Cultivo de fuchsias: una mustia, dudas sobre esquejes, abonos, mosca blanca

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por estilo, 9/6/10.

  1. moraos

    moraos

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Muchas Dudas. Me ayudais, por favor?

    Eskibias,hay dos frases que me llaman mucho la atención:
    una cuando dices que en aquel post la cosa quedó como en suspenso,como esperando una segunda parte en la que ampliar la información con resultados evidenciados.
    Y otra que las campañas de sensibilización son escasas y muy deficientes.
    Bien,a esto te diré que en mi caso,fue por casualidad,en un curso de poda de frutales,donde se mencionó el daño causado por estos productos que usábamos habitualmente.No fué una gran campaña,ni siquiera era una campaña,si no un comentario que no cayó en saco roto.A partir de ahí,el interés por saber más,nos llevó a investigar,hoy en dia tenemos una maravilla que es internet donde se puede encontrar mucha y muy buena información.Aquí mismo hay un foro de jardineria ecológica,y aunque no suelo visitarlo,creo que en huertos también tratan mucho estos temas.Acudir a cursos,hablar con proveedores de estos productos.....Hay muchas maneras de encontrar información si uno tiene interés,y os puedo asegurar que cada dia,por suerte,se pueden encontrar más productos y no sólo en las tiendas de Maria,que se pasan tres pueblos.
    En cuanto a la eficiencia,a la vista está que un producto químico no es la panacea,todos los años vuelven las mismas plagas,o ni siquiera se van.De igual manera que no le echamos a la planta abono para todo el año de una vez,tampoco podemos pretender que los fitosanitarios nos solucionen el problema con una fumigación.
    Conste que no quiero convencer a nadie,simplemente estoy dando mi punto de vista.
    Y por cierto,sin estenderme ya mucho,este mediodia no me dió tiempo a contestar al tema de la mosca blanca,pienso que simplemente con jabón de potasa se puede controlar,quizá no lleguemos a cero moscas,pero se controla.Yo personalmente utilizo Quassia Amara,que actua por contacto,repelencia e ingestión.A mi me funciona muy bién,no crea resistencias y no afecta a otros insectos beneficiosos como pueden ser las mariquitas o las abejas.
     
  2. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Muchas Dudas. Me ayudais, por favor?

    Hay que ver :happy: que nos tenemos que poner al dia yo la primera y me está entrando el gusanillo de ser más ecologica ya que tambien veo que la primera beneficiada sere yo pues no me gusta respirar productos toxicos cuando hago tratamientos contra la araña roja. aun que me pongo una mascarilla pero es muy engorroso
     
  3. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Re: Muchas Dudas. Me ayudais, por favor?

    Me alegro de haber entrado este hilo...

    Como me suscribo automáticamente a los que contesto, ya no se me perderán esos enlaces de interés como apunta Eskibias...

    El caso es que ayer tarde tuve que darle cobijo a unos esquejes recién recibidos y hacer algunos trasplantes. Aproveché para dar un repaso general a todas las macetitas ya que últimamente había visto revolotear alguna mosca blanca y regularmente pulverizaba jabón potásico diluido y de vez en cuando Confidor...

    El caso es que me llevé algunas sorpresas. Me pareció digno de tener en cuenta que las fuchsias que estaban en primer término y que recibían regularmente el jabón potásico, sobre todo por el envés de las hojas, estaban prácticamente limpias de mosca blanca. Por el contrario, las más cercanas a la pared (las tengo en un económico invernadero que ahora me vale como estantería al quitarle el plástico) tenían mayor cantidad de mosca blanca. A algunas decidí incluso quitarles alguna hoja pues estaban a rebosar.

    Una por una fui rociándoles jabón potásico y eliminando todas las que podía y posteriormente también les apliqué y alguna incluso regué con el famoso Confidor. Asustado que estaba yo... Nunca había visto tanta mosca blanca junta porque el año pasado apenas tenía una pequeña colección de esquejes. Pero ya os digo que, pese a estar rozándose unas con otras, en algunos ejemplares no se veía ni una y en otros tenían varias hojas infestadas...

    La conclusión que saco es que, ya que tengo el enemigo en casa, he de estar más pendiente de su control. Ya veo que, por lo que apuntáis los veteranos, anularlo totalmente es prácticamente imposible, hay que aprender a convivir con ellas y que se trata de mantenerlas a raya...

    Creo que hilos de este tipo hacen una estupenda labor. Contra las plagas y contra el mal uso o abuso de productos potencialmente peligrosos...

    Seguiré atento

    :adios:
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Muchas Dudas. Me ayudais, por favor?

    Me explico mejor:

    En internet existe muchísima información sobre los productos ecológicos, dentro del propio Infojardín, sin ir más lejos, pero somos muchos los que, fuera del foro fuchsias, apenas navegamos más allá. Concienciación a los fuchsieros, es a lo que me refiero, pues somos los que quizás hallamos caído en una sistemática de mal uso y abuso de algunos fitosanitarios (aplicación de Confidor quincenalmente, sin ir más lejos).

    Resultados: Moraos, creo que para convencer a la gente no basta con que se hable de las alternativas ecológicas, hay que hacerlo con el convencimiento de que son, como mínimo, tan eficaces como las químicas, es decir, si además de contarme qué productos existen me aseguras que tú lo has probado y estás libre de plagas (que no quiere decir lo mismo que cero moscas blancas), me estás motivando a probarlo. Por ejemplo:

    o
    No, moraos. Si tú estás segura de los resultados, ¿por qué no vas a querer convencernos, si es lo que queremos todos?
    :happy:
     
  5. moraos

    moraos

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Muchas Dudas. Me ayudais, por favor?

    En fin,es un tema del que se podria hablar largo y tendido.
     
  6. rovedan

    rovedan

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Jardín en Avila
    Re: Muchas Dudas. Me ayudais, por favor?

    Yo a mis plantas las pulverizo con líquido de ortigas. Es un abono foliar casero- ecológico que además previene y ahuyenta las plagas. ;)
     
  7. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Muchas Dudas. Me ayudais, por favor?

    Eskibias, no se trata de que uno se decante por una u otra opción, se trata de que cuando nos decidamos a utilizar un plaguicida químico de síntesis, lo hagamos convencidos de que es la mejor opción de todas las posibles. Sólo eso.

    Y además, si utilizamos el plaguicida químico de síntesis, sepamos, asimismo, informarnos de cuál es el más adecuado para cada caso en particular. No se debe ni puede generalizar. Como con los medicamentos. No podemos olvidar que los plaguicidas son los medicamentos de las plantas y se deben de utilizar, sí, pero cuando sean necesarios.

    Definir y decidir cuándo se deben de utilizar, es algo fundamental en toda formación fitosanitaria.

    Ahí me debato entre lo que piensa nuestro buen amigo, Jose Luis, que con los bichos hay que tener tolerancia cero, :mrgreen: y lo que pretendo conseguir con el paso del tiempo, si me es posible: un jardín ecológicamente sostenible, donde cada especie tenga su depredador y las plantas estén preparadas para resistir lo que es inevitable que les ocurra porque son el eje de sus ciclos vitales, como lo somos nosotros para los virus, bacterias y otros parásitos, como los piojos.

    De igual forma que no usamos antipiojos habitualmente por si las moscas, :happy: , en estos temas, lo recomendable es que tampoco se utilicen preventivos. Hasta que haya un motivo o causa que lo justifique. Que los hay.




    :beso: :beso: