Ayuda con elección de plantas ático ventoso en Zaragoza

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por evonimus, 18/3/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    perdon evonymus, te estoy comentando lo que no veia ,plumbago, passiflora para descartar lo que nov a en tu terraza ventosa.

    necesito un poco de tiempo apra ver los conjuntos que armaste. y no lo he tenido.
     
  2. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    ¡vaya mierda de aireeeeeeeeeeeee! no se puede hacer na de na...menos mal que en la previsión dan menos viento para los próximos días. A ver si es verdad y puedo hacer algo!

    Mientras espero a que pare el aire, sigo leyendo vuestras terrazas, que me encantan. Sobre todo me dejó alucinada la de Fery.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=195983

    Supongo que yo no puedo tener aquí algo parecido no? Me he enamorado de los acer y las azaleas. ¿Y si les buscamos un hueco?

    He tomado ideas como la de poner distintas alturas y he remodelado un poco la distribución inicial.

    [​IMG]

    Y también he pensado en las plantas de los maceteros de la marquesina

    [​IMG]

    Es parecida a la anterior, pero añadiendo la yuca. Como veis, todo son dudas.

    En fin, acepto sugerencias:
    - sobre poner acer y azaleas
    - sobre la distribución de maceteros. Los morados están sin hacer.
    - sobre la distribución de plantas

    ¡buenas noches!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Hola evonymus ¡cuanto que trabajas en esta organización !:eyey:


    primero te respondo el primer punto
    1.-sobre poner acer y azaleas.
    En una terraza ventosa en Zaragoza pienso que comenzar con esto no es buena idea.
    En el caso de esta terraza fantástica en Madrid se trata de una gran especialización con un excelente manejo del agua, fertilizantes, acidificacion de tierras y supongo que no hay vientos demasiado fuertes .
    es posible hacerlo, pero no creo que sea lo mejor en tu terraza.

    2.-¿que dimensiones tiene la jardinera de la marquesina donde va el tracheolospermun ? Depende de eso si conviene que pongas un arbusto de porte como los que pones al lado.
    3.marquesina abajo izquierda.Quieres ese macetero solo verde ?
    4.-arriba en marquesina centro, repetiria el mismo conjunto que pondras enfrente. si ambas tiene sol combinalas con gauras blancas.! quedará muy bien la marquesina con esto.
    5.- en general usa bastante el romero rastrero como colgante Es muy soportador de todas las condiciones
    6.- La yuca no sé donde la pondrás pero cuida que no sea un lugar de paso ni accesible.
     
  4. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    ¡Buenas noches!

    Contesto a los puntos:

    1.- ok ya pensaba que de momento no. Pero con el tiempo...

    2.- las jardineras de la marquesina (excepto las verdes que las haré más grandes y las pondré más altas) tienen 80 x 40 x 48 (interior de 74 x 34 x 46) y 40 x 40 x 42 o 48 (interior de 34 x 34 x 40-46). ¡Lo he escrito mil veces y lo pone en los planos! Las del trachelo de la marquesina son de 80 x 40 x 48.

    3.-esquina inferior izquierda: no se a que te refieres con sólo verde. ¿a sin flores?. El viburnum tiene flores, y puedo poner flores de relleno en los bordes del macetero ¿no?. Es la esquina del punto 6, al que me refiero más abajo.

    4.- el problema es que no se qué poner en ese macetero...quizás es demasiado pequeño para un arbolito tipo juníperus, durillo, photinia con gauras blancas (¿Éstas son colgantes?) y/o romero rastrero en los bordes. O quizás quedaría mejor algo de porte medio en esos postes centrales, y dejar los altos para las esquinas.

    5.- ok, aunque también querría poner plantas colgantes con flor ¿qué me recomiendas? Las que estén en los maceteros de abajo estarán más protegidas del viento, las de los maceteros de arriba, tendrán sol y viento.

    6.- La yuca la he puesto en el plano del mensaje anterior (107) en la esquina inferior izquierda, ahí no está accesible ni en zona de paso, y estará en un macetero un poco más grande. En la versión anterior (105) en esa esquina había puesto una tuya (mensaje 105).
    A sus lados no tengo muy claro qué poner. Si Viburnum T. Lucidum (odoratissimo) a los dos lados. Si ese viburnum a un lado y juníperos o photinia o durillo al otro...y luego el resto de plantas acompañando...vamos, que estoy hecha un lío...y no se si los maceteros son adecuados para tanta planta, o se chocarán unas con otras.

    7.- En fin, que tengo muchas dudas. Si pongo árboles altos en las esquinas de la izquierda y en los postes centrales y si no cabe otro arbolito con el trachelo en las esquinas de la derecha, igual queda algo descompensado ¿no?. Quizá habría que quitar el trachelo y poner un árbolito en cada esquina, o quizás estos maceteros son muy pequeños para arbolitos...
    La cuestión es que en los maceteros de abajo, que están en el muro que da a la calle y por dónde entra el viento, me gustaría poner algo alto que hiciera de paravientos.

    Y una buena noticia ¡el tiempo parece que mejora!:52aleluya:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    te viene bien en estas dos enfrentadas algo tipo campestre y bien puede ser una conifera con gauras blancas colgando para ambos lados.

    en los de las esquinas perfecto una trepadora porque tienen mucha capacidad y tambien algun arbusto mediano tipo hebes, abelias,pittoporum nana quizas este ultimo me gusta mas y luego florales de cobertura que chorreen por las macetas.

    Los viburnum cuales son los el tinus, los durillos, ?? por que los otros tienen una flor algo rustica,, poco vistosa para una terraza. Pienso que flores por debajo tambien puedes poner para dar alegria a esta zona

    largate ya con lo que tienes, esta marquesina esta casi lista.

    No vale la pena seguir con ella porque la tienes bastante clara.Incluso puedes encontrar algo en el vivero que te guste mucho y soporte el viento y vaya bien por ejemplo en alguna de las macetas. Esto lo haria ya mismo para comenzar con algo y luego iras por las otras. Igual en el coche no te cabran tantas plantas.

    anima mucho comenzar por una parte de la terraza. al menos yo te doy mi OK !!

    o sea yo te dire que lo mejor en tu caso es comenzar a comprar `para la marquesina y plantarlas y dejar listo esto. :eyey:
     
  6. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Hola evonimus:beso: , perdona que no haya pasado antes...

    Estoy con Aguaribay que lo que te toca ahora es ir al vivero...:smile:

    Hazte una lista con los nombres de las plantas que has barajado hasta ahora y a comprar...

    La ventaja que tienes es que necesitas muchas plantas, por lo que si no las colocas en la marquesina las puedes poner en otra zona...

    Cuenta que necesitas un arbusto grande y un mediano para cada jardinera grande y para las mas pequeñas uno arbusto mediano... luego si ves cobertoras pues te traes las que te gusten pero varias de cada para crear armonía...con los arbustos igual, repite varias unidades de cada especie...por ejemplo... 2 abelias, 3 pittosporum, 2 fotinias, 3 gauras....

    Espero haberte ayudado y no liarte mas... tienes que decidirte, ir al vivero y ver lo que puedes conseguir...

    !venga ánimo! que vas a pasar a la parte mas divertida...:eyey: :eyey:
     
  7. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Antes de comprar plantitas, tengo que arreglar el zócalo (se me han caido varios trozos) y darle impermeabilizante a todo al zócalo de la azotea (me lo han recomendado mis vecinos, ellos lo hicieron porque tenían goteras). Pintar, poner el riego, y fijar la marquesina. Ah! y subir ese listón a todos los maceteros para ganarles 6 cm de profundidad de tierra...eso me va a costar unos días porque habrá que cortarlos, darles dos manitas de protector, colocarlos, y volver a forrar los maceteros ¡cuanto trabajo!
    Con el viento que ha hecho hasta ahora no se podía hacer nada de nada...
    Pero el finde creo que va a hacer bueno y me voy a poner manos a la obra. Así que el lunes o el martes espero poner foticos.

    Y ahora unas preguntillas:

    1.- ¿la fotinia es arbusto? yo pensaba que era más bien arbolito. ¿que altura y anchura puede alcanzar con 46 cm de altura de tierra y 34 x 34? no se muy bien donde colocarla.

    2.- me pasa lo mismo con la abelia grandiflora y la abelia nana. No se que altura y anchura podrían alcanzar para colocarlas en uno u otro lugar.

    3.- si me dais el visto bueno, entiendo que las dimensiones de mis maceteros son aptas para poner 1 conífera+1 arbusto: tuya, ciprés, junípero, etc. Pensé que eran pequeños.

    4.- aguaribay, pondría de los dos viburnum :
    - durillo o viburnum tinus. Este no se muy bien dónde ponerlo.
    [​IMG]
    - viburnum odoratissimun o t. Lucidum (viene etiquetado así en el invernadero). Tiene la hoja más grande que el durillo. En Zaragoza los usan mucho para zonas de fuerte insolación y vientos, y aguantan. Por eso lo he puesto en esa esquina. Además, creo que es más ancho que el durillo y así taparía el tallo de la yuca (cuando ésta sea grande, claro). Es este:
    [​IMG]

    ¿cual es el que no te gusta?

    5.- ¡no me resolveis mis dudas de que colocar con qué...! bueno, supongo que una vez tenga las plantas, todo es poner unas junto a otras y ver que tal quedan, os pondré foticos antes de plantar para que me deis el visto bueno. Aunque me temo que eso será en 2 semanillas más o menos, cuando acabe lo que os comenté al principio.


    Cris,
    la parte divertida será verlo terminado...porque como siga haciendo viento, lo de poner tierra en los maceteros va a ser un suplicio, la mitad caerá dentro y la otra mitad se irá volando...en fin, si este finde hace bueno, me animaré, porque estoy hasta las... de este p...aire. Hoy me daban ganas hasta de llorar de impotencia. Todo por los suelos, las plantas muy estropeadas...

    ¡Gracias a las dos!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    No me gusta el odoratissum para terrazas Lo encuentro demasiado voluminoso y para podarlo y mantenerlo bonito es muy dificil La floracion tampoco me vuelve loca..Lo veo bien para vallas en grandes espacios.
    La fotinia en general es un arbusto grande , pero quedara bien, Las fotinias arbolitos es una especialidad, no se consiguen en todos lados.

    Abelia nana. calcula en maceta 0,80 de diametr maximo
    La abelia grandiflora es mas alta


    No te doy tantos datos de plantas porque tu las vas poniendo y yo te voy corrigiendo cada una, es mejor asi.En realidad es porque no tengo mas tiempo que este.Hoy entre a las 7 antes de irme a trabajar...estamos en primavera;)

    conviene que apures un poco con las plantaciones antes de que entremos en calores fuertes ,mira que a partir del 15 de junio puede hacer mucho calor.
     
  9. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Hola evonimus:beso:

    El problema es que no sabemos lo que vas a encontrar por tu zona, da mucha rabia hacer una distribución y luego que no encuentres la mitad de las cosas... ¿porque no te das una vuelta por el vivero y apuntas de lo que te gusta lo que hay? pero sin comprar nada, solo nombres...:smile:

    Si vas a tardar dos semanas en ponerte a comprar, igual puedo sacar un rato y te hago una distribución basandome en la tuya que está bastante bien por cierto...

    De la lista que te pasé que yo tenía, mira a ver si en el vivero hay de todo...

    Venga ánimo, que esto al principio es muy pesado pero luego, cuando empieces a plantar ya verás como te animas...

    Por cierto, debes ir pensando en el riego (no recuerdo si lo tienes ya :icon_rolleyes: ) pero con los calores que están haciendo, es imprescindible que lo tengas casi antes de plantar...
     
  10. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    ¡por fin buen tiempo!:52aleluya: ¡casi demasiado calor!

    he arreglado los zócalos, los he impermeabilizado y he pintado! y vaya cambio! Estoy reventaita...me duelen las rodillas de pasarme el día agachada rodillo y brocha en mano...¡pero ha merecido la pena! el color me gusta mucho! espero que a vosotros también. Todavía me queda la segunda mano del impermeabilizante del zócalo...¡y cuando acabe hago unas foticos y las subo!

    También he empezado a poner el riego por goteo, pero me he dejado las manos hechas polvo...¡que duros van los codos! ¿algún truquillo para ponerlos más fácilmente? con un trocito cada día voy a tener bastante...

    En fin, buenas noches a todos y hasta otro ratico!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    hola
    con un secador de pelo puedes ablandar un poco el tubo ,pero cuidado de no pasarte ,si te pasas debes cortar la punta y volver a empezar.

    me alegra verte en marcha ! :eyey:
     
  12. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Siento haber estado ausente unos días, pero es que no puedorrrr! no se como me las apaño pero no saco tiempo! He cotilleado un poquito y ¡vaya cómo avanzan las terrazas!

    Yo sigo poco a poco, este finde he avanzado con el riego por goteo...llevo las manos destrozadas de meter los dichosos coditos...y es que mi terraza tiene tantas esquinas...Lo del secador de pelo me ha venido muy bien, gracias aguaribay.

    En fin, aún me queda un trozo de terraza por poner el riego, y acabar los maceteros, y fijar la marquesina, y...¡algún día acabaré! ya me voy resignando a que quizá no pueda llenar las jardineras hasta otoño, porque aquí estamos ya a más de 30º.

    Y de momento na más...¡a ver si el finde que viene voy a comprar plantitas! ¡que tengo unas ganas! supongo que he intentado abascar demasiado este año...tened paciencia conmigo porfa, ¡hago lo que puedo!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    tranquila evonymus, por lo menos desde aqui no hay apuro, pero la semana proxima y la otra y no se hasta cuando estare poco y nada.
    Ya veremos hasta cuando sigo entrando al foro.
     
  14. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Hace muchos días que no entro en el foro, ya me perdonareis. No saco tiempo para hacerlo.
    Sigo haciendo cosillas en el ático...poco a poco...todavía no estoy en disposición de plantar ya que aún tengo que forrar todos los maceteros...¡y son unos cuantos! lo pensaba ahacer con plástico para estanques. ¿Lo pongo de una pieza o de dos (una para el perímetro y otra para el fondo)? en el segundo caso, ¿me asegurará la estanqueidad el pegamento que venden para ese plástico?
    Gracias a todos por estar ahí, me encanta haber cotilleado un poco vuestras terrazas..lástima no poder aportar nada.

    ¡hasta otro rato!
     
  15. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Hola evonimus :

    Creo recordar que en la terraza de Sacera daban una leccion de papiroflexia fantastica sobre como forrar los maceteros enteros, perimetro y fondo de una sola pieza para garantizar la estanqueidad.
    Espero que te sea util.