Proyecto para reproducir sexualmente orquideas

Tema en 'Semillas de orquídeas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por Foty, 19/3/07.

  1. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    En este mensaje,que tambien quiero poner en el resto de foros, con el fin de obtener toda la ayuda posible, va destinado a que pretendo reproducir las orquis por via sexual. Para ello, siguiendo pasos de los imprescindibles y algunas indicaciones de libros, he fertilizado varias phalaenopsis, miltonia con cambrias, entre cambrias, etc. He conseguido fecundar varias flores, y tras una semana varios ovarios se han engrosado, con lo cual parece que la fecundacion ha sido exitosa.Os pongo una foto de una phal( precisamente la de la mision imposible) con un ovario en desarrollo, comparado con otro sin fecundar. Hablando con el catedratico de fitopatologia, le comente el asunto y le propuse que si consigo obtener tras varios meses de espera las capsulas con semillas, me gustaria intentar geminarlas en un medio con micorrizas( pretendia utilizar el hongo Trichoderma harzianum), cosa que no se si sera viable, pues aun no se ha extendido mucho la cosa, pero parece ser que este hongo realmente no es micorricico, sino que simplemente vive en el interior de la raiz de plantas superiores(endofito). Hablando con él, me dijo que podriamos probar a utilizar algunas cepas de Rhyzoctonia, que son las que establecen micorrizas con los generos de orquideas que tenemos aqui(Ophris), a ver si por ahi fuera posible germinarlas. Por favor, os pido que todo dato o aporte que me podais dar, me seria de gran utilidad y si sale bien lo publicare para todo el foro, para que este disponible para todos.Muchas gracias por vuestra ayuda.

    34249

    34250
     
  2. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola Foty,

    no quiero ser pajaro de mal aguero, pero las phal, dado que la gran mayoria son hibridaciones, muchas veces forman las capsulas al fecundarlas, pero sin embargo adentro no hay semillas, sino una especie de tejido esponjoso que no sirve para nada... te lo digo por experiencia.

    Saludos
    Diego
     
  3. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Hola Diego, gracias por la informacion, si me he dado cuenta que algunas capsulas han abortado o que pueden desarrollarse pero contener semillas esteriles. He leido que a veces es necesario realizar varias fecundaciones hasta que se obtienen las semillas. Habra que seguir intentandolo...Un saludo y gracias