Pruno pisardi casi sin hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo rojo o pisardi' comenzado por nollaigordo, 27/2/07.

  1. nollaigordo

    nollaigordo

    Mensajes:
    11
    Hola!!
    Tengo un pruno (no arbustivo, es un arbol de unos 4 mtrs ) que florece fantasticamente y parece no tener problemas de ningun tipo. Recibe bastante sol diariamente y esta protegido del viento, sobre todo del del Norte que aqui en la sierra de Madrid es el mas traidor. El problema que tengo es que despues de florecer como un campeon, casi no hecha hojas, y las pocas que tiene las pierde rapidamente, habiendo años a los que al otoño llega sin ellas. Habia pensado en hacerle algun tipo de poda, ya que en vez de a lo alto me gustaria que creciera a lo ancho, pero no estoy seguro de que opcion seguir.

    En cuanto pueda os inserto las fotos, aunque para este tema no creo que sean muy importantes.

    Saludos y gracias!
     
  2. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: pruno pisardii casi sin hojas

    Hola, resulta que a mí me ocurre algo parecido. En realidad mi prunus echa un follaje bastante tupido, pero desde hace dos temporadas, a mediados del verano comienzan a caer las hojas y para este momento, a fines del verano en el hemisferio sur, está casi sin hojas. Hasta ahora nadie me ha podido confirmar ciertamente cual es el problema, pero uno de ellos puede ser el calor excesivo, ya que le dá el sol buena parte del día, y a la tarde las hojas están mustias, también me han dicho que puede ser el ecxeso de riego, pero no me parece el caso. Esta temporada también le han salido, en la parte baja del tronco, unas especie de heridas de las cuales brotaba una sustancia color ámbar. Lo he tratado con polisulfuro de calcio y parece que ese problema está superado. Lo de la poda tiene el problema que probablemente afecte seriamente la floración de la próxima temporada.
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: pruno pisardii casi sin hojas

    Al mío le pasa lo mismo.
    Con respecto a la caída de las hojas, suelen ser ácaros. Si notan que brota bien, el follaje está bonito y tupido, y para el verano empiezan a caer las hojas, son ácaros nomás.
    Si el verano es seco, y sobre todo si está plantado cerca de paredes, suele ser atacado por ácaros (es mas común de lo que yo pensaba). La solución sería aumentar la humedad ambiente (poco factible :mrgreen: ), regar más seguido y aplicar algún acaricida con acción ovicida.

    En cuanto a lo que comenta Gonzalito, es una bacteriosis, que no recuerdo el nombre, que ataca a especies del género Prunus. También se ve en las hojas algunas manchas circulares que terminan agujereando la lámina. Contra eso no conozco ningún producto, lo único que se me ocurre es cortar las zonas donde están las heridas (si no es muy abajo), y desinfectar.

    Saludos
     
  4. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: pruno pisardii casi sin hojas

    Notho:
    Lo que yo he observado es lo siguiente: en la primavera el árbol florece bien (es proterante, como sabrás) y luego aparecen las hojas formando un follaje bien tupido y con hermoso color. Efectivamente, a mediados del verano empiezan a aparecer los problemas, que son varios
    1) Hojas perforadas (creo que lo llaman mal de la munición) porque quedan llenas de pequeñas perforaciones
    2) Las hojas aparecen mustias, curvadas hacia adentro y sin brillo
    3) Caída prematura de las hojas
    4) Finalmente este año apareció este tema de la bacteriosis (no puedo aplicar tu sugerencia porque es en la base del tronco). Si le he aplicado un desinfectante (polisulfuro de calcio puro)

    En cuanto a los ácaros, siempre fueron los principales sospechosos, pero por mas que miro las hojas con lupa no puedo descubrirlos. Las hice examinar en el vivero y tampoco los detectaron.

    Lo que vale comentar es que el prunus está plantado en la vereda de mi casa (acera para los amigos del exterior) y mi calle no es precisamente un remanso de paz en esta bendita Buenos Aires. Buses y automóviles pasan por centenares al día a pocos metros del pobre árbol. Me estoy convenciendo de la dificultad de mantener en buenas condiciones un árbol como este en este contexto.

    Suponiendo que lo de los ácaros sea la clave, cuál sería el procedimiento mas adecuado (productos, dosis, repetitividad, época del año, etc.?). Probé tantas cosas que no me molesta intentar esto.

    Saludos y gracias desde ya
     
  5. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: pruno pisardii casi sin hojas

    Perdón por la demora, tengo problemas con mi PC (virosis :11risotada: ).
    Lo de los puntos 1 y 4, es lo mismo, pero se manifiesta de forma diferente en hojas y troncos-tallos, es bacteriosis.
    Puntos 2 y 3 son los ácaros.
    Yo lo que haría sería regarlo los días de más calor, en esas épocas que llueve poco (dos o tres baldes de agua), y aplicaría por la noche un acaricida (creo que el mejor es el Mamboretá T). En cuanto a cuándo, no sé, tal vez cuando aparecen los primeros síntomas.

    Saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: pruno pisardii casi sin hojas

    Hola

    Lo de los agujeros circulares chiquitos en las hojas se llama cribado o perdigonada y es una enfermedad fúngica (por hongos, no bacterias).

    Puede ser eso lo que cause su debilidad.

    Se debe tratar con caldor bordelés, cobre, captan ...

    [​IMG]

    Saludos
     
  7. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: pruno pisardii casi sin hojas

    Hola

    Las manchas son muy parecidas a lo que mostrás, Kira, pero en mi caso se trata de una bacteria y no de un hongo. El nombre de la bacteria es "Xanthomonas pruni". Además de las manchas (y agujeros) en las hojas, deforma los frutos y forma lesiones en troncos y ramas.

    Saludos
     
  8. nollaigordo

    nollaigordo

    Mensajes:
    11
    Re: pruno pisardii casi sin hojas

    En mi caso es verdad que a parte de tener pocas hojas, tambien las suele tener agujereadas, aunque eso si, sin manchas . No tenia ni idea de que este problema pudiera causar la debilidad del arbol, ni que fueran hongos o bacterias. Por cierto, los agujeros que tienen las hojas de mi pruno son limpios, no tienen alrededor ninguna orla amarronada que evidencie un secado. Los agujeros y las estrias siempre son limpios.

    Muchisimas gracias por responderme, si vuelven a aparecer los agujeros lo tratare con un fungicida a ver que tal le va.

    Saludos.