Montar riego por goteo: me estoy liando

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Baturro, 20/5/10.

  1. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    bueno, me contesto yo mismo (o al menos estoy en ello) . Buscando en el foro he visto que otro usuario /a, Kira decía del calderín:

    "El vaso de expansión es para dos cosas: evitar el golpe de ariete y también sirve para que la bomba no entre en funcionamiento ante pequeñas demandas de agua.
    El press-control es un artilugio que auna ambos, con la ventaja de que ocupa menos, aunque creo que es mejor lo anterior."

    Entiendo que, como es agua de un depósito, no hay "golpe de ariete", ya que el agua sale por su propio peso (es un depósito de unos dos metros de alto y yo qué sé.. de 1 m cuadrado, supongo) y no sale muy fuerte.
    Lo de las "pequeñas demandas" no lo entiendo, se refiere a si la bomba se usara para otras cosas, como abrir un par de segundos el agua que no se pusiera en funcionamiento??

    Si esto es así, yo creo que no necesito una cosa de estas... norl?

    Bueno, estoy por preguntarle.... ???
     
  2. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    En primer lugar, gracias por visitar el blog. Las fotos eran mías en el gift anterior, ahora solo la primera de las flores. La segunda de la rocalla y otra de muchas flores son de dos jardines que tengo fotografiados.

    Respecto a lo que haces ten en cuenta una cosa:

    1.- Si la bomba se enciende, el programador debe estar abierto para que tenga agua y no trabaje en vacío. Mejor entonces que el programador salte antes y cierre después. La bomba no tiene problema en aguantar la presión de agua.

    Lo del filtro es ok. Eso me ha costado a mi. Lo que pasa que los plásticos no son muy buenos y como tengo mucha presión de agua se rompen.

    Haz todo con tranquilidad, no hay prisa (mira quién fue a hablar jejejjejjej).
     
  3. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    perdona, no lo entiendo
    El programador abre el agua y la bomba se enciende sola por la "llegada" del agua, e igual se apaga cuando el programador cierre el agua.
    Entiendo que no puede darse la condición de que la bomba se encienda sin agua, o que se apague de otra manera que no sea porque no se le corte agua (salvo fallo eléctrico o algo así) ¿no?

    Por cierto, el blog una pasada, muy chulo. Ya he cotilleado lo de la poda y me fijaré en las fotos para lo de la copa y el saneamiento. Yo lo intenté, pero es que no sabía por dónde meterle mano... al final lo dejé, porque los 4 árboles que hay están para dar sombra maś que otra cosa, y para que ensanche riñones recogiendo hojas, eso también :happy:
     
  4. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    Claro. En que estaría pensando yo ¡¡¡¡. Chico, tengo la neurona ya sin pasar la itv y es lo que pasa. Tienes razón con lo de la bomba.

    Ahora cada semana o quince días pondré algo sobre los perales y manzanos. Todavía no les ha entrado el pulgón, pero en cualquier momento me viene un moteado y me frie. Ya te contaré.

    :happy:

    P.D.: Bueno, a esto del blog, me ha animado Oxigeno, de Córdoba. Gracias al él estoy aquí. Me ha ayudado mucho siempre. No dejes de visitar el suyo. En todos lo blogs hay algo para aprender, aunque sea poco.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    Hola


    Bueno, ya con tanto mensaje me he liado un poco, perdonad si me repito o digo cosas sin sentido ... :smile:


    Antes que nada decir que no se debe conectar el tubo de goteo directamente a la bomba o toma de agua, salvo en el caso de sistemas muy pequeños (tal que macetas y cosas así). Simplemente porque una tubería de 16 tiene un límite de caudal que puede transportar, que podría ser inferior al del caudal necesario para que funcionen todos los goteros.

    Tampoco las lineas se pueden hacer lo largas que queramos, a parte de por el caudal, por la diferencia de presion que tendremos entre el primer gotero y el último ... lo que puede hacer que se riegue nada homogeneamente.


    Lo normal es tirar tubo de 20 o 25 y en el enganchar los ramales de goteo.


    El tema de la bomba y el programador ... muchos programadores llevan una conexión para la bomba, de forma que ésta sólo funciona cuando se abre un sector del riego, y cuando acaba, se apaga ...


    Saludos
     
  6. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    hola amigos, haber si alguien me puede ayudar por favor...
    yo he puesto el riego a goteo para mis plantas , y hasta hay bien, pero quiero poner el abono en dicho goteo ,la abonadora ya la tengo puesta , pero ahora ¿que cantidad de abono pongo para que se dosifique correctamente? por ejemplo corresponde 1 tapon de abono en 3 l de agua ¿me podeis ayudar?:happy: :happy:
     
  7. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    buenas

    muchas gracias por contestar, que conste que le he dado (un poco) el coñazo por privado,,,:icon_redface:

    mi duda actual es si necesito un calderín o vaso de expansion, queno sé muy bien ni lo que es (si, ya me he dado una vuelta por internet y me quedo un poco como estoy). La bomba esta que señalé es la más barata que he visto. EN el LM me dijeron que, si no hay aspersores, casi cualquiera me sirve para unos goteros, pero todas eran más caras que esta.

    En cuanto a la longitud de las líneas de gotero... está hecho un poco de cualquier manera, pero bueno, con el grifo va bien y el agua sale por todos los pitorros. Espero que con la bomba también.
    Respeto la regla que me indicó Fores de litros /hora /número de goteros para una bomba como esa.

    La historia ahora está en ver si compro la bomba esa y resulta luego que necesito un calderín, y vete tú a saber dónde lo compro otra vez, con la historia a medio montar o ya montada

    Por cierto, ¿alguien sabe de alguna tienda en Madrid donde comprar bombas de este tipo? ya sabéis, de las tiendas buenas y baratas...:icon_rolleyes: a l omejro ya puedo darles el coñazo a ellos con la historia dle calderín :sorprendido:

    juas juas

    un saludo y gracias... :ojoscorazon:

    PD.- Lo siento pilar, pero no tengo ni idea de lo que preguntas. Pero por imaginar, supongo que podrías aplicar la regla de fores que antes me decía: ver tus goteros de cuántos litros por hora son, o hacer una estimacón si son regulables, y desde ahí calcular cuánto abono echar. Pero igual te digo una parida, no sé

    Un saludo
     
  8. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    Hola Baturro , la verdad es super dificil regular eso por lo tanto hechare de poquito a poquito abono para no cargarmelas .Gracias por contestar.
     
  9. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    Mi experiencia con el abono líquido es que mejor quedarse corto que largo; pasar olímpicamente de las cantidades recomenadas, ya que la zona y situación de las plantas (horas exposición solar, evaporización, etc) cambia mucho.
    En cuanto empiecen a amarillear las puntas, o veas que se arrugan es que te has pasado.
    Un saludo
     
  10. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: liado con un riego por goteo... ayudaaa!

    es un buen consejo pondre poco abono y observare,:happy: :happy: gracias