Portulacaria se seca y muere poco a poco

Tema en 'Portulacaria afra' comenzado por eduardo.ha, 9/6/10.

  1. eduardo.ha

    eduardo.ha

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    No estoy seguro sobre el nombre de esta planta, me parece que es Portulacaria.

    La tenemos desde hace tiempo y los primeros meses estaba muy bien. Hace unos 4 meses se le empezaron a caer las hojas con una facilidad impresionante. Solo con tocar la maceta y con las infinitamente pequenas vibraciones que eso pueda producir, se le caian las hojas. Tocar las hojas tambien provocaba su caida. Esto duro tal vez un mes, la plantita habria entonces perdido el 50% de su follaje inicial y lo conserva. Ha tenido unos diminutos brotes pero no se ha recuperado ni mucho menos.

    El estado actual es preocupante, la planta ha perdido su color verde intenso y ahora tiene un tono palido y moribundo. Las hojas, que antes eran gordas, ahora estan muy delgadas, arqueadas y tienen un color enfermizo, de color verde y toques marrones.

    [​IMG]
    [​IMG]

    En principio no es falta de agua pues la regamos con frecuencia pero tampoco sabemos con certeza si la planta necesita mucha agua o no. Tiene mucha luz pero no directa (mas bien difusa).

    Si alguien sabe a que se puede deber su actual estado se agradeceria mucho escuchar sus consejos.

    Gracias!

    Eduardo
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Eduardo por el estado de las hojas no se si es una portulacaria pero por el tronco si me da la impresión de serlo, al menos es obvio que es una suculenta, ella necesita mucho sol y poca agua, pues la almacena en el tronco asi que si le das agua de mas se pudre, que tipo de tierra tiene? En el foro de suculentas lei que en españa era común que las plantas de los viveros vinieran en fibra de coco que terminaba por secarlas, a mi me paso algo similar con un jade, venía en tierra normal pero cuando la transplante no desbarate el cepellon sino que lo puse dentro de la maceta nueva y le puse tierra alrededor, esto hizo que el cepellon antiguo nunca se mojara y casi se me seca la planta, cuando lo saqué parecía una piedra y no tenia raíces, lo que hice para recuperarlo fue sacarlo de la maceta, lavarlo bajo el grifo para quitarle toda la tierra, prepare una solución de vitamina b1, disuelves una tableta en un litro de agua, deje lo que le quedaba de raíces sumergido por media hora luego lo llene de hormonas de enraizar y después lo sembre de nuevo y regue bien con esta misma solución, lo puse en la ventana pero a la sombra de otras plantas, a la final se salvo, también puedes cortar pedazos de tallo y ponerlos en agua a que den raíces, las sacan con facilidad, suerte con esta, ojala se salve también!
     
  3. Parece una portulacaria Afra
    y como te mencionan mucho sol, directo no importa y poca agua, no importa que riegues diario pero si no drena bien tu sustrato o tierra entonces mejor no regar, en cambio si riegas e inmediatamente baja el nivel y sale por los agujeros entonces puedes regar diariamente PERO CON LA CONDICION QUE SE ENCUENTRE A SOL DIRECTO

    Veo que tiene un plato abajo, error, es una suculenta no necesita de ese plato pues la planta ya tiene "un plato interior" en donde almacena el agua.
     
  4. Pues eso mismo que t dicen. Esta planta es muy dura pero si no le das las condiciones de vida adecuadas se muere como todo ser vivo. Sol, poca agua...si la tienenes con poca luz y encima la riegas demasiado...pues eso es lo qeu le ocurre...suerte y a ver si se recupera.
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    yo creo q si, mientras los troncos no se comiencen a arrugar, si se salva, esa planta es muy muy dura