Enfermedad Ralstonia solanacearum, Xantomona pelargoni y problemas nutricionales

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por mascarpon, 10/6/10.

  1. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Hola a todos y en especial a nuestro alma mater de este subforo dedicado a los pelargoniums, JL Nadal al que llevo siguiendo desde hace algún tiempo.

    Es mi primer mensaje aquí, había participado ya en el subforo de bulbosas y en concreto con el tema de los hippeastrums (contribuí con una mini guía llamada “Hippeastrums para dummies”) pero en esto de los pelargoniums soy un completo negado.

    Os cuento el problema que tengo, pero mejor que veáis las fotos. Básicamente las hojas se secan, suelen ser las hojas más viejas, empiezan a secarse por los extremos a veces se forma como un pequeño triangulo con el vértice dirigido hacia el centro de la hoja y otras veces en el borde de la misma. Las jóvenes no se alteran en un principio. Con el tiempo parece que se queda un tallo pelado de hojas. Afecta en concreto a los zonales y a los regal pero tb a los peltatum. Los problemas han empezado con el buen tiempo, durante el invierno los pelargoniums han crecido de forma exuberante ( y más en la zona de España donde vivo, con inviernos templados) y ahora con el buen tiempo empiezan de nuevo los problemas(digo que empiezan porque el año pasado ocurrió lo mismo). Vivo en Alicante, ya sabéis agua con mucha cal, abono con Nitrophoska Azul triple 15, mantillo y humus de lombriz como sustrato. Insecticida sistémico (imidaclorprid) cada 2-3 semanas.

    Y es aquí donde empieza el diagnostico diferencial. Viendo fotos de pelargoniums enfermos me recuerda a veces una infección por Xantomonas pero en otras ocasiones parecen problemas nutricionales, en relación a problemas de absorción de nutrientes por agua alcalina. Pienso que si fuera una infección bacteriana acabaría matando a la planta, no? No me ha dado por medir el pH. De momento estoy añadiendo 1 cuchdta de vinagre por cada 3 lit de agua; quizás hubiera sido mejor poner ac. Cítrico pero no dispongo de el todavía. Todavía no tengo resultados de esa medida puesto que empecé el pasado domingo.

    El problema que veo es que el pedido que hice a Fibrex, alguno de los peltatums se están empezando a poner igual y eso que me lavo las manos cada vez que los toco y además están puestos en jardineras separadas y en terrazas diferentes.

    Pues nada ahí os pongo las fotos y a ver que me aconsejáis entre todos vosotros, José Luis!

    Un saludo cordial al resto de foreros.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ralstonia solanacearum vs. xantomona pelargoni vs problemas nutricionales

    *

    Hola,mascarpon...

    pienso que es problema de ph y no asimilación de nutrientes...


    En el caso de bacteriosis hay un momento en que la manchas (comienzan en las venas y no en los bordes) son blandas y coincide con la aparición en los tallos...se conocen como Podredumbre Blanda...

    Nunca he utilizado vinagre por tener fácil acceso al ácido cítrico...http://www.manuelriesgo.com/areas_19.htm http://www.totenart.com/tienda/acido-citrico-1-kg-p-77238.html http://www.cocineros.info/mundial/product.php?productid=4672

    Los Pelargonium necesitan sustratos ligeramente ácidos a ácidos...6/6´5 los zonales y grandiflorum...y 5´5/6 los P x peltatum y si además el agua de riego es dura...acaban con carencias nutricionales.
    Si tienes macetas de barro...lo comprobarás en éllas;se cubren de un polvillo (o costra) de sales...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Ralstonia solanacearum vs. xantomona pelargoni vs problemas nutricionales

    Muchas gracias profesor Nadal!

    La verdad que tenia miedo a que fuera una bacteriosis!

    No, como tú dices las manchas empiezan por los bordes. Pero a decir verdad hoy he tenido que cortar una rama en las que las hojas estaban algo blanduchas. Lo curioso es que en pleno inviernos las plantas estaban lustrosas, verdes y tersas; con el verano empezaron los problemas

    Lo del vinagre es por facilidad, miraré lo del ac cítrico en Elche algún sitio de productos químicos. Que proporción usas tu?

    Bueno ya te iré dando cuenta del hospital, vale?
    Un abrazo y gracias por tu respuesta.