Muguete o lirio de los valles (Convallaria majalis): hoy es su Día, por ej en Francia

Tema en 'Muguet o lirio de los valles' comenzado por CULTOR FELIX, 2/5/09.

  1. El Muguete o Lirio de los Valles (Convallaria majalis) tiene puesto de honor hoy. Todas las calles de los pueblos y ciudades, incluso en las carreteras de Galia se llenan de puestecitos que venden el "muguet porte-bonheur" (el Muguete amuleto). Se compran ramitos y se los regalan a un amigo o familiar que lo guardará en un florero o lo secará en un libro.

    Es el único día del año en que la venta es libre para todos el mundo. Cualquier ciudadano, sea francés o no, incluso entidades y partidos plíticos (los socialistas con una rosa adicional) puede vender libremente muguete sin ser molestado por los gendarmes o hacienda.

    Antiguamente, se solía verder el Muguete que se recolectaba en los bosques; pero como la planta está ahora protegida, no hay más remedio que comprarlo a un mayorista; esta práctica sí que está prohibida. Pero los gendarmes hacen la vista gorda, ya que es una tradición y si el día que se prohiba la reventa, entonces habrá una revolución en el país.

    Pero esta tradición se está perdiendo, no la venta o los puestecitos, sino la fecha. Ahora, unos productores, como ven que la floración se adelanta (finales de abril), ya ponen a la venta los ramitos antes de la fecha. Me parece fatal. Y después de la fecha, los floristas que los vendían en maceta pequeña con raíces, los tiraban a la basura el día dos, ya que nadie los quería; no había más que dar la vuelta a los cubos de basura cercanos a las floristerís para recuperar unos rizomas listos para planta. Pero se acabó el chollo; ahora siguen vendiéndolos mientras estén bonitos.

    Algunos listillos aprovechan para venderlo con otras flores para pedir más dinero, pero esto es ilegal. Solamente, venta de Muguete de nuestro jardín o poducción propia... nada más, sino cuidado con los gendarnmes, aunque hagan la vista gorda en este día festivo.
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: HOY DÍA DEL MUGUETE

    Nos debes la foto de tu Muguete gigante. Yo no me olvido. teenvio un Muguete virtuarl a ti a todos los que tenemos esos tesoros.
     
  3. -......

    -...... hola

    Mensajes:
    458
    Re: HOY DÍA DEL MUGUETE

    gracias por la informacion Cultor ademas creo que se venden caros los ramilletes no? y lo bien que huelen, enfin.
    Saludos
     
  4. Re: HOY DÍA DEL MUGUETE

    ay!!!quien pudiera estar mañana por alli para dar vuelta esos cubos y recolectar los rizomitas...!!!!y ni me imagino lo que debe ser HOY,todos los ramilletes de muguets perfumando las calles!!! mil felicidades en este dia. desdes argentina, nos conformamos con usar la imaginación para verlos..(sólo ramilletes de muguets blancos o tambien los hay rosados?)gracias cultor felix por la reseña. saludos para todos!! carolina
     
  5. Tachis

    Tachis

    Mensajes:
    426
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Re: HOY DÍA DEL MUGUETE

    Gracias Cultor Felix por todas tus palabras...

    Que fatal me parecio q tiraban a la basura el dia dos los rizomitas!!! nosotras añorando un rizomita y allá tirandolos:(

    Una pregunta...si el muguete es una planta protegida eso qiere decir q no podrias enviar un rizoma a Mexico...por ejemplo?????...o esta protegida por los derechos de venderla para ese dia???

    :adios: y :beso: a tod@s los deseador@s de muguetes!!!
     
  6. Re: HOY DÍA DEL MUGUETE

    GRACIAS POR LA PÁGINA, POR ABIR EL HILO!!!
    en fin, deberemos esperar para saber qué sucederá con los nuestros. Al menos los míos ni miras tienen de sacar hojas nuevas. Siguen alli como antes. Veré de cambiarles el sitio, ya que ahora, aquí, es cuando necesitan del sol. Quizá de ese modo logre como el pasado año, que me florezcan.
    No sé qué habrá pasado con los tantos que obsequié, pues ese era el trato; y me quedé sin...
    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: si al menos, los que supongo quedan, tirasen hojas... algo de esperanzas... ¡QUEREMOS MUGUETES!!!!!
     
  7. Re: HOY DÍA DEL MUGUETE

    Lo de "gigante" es más el nombre de la variedad. De todas formas, estos "gigantes" suele medir el doble que el tipo silvestre. Un ramo ("un brin de muguet" = un ramito de muguete) con un par de hojas puede costar hasta 5,00€ o más en la calle. En las floristerías, te los adornan un poco más, unas hojas de Esparraguera plumosa, un papel de celofán, un nudito de papel de color. También venden un pie en una maceta mucho más alta que ancha, preferentemente de barro, musgo en vez de substrato, también ornamentado. Y te traerá suerte si lo guardas, seco entre dos hojas de papel o un libro, pero tiene ser regalado.

    Los productores de Muguete, principalmente ubicados en las ciudades de Nantes (Bretaña), famosa también por su producción de Hierba de los Canónigos (Canónigos, en el comercio), y en Burdeos (Gascoña), famosa por sus vinos, se vuelven locos para que no florezcan antes del 1 de mayo. Pero esta tradición es está perdiendo, y les viene muy bien, pues estuve en Francia el fin de semana pasado y había Muguete ya a la venta por doquier. Así que tienen menos cantidad para retardar la floración, menos trabajo, menos dolor de cabeza y menos pérdida. En Burdeos, las floraciones empiezan 2 a 3 semanas antes que en Nantes y hasta 4 antes que en París, en los jardines, por supuesto. ¡Y qué olor! No es un olor; es un perfume. Entonces ¿qué será del aceite esencial o del perfume de Muguete? Difícil de describir... fresco, dulce, fino, etc. en fin... a muguete. Comprar, si podéis, aceite esencial de Muguete y tendréis una idea. ¿Y sabes que podéis hacerlo florecer para Navidad en casa?
     
  8. Re: HOY DÍA DEL MUGUETE

    Hola Cultor!! Tendrás que darnos cátedra de cómo hacerles florecer en Diciembre... Aquí, aceite esencial no he conseguido jamás y mira que trabajo mucho con ellos, pero de Muguete jamás obtuve. Quizá haya quien lo comercialice pero, vaya uno a saber a qué precios. Con ésto de ser una esencia importada, nos arrancan la cabeza. Es que aquí todo está por las nubes, un tanto es el desfazaje entre ingresos y costo al público y, otro, el abuso que imponen con cualquier artículo. Aquí todo es suntuoso, hasta los alimentos. Hace poco me he enterado que le suman hasta un 350% a los artículos sean cuales fueren pero, especialmente si de plantas y afines se trata. Bueno, a otra cosa... y a tí... ¿quién te ha regalado muguetes este 1º de Mayo? De haber estado cerca... :beso: :beso:
     
  9. Tachis

    Tachis

    Mensajes:
    426
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Re: HOY DÍA DEL MUGUETE

    Si un rizoma es imposible....cuanto mas Aceite de muguete...esta dificilisimo conseguir por estos lares... se q el perfume Chanel 19 y el perfume kate moss tienen aceite de muguete, hay un perfume q se llama muguet by guerlain...pero no tiene muguet solo el nombre.... Otro perfume q se q tiene muguet es el I loewe you tonight, Blue de Ralph...en fin de haber yo creo q hay muchos mas!!!...

    Pero yo prefiero en natural ha de ser mas fabuloso pues con la vista de sus flores acampanaditas :ojoscorazon:...ahhh se ha de disfrutar mejorr.


    :adios: y :beso:
     
  10. Re: HOY DÍA DEL MUGUETE

    Esperemos ver pronto algunas fotos de esos muguetes más grandecitos. Pero mejor sería poder acceder a una plantita de ellos... ya veremos qué cálculos hacer para que nos lleguen.
     
  11. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: HOY DÍA DEL MUGUETE

    Cultor Felix gracias por recordar esta maravillosa tradicion. Me duele saber que se esta perdiendo. Yo vivi 10 años en Paris cuando era niña y recuerdo especialmente un 1 mayo con toda mi familia buscando muguet en el bosque, mi hermano tenia una habilidad especial para localizarlos escondidos a los pies de los arboles y muchas veces escondidos entre los helechos.
     
  12. Re: HOY DÍA DEL MUGUETE

    [​IMG]
     
  13. teresa munoz

    teresa munoz

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    canada ,montreal
    Re: HOY DÍA DEL MUGUETE

    [​IMG]pues aqui esta plata se vende mucho el paquete por 3 dollares,pero la historia que cuentas lo vivimos aqui con la jonquilla,que es jacinto se vende en el mes de mayo para regalar y se recupera el dinero para la busqueda de cancer mamario
     
  14. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Re: HOY DÍA DEL MUGUETE

    Hola a tod@s, Cultor muy lindo lo que nos cuentas, es una planta preciosa y como dijeron todas por aqui dificil de conseguir y de cultivar, ojala alguien recolecte los que han tirado:desconsolado: :desconsolado: , eso no se hace:icon_evil: .te mando un saludo y espero alguna fotito.:beso: