote]
    aguaribay

    aguaribay

    No ,prefiero menos tiempo en caso de terrazas y goteros mas potentes. me aseguro que en poco tiempo les llegue agua a todas las platnas ya que no tengp un control personal del riego diario ni siquiera semanal y aveces tampoco mensual.
    A los que se van de vacaciones les aconsejo tener goteros mas potentes que aseguren el riego mientras no estan. menos tiempo y mas cantidad de agua.


    Cita:
    Por ejemplo hay una forera que puso en terrazas un goteo de 2l/hora para sus plantas y eso en tierra puede ir bien pero no en terrazas. aqui se necesita mucho mas riego.,

    Jara responde
    Pero sencillamente se pone más tiempo y ya está, no? :happy:

    Creo que en macetas es mejor el goteo más lento, el agua irá mojando mejor toda la tierra que si se ponen goteros más grandes que lo que pueden es mojar rápido hacia abajo sacando el agua por los drenajes sin que el resto de la maceta esté húmeda.



    pregunta jara
    aguaribay responde


    Moscosqui

    aguaribay

    aguaribay

    pongo algunos ejemplos


    __________________
    Jara

     
  2. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    aguaribay y jara,
    Qué buen truco lo de calentar el tubo. Ahora sí que me siento tonta por no haberlo pensado antes. Simplemente me limitaba a decir "Esto lo habrá diseñado algún hombre fuertote" y "Seguramente una mujer lo habría diseñado mejor". Esos comentarios le encantan a mi marido. ;)

    Gracias, aguaribay, por la limpieza del tema.:5-okey:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    guiri girl.para poco tubos tambien con secador de pelo se puede regular de manera que los tubos no se quemen.Es verdad que el decapador es bastante mas complicado, aunque cuando se aprende es optimo, se hace con muchisima rapidez., sobre todo hablo de hacer 100 conexiones por ejemplo ,hay que practicarlo ;)
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    supe que en terrazas evonymus ya ha utilizado el secador de pelo y le ha ido muy bien !! :eyey:

    los datos de este tema son buenos!! hay que aprovecharlos todos.
     
  5. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    hola tod@s,

    para facilitar la conexion de tubos, mi costillo usa vasilina, (el siempre dice que con vasilina todo entra mejor :meparto: :meparto: ) igual a vosotros tambien os funciona. a lo mejor la combinación vasilina/calor es mejor todavia, habra que experimentar

    tengo una pregunta.

    nosotros solemos regar sobre las 11-12 de la noche (solo en verano). pero me he dado cuenta que los tubos que van por la superficie, expuestos al sol y que no estan tapados por la vegetación, calientan el agua casi a temperatura de ebullición. y no enfria hasta estas horas.

    esto no perjudica a las plantas?? tengo algunas, sobre todo aromaticas, bouganvilla y olivo, que no parece molestarles, pero una higera se ha dado de baja el verano pasado (la regaba cada 2 semanas con un riego abundante ..... es poco? es mucho? se cocieron las raices?) y tambien algunas gazanias fueron baja - por exceso de calor del agua de riego???


    No regamos por la mañana, porque salimos muy temprano y nos gusta controlar el riego, por si hay rotura o perdida y para controlar que se desconecta correctamente el automatico (dependemos de un aljibe y si no estamos todo el dia, podria vaciarse del todo - que ya nos ha pasado :( )

    gracias de antemano por aclarar este aspecto del riego por goteo.

    :beso: a tod@s
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    hola principiante
    Cuanto tiempo!!!

    hummm ........ este truco no lo usaria ,porque si eso se mete dentro de los tubos taparia todo. El sistema de goteo es muy delicado como para poner un material que quedara alli por siempre y sucio con tierra se hara un pegote.

    recalentamiento de tubos: estoy de acuerdo contigo ,es un problema muy serio, por eso siempre se busca cubrirlos sea con corteza ,sea con grava
    No dejar los tubos al aire ya que la primera parte del riego saldra hirviendo...eso si es un problema, de todos modos en verano conviene aumentarlo bastante por si salio caliente y que luego circule agua fria un rato para compensar .
    El otro problema cuando el agua se calienta dentro de los tubos es que luego se deposita mas cal.
     
  7. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    hola tod@s.

    Aguaribay

    Siii, cuanto tiempo, que pena que el dia no tiene mas de 24 horas, tengo tantas cosas pendientes.......y deberia dejarme ver mas a menudo por aqui.

    pues eso hare, aunque gaste un poco mas de agua.

    el problema es, si entierro el tubo en la grava, igual se daña el tubo al pisar por encima (suele estar en la superficie en las zonas de paso) que la grava tiene cantos y puntas muy cortantes.
    cuando el tubo queda por encima de la grava, lo veo y evito pisarlo.

    mira por donde, no lo habia pensado. tendre que controlar los tubos mas a menudo. gracias por la información.

    bueno, no unta los extremos en el bote entero, solo una capita muy, muy fina en el extremo......para que el tubo se desliza mejor sobre la conexión. no queda con pringüe, ni dentro, ni fuera del tubo.

    gracias otra vez y :beso: a tod@s
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    ¿y porque pasa el tubo por areas donde se camina?:sorprendido: en ese caso deberias poner codos y enterralro por donde se camina.Hay algo principiante que esta mal planificado en tu riego.

    Lo de vaselina sigo sin recomendarlo.,ademas hasta que se seque es vaselina los tubos no quedan muy bien ajustados.Al poner la grava encima de estos tubos puede que se salga la conexion... !!no no...!! estoy segura que no es un buen sistema para copiar,puede que les haya dado resultado, pero es muy riesgoso.

    :icon_rolleyes: si lo es calentar los tubos.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    Hola

    Lo de calentar los tubos, la verdad, no me gusta nada ni lo veo necesario ... creo que es un problema de falta de práctica y/o fuerza ... pero vamos, en mi empresa instalamos miles de metros al año y no se hace.


    Bueno, salvo alguna vez en pleno invierno y según con qué marca de tubería. Pero claro, hablamos de que en Madrid puede helar por la noche y cuando se empieza a trabajar a las 8 de la mañana estamos en torno a 0ºC y la tubería bien congelada y dura ...
    El resto del tiempo, no veo la necesidad de calentar nada.

    Las piezas no se deben meter a lo burro, intentando apretar, sino haciendo movimiento con las muñecas lateralmente, y así entran muy bien y hasta el fondo. Si se trata de meter sólo empujando en la dirección de la tubería, se puede uno eternizar y destrozar las manos, salvo que se sea primo de Hulk ...


    saludos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    Kira, perdoname, pero me ha tocado hacer conexiones de goteo a mi y te aseguro que ni movimiento de muñecas ni cadera ni nada. :meparto:
    No tengo fuerza en las manos para hacerlo.Hay hombres que si la tienen pero te aseguro que al final del dia de poner 100 conexiones tienen las manos acalambradas.
    Por supuesto que esto de empujar lo hacen los novatos. estamos hablando de gente que sabe hacer las conexiones.
    Van bien medio dia pero las siguientes 4 hs y al otro dia ya no dan mas.Quizas tu trabajas con increibles Hulks :11risotada: , pero comento algo mas.
    A veces por razones varias compro techline que es de 17 con todas las conexiones de 17 y resulta que el tubo sin goteros es de 16...Eso es el peor problema.
    porque hago esto, ? pues trato de poner tubo de negro sin goteros para diferenciarlo del marron con goteros asi cuando reviso el riego se que todo lo negro no tienen gotero .
    entonces el tubo negro no vienen en 17 ,viene sólo 16 anda meter los manguitos y T de 17 en uno de 16 .!! y entonces los operarios me quieren matar.Asi que compre el soplador y santo remedio

    he visto dos empresas que usan este sistema que hecho con cuidado esta muy bien para quienes no pueden hacerlo manualmente. Para mi ya te digo ha sido esto una salvacion como haber encontrado las tijeras de dos manos filkars para podar , o las de varios tiempos para ramas mas gruesas. son elementos que me permiten hacer trabajos que de otro modo yo no podria hacer.
     
  11. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    hola tod@s,

    Aguaribay
    te aseguro, que los tubos quedan inmediatamente bien ajustados. y no se separan.
    Es solo para facilitar el "movimiento de muñeca" como dice Kira.
    Si me hubiera dado mal resultado, no lo hubiera propuesto aquí en el foro.
    haz la prueba antes de rechazarlo de plano.


    no creo que este mal planificado, pero.......es dificil explicar por escrito a personas que no ven lo que yo veo. lo intentare.

    no son caminos propiamente dicho. Pero cuando el riego cruza entre dos zonas ajardinadas, el espacio entre ellos los utilizo para pasar y sacar mala hierba, quitar hojas secas, ...ect., ect. con el tubo tapado por la grava, no lo veo y podria pisarlo.
    con el tubo encima de la grava, lo veo y no lo piso (no lo pisan ni los perros)-pero entre zona y zona el tubo se calienta por el sol.

    espero haberme explicado mejor, si no me lo dices y pongo plano y todo :meparto: :meparto:
    :beso:
     
  12. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    A ver, no soy ni Hulk, ni ancianita. Mido 1'80, y la fuerza no me falta, ni la maña. Sin embargo, con el arthitis es dificil cerrar la mano alrededor del tubo y hacer fuerza. Por eso pedí algún truco para poder seguir haciendo las conexiones yo misma, por orgullo proprio.:icon_redface: Entiendo que mis necesidades son distintas que las de un jardinero masculino "Hulk", cosa que opino que deberían tener en cuenta los fabricantes.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    Principiante. ¿que tubos son los que puedes pisar que los tienes que tener a la vista ?
    si los puedes pisar significa que van lejos de las plantas. Los tubos que van pegados a ellas no tienen este problema. como el riego lo planifico con tubos de goteros integrados los pongo muy cerca de las plantas donde no se pisa y toda la tuberia va de ese modo salvo la que tiene que ir como principal pegada digamos al borde de un arriate.
    es una forma de organizacion del riego que no provoca ese problema que dices.
    Por eso te comente que hay un problema en la planificacion del riego

    En cuanto a la vaselina ,es algo muy extraño, lo probare en casa a ver como es.
     
  14. mariaj70

    mariaj70

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid norte
    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    Por si os sirve:

    Yo tampoco tengo mucha fuerza en las muñecas y me resulta muy díficil hacer las conexiones, pero he encontrado una pequeña chapuzilla casera:

    Utilizo una navajita pequeña, bastante usada, casi sin filo, e introduzco la punta (o un poco más, dependiendo de las medidas del tubo) y la giro varias veces en el interior del tubo, presionando hasta que el tubo queda un poco dado de sí, (no se rompe el tubo ni se raja) con lo cual el hacer la conexión me resulta mucho más sencillo.

    Tengo hechas conexiones desde hace dos o tres años y no se me ha salido ninguna.

    Es un elemento imprencindible dentro de mi "cajón de conexiones de riego" y me va de maravilla. Quizás a vosotros os sirva como a mí.:5-okey:
     
  15. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    Hola :

    Muchas gracias por este magnifico hilo. Quiero instalar un riego para macetas en una terraza y aunque hay un hilo con fotos buenisimo explicando la instalación tenia unas cuantas dudas practicas que resolveis aqui.
    De nuevo gracias por compartir las experiencias.