Esquejes: ¿cómo multiplicar jazmín por esquejes?

Tema en 'Multiplicación de jazmín por esquejes y semillas' comenzado por geather, 9/10/06.

  1. geather

    geather

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid,
    Esquejes: propagar jazmín por esquejes

    Bueno después de mucho leer vuestros este foro e intentar informarme, por 2 vez le he robado a mi vecino de enfrente unos esquejes de una trepadora que tiene que me encanta y creo que es jarmin, este verano ya lo intente le corte unas pocas y las puse hormonas de crecimiento y las meti en un vaso de agua, se me fueron a la porra rápido.
    Hoy he salido y he echo lo mismo le he cortado unas puntas de las suyas las he puesto hormonas de enraizamiento pero las he puesto direnctamente en el suelo, en una jardinera que tengo resguardada y con poco sol, las he regado y pulverizado agua y despues con unas bolsas transparentes las he puesto a cubierto eso si les he echo unos agujeros.
    Espero vuestros consejos no se si lo he echo bien o tengo que hacer algo más
    Salu2
    Geather
     
  2. Re: esquejes trepadora jazmin

    Bueno, es mucho más probable que tengas éxito en esta segunda ocasión, pero te diré que el jazmín se reproduce mejor por esqueje leñoso en abril, semileñoso o herbáceo en agosto y por acodo en junio. Pero a veces la naturaleza nos da sorpresas, así que puede que tengas éxito. por si acaso no es así, aquí encontrarás buenos consejos:

    http://www.infojardin.com/arbustos/esquejes-estacas-arbustos.htm
     
  3. insulae

    insulae

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Santiago del Estero, Argentina
    Re: esquejes trepadora jazmin

    me podrias decir las temporada que serian estos meses? ya que mi "abril" es otoño por ejemplo.

    Saludos
    Juan

    PD yo estoy ahora en plena primavera, como me aconsejarias que trate de "reproducir" un jazmin de leche?
     
  4. Esquejes: ¿cómo esquejar jazmín?

    hola a todos:
    Quisiera saber que epoca es buena para esquejar el jazmin español.
    :razz:
     
  5. Re: esquejar jazmin

    Hola Pascual3005

    El jazmin español es el jazmin grandiflorum, te lo digo pa que le eches un vistazo a la ficha (aunque no es muy completa que digamos pa los que tenemos jazmin español).

    Yo tengo dos en casa hace ya dos años y casi siempre que he esquejado me ha agarrado bastante bien. haz esto:
    - Corta los trocitos de unos 10cm de largo y de grosor medio, es decir, que no esté la ramita ni muy dura de temporada pasada ni muy verde de hace un mes o menos.
    - Si tienes hormonas enraizantes es mejor, pero no es fundamental.
    - Clávalos en la tierra donde vayan a prosperar y humedece bien la tierra.
    - Ponles algo por encima para que mantengan una humedad constante pero sin tocar el esqueje o sus hojas ( un plástico, una botella cortada, etc). Esto quizá sea más fundamental que las hormonas.
    - Una buena iluminación y temperatura media cosntante 14 a 20 grados

    Si haces estos pasos tal como te he dicho, vas ha tener mu poquitas marras

    Suerte, a ver que tal se te dá
     
  6. Re: esquejar jazmin

    Ah, y sobre la época de esquejar, pues cualquiera manteniendo estos pasos que te he comentado.

    lo dicho, suerte y ánimo que es más fácil de lo que nos creemos ;)
     
  7. helenadetroya

    helenadetroya

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Esquejes: ¿cómo esquejar un jazmín?

    He estado leyendo todos los posts que he encontrado acerca de la forma de multiplicar un jazmín pero parece bastante complejo.

    El injerto es ciencia ficción para mi. Asi que como estoy comenzando querría probar con algo más sencillo.

    Querría hacer un esqueje. En ese caso ¿Deberia cortar una ramita entera, solo un trozo? Se que el fin es que enraice como una nueva planta pero el hecho de que todavia tenga hojas hará que necesite alimentarlas, tengo miedo de que si corto demasiado trozo de rama se seque y se muera (de ahi mi duda acerca de la longitud de la ramita).

    Segun tengo entendido ser le puede o no poner un poco de hormona para que tenga más posibilidades de enraizar, pero segun he estado leyendo hay quien mete el esqueje en agua y lo deja ahi hasta que saca raices, hay otros que lo plantan y cubren la maceta con plastico a modo de invernadero.

    ¿Que me aconsejáis vosotros?
     
  8. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: (Novata) ¿Como aconsejáis esquejar un jazmín?

    Hola.
    Yo el jazmín lo enraizo de la siguiente manera: corto como dos palmos de una rama cualquiera. Ahora, el último palmo (el más fino, la punta) lo corto y lo desecho, ya que suele secarse. El resto, más recio, sencillamente lo clavo en una maceta con tierra bastante húmeda, y coloco la maceta a la sombra. Sobre todo, humedad y sombra hasta el año que viene, que la iré acostumbrando en un par de semanas al sol directo. Ni hormonas, ni falta que les hace. Plastico, tampoco, y menos ahora, en otoño. Se te puede enmohecer. Suelo clavar 5 - 6 esquejes en la misma maceta, y raro es que no arraigen 4 de ellos. También puedes rascar ligeramente los últimos 3 cms, los que van enterrados, con un cuchillo afilado, así no sólo sacarán raices por el corte, sino a lo largo de esas heridas.
    Ya verás; es muy fácil.
    Saludos, y suerte.
     
  9. Canario86

    Canario86

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Latina. MADRID.España
    Esquejes: ¿cómo esquejar jazmín?

    Buenos día a tod@s!!

    Me podrían decir como puedo esqejar un jazmín??

    Estoy de fin de semana en el sur y me fije q hay varios jardines de hotel q tienen varios q sobresalen de los muros... Alguien me puede explicar??

    Mucha gracias
     
  10. Canario86

    Canario86

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Latina. MADRID.España
    Re: Como esquejar jazmín?

    Al final no me he resistido y he cojido un trocito... Lo tendré en un vaso con agua hasta mañana que llegue a mi casa y lo ponga en turba.

    Algún consejo para que salga adelante el esqueje??? Nunca he esquejado nada. ( o mejor dicho, siempre q intento esquejar algo nunca sale adelante :( )

    espero respuesta

    Saludos y gracias de antemano
     
  11. diogenes75

    diogenes75

    Mensajes:
    3
    Re: esquejes trepadora jazmin

    yo acabo de plantar 5 esquejes con medio dedo de grosar a la jardineradirectamente tienen flor i casi medio metro de alto ¿crecera bien?
     
  12. Canario86

    Canario86

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Latina. MADRID.España
    Re: Como esquejar jazmín?

    Tras varios intentos de esquejar sin éxito, incluso usando hormonas de enrraizamiento, hago un llamamiento a tod@s l@s grancanari@s del foro para ver si alguien me puede pasar uno ya enraizado en maceta.

    Muchisimas gracias de antemano

    Saludos
     
  13. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Como esquejar jazmín?

    ¡Pero si es muy facil! Cortas trozos de un palmo aprox., el corte inferior justo por encima de un entrenudo (si queda un trocito de entrenudo, mejor). El corte superior, un cm. por encima del otro entrenudo. Despues, cortas todas las hojas, que quede un palo "pelao", lo plantas hasta la mitad en turba, y lo dejas a la sombra y protegido del aire. Bastante humedad en el substrato. Al cabo de un mes comenzará a rebrotar y enrraizar.
    Un saludo.
     
  14. Canario86

    Canario86

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Latina. MADRID.España
    Re: Como esquejar jazmín?

    buenos días a tod@s!

    Al final no he tenido éxito con el enrraizamiento de los esquejes de jazmín ( ni en agua, ni en tierra, ni con hormonas... :( )

    Alguien de Gran Canaria podría pasarme un poo ya enraizado en maceta?

    Muchas gracias de antemano

    Saludos
     
  15. sukk71

    sukk71

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Mollerussa, Lleida
    Hola a todos:

    Hace un par de semanas hice una docena de esquejes de jazmin, de un par de jazmin comun que tengo en el jardin. Es la primera vez que hice esquejes y no estoy seguro de como van las cosas. Lo que hice fue en primer lugar cortar ramitas de unos 10-15 cm con tres o cuatro nudos, quitarles las hojas menos las dos superiores, luego hice un corte en diagonal un par de centimetros por debajo del ultimo nudo, untarlo de hormonas enraizantes y clavarlo justo hasta el nudo en macetitas de 10 cm de diametro con turba mezclada con arena de río, todos bien regados y para finalizar los envolvi con maceta y todo en bolsas de plastico transparente.
    Actualmente estan todos mas o menos verdes pero justo en la base aparecen unas cuantas raices pequeñas y blancas,con lo que supongo la cosa ba bien. El problema es que no se si debo seguir cubriendolos con las bolsas, si debo cubrir las raices vistas con tierra, si en algun momento las debo trasplantar. Vamos que estoy estancado y no se que hacer.

    Alguna ayuda por favor???

    Gracias