Nuevo reto de jardín (II Parte)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por claraclara, 5/9/09.

  1. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Esta foto seguro que le gusta a Lourdes y se la dedico...no es por la planta en sí sino por su historia, ya sabeis que soy una sentimental :mrgreen:

    [​IMG]

    Es una aptenia cordiflora que está estupenda. Resulta que es de un esqueje que cogí bien pequeñito en una de las parcelas de por aquí, llena de hierbajos, sin limpiar y mirad lo guapa que está, me está dando hijitos ya. La tengo a los pies de un trachelo en la piscina, en "agujero-jardinera", le puede afectar? Yo la puse ahí pq creo que la aptenia no tiene raíces agresivas, verdad?

    ..................................

    irin, tengo tu regalito en el horno, un poquito de paciencia y te sorprenderé :smile:
     
  2. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Muchas gracias guapa :beso: , pues claro que me gustan... ya te enseñaré yo los míos, tengo unas azucenas amarillas que son preciosas y planté en la misma maceta unos bulbos que no sabía el color y han resultado rosas... una mezcla un poco estraña :11risotada: , pero las flores son tan bonitas que no me importa que no casen muy bien los colores...:11risotada:

    Los iris se ven fenomenal, aunque los tenías que haber agrupado mas, tres o cuatro rizomas mas pegaditos, así te hubieran echo una mata mas compacta... si tengo oportunidad para otoño te mando otros poquitos y los plantas alrededor de los que ya tienes ;) .

    La aptemia a mí también me gusta mucho, yo tenía una el año pasado que estaba preciosa y la dejé en invierno en la parcela y se heló :( , me tengo que traer una macetita que tiene mi suegra y ha dicho que me la dá... que sepas que cualquier ramita que cortes, la clavas por ahí y agarra estupendamente, así que si gusta como rastrera, no te cortes, aunque siempre he oído que es un poco invasiva si no tienes cuidado con ella :icon_rolleyes:

    A ver si la semana que viene tengo mas tiempo y voy actuacizando mis hilos del jardín y la terraza con fotos nuevas... ya han florecido los primeros hemerocallis, los rosales del jardín de robles están llenitos de rosas y tengo una gaura blanca que se ha adueñado de todo el jardín... ¿a que te he dejado intrigada? :meparto: :meparto:
     
  3. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    POS SÍ, POS SÍ......JA,JA.... tengo ganas de ver tus fotos!:eyey: La gaura blanca debe ser espectacular!

    bien, acerté con el lilium! :smile:

    Ya sé que la aptenia coje enseguida y supongo que la clonaré por todas partes, ja,ja....:11risotada: ya sabes, lo que me aguante, me da igual que se repita :11risotada:

    Hace dos noches que llueve y se ven más bonitasssssss.....Lo agradecen cantidad! Les sienta de maravilla! y yo también estoy agradecida, que aún no sé nada del del riego :icon_evil:

    Los iris...sí, lo sé, pero como fueron los primeros que planté pq era lo que tenía en la otra casa y sólo eran dos, pues los puse uno a cada lado de algo :mrgreen: Pensé que como son invasivos, con el tiempo, ya irían ensanchando. Quizás estoy equivocada.... tal como fui recibiendo más iris los he ido distribuyendo y repartiendo también pensando lo mismo. Pero que si me mandas más, yo encantada, es una flor que me gusta mucho!:razz:


    También tenía planeado para la primavera del año siguiente que cambiaría de sitio cosas, una era agrupar más iris (sobre todo unos amarillos que son muy altos y por miedo a que desde la calle me los cortaran, los puse cerca de la acera y tan altos no quedarán bien ;) ) y otra agrupar liliums y alejarlos de la acera, ya que esas varas tan altas están en zona de peligro con un empujòn de la Kira, se echa unas carreras alrededor de la casa que derrapa en las esquinas!!! :11risotada: Y me pisa y rompe cositas....pero nada importante.
     
  4. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Pos bueno, esta mañana me quería pasar pero no me he fijado en la hora que era, entré al foro tarde....

    A ver, tengo dudas a ver si alguien que lo vea me puede ayudar.... tengo la bergenia con manchas en las hojas, ya la compré así, le corté las dos hojitas afectadas y volvió a pasar con las que estaban bien:
    [​IMG] [​IMG]La primera es de principios de mayo y la segunda de finales de mayo.

    Y luego, al sacar una hoya muy pequeñita (4 hojitas) que se murió a pesar que estaba fenomenal, descubrí ayer mogollón de bichitos blancos y muchísimos huevos agrupados, una asco total! Parecían como hormigas blancas, con el trasero más aplanado.
    Lo curioso es que sólo estaban en el sustrato comprado, no en la tierra del jardín....Si lo hubiera traído con la plantita, digo yo que hace mucho tiempo que habrían salido,no? Lo llevaría el sustrato?

    Le eché insecticida a chorro, a la zona, y hoy no he visto movimiento. Creo que lo retiramos todo. Digo retiramos pq se lo hice sacar al marido del asco y los escalofríos que me dieron :icon_rolleyes: ES que fue meter la pala y parecía que te recorrían el cuerpo :mrgreen:
     
  5. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Yeee clara,guapisima...:beso: qué pasa, que nos hemos relajado...???
    Biennn... eso está bien de vez en cuando.
    Un descansito... cojemos aire ...y volvemos a la carga con nuestras plantukis:52aleluya: .

    Oye, que mucha gracias pero perdona ya que me perdí esos limodedicados que me hiciste:smile: .
    He visto que habeis aumentado la family de nuevo...:11risotada: no...?
    No quites el nido de golondrinas, ya que dicen que traen suerte, "asín" es que respeta la naturaleza:eyey: , eso sí dile a tu marido,que es muy apañao, que te haga como una balda,o repisa debajo,por que las cagarrutas, van a ir que vuelan...:smile:

    ENHORABUENA POR LA SUERTE QUE TUVISTE

    ;)
     
  6. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    jajaja clara;) (telepatía) ...escribiamos a la vez...
     
  7. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Hola, :razz: sí tenemos algo así como "simbiosis" :meparto:

    Te dejé post en tu hilo hace un ratito, no sé si lo has visto ya. Dónde te metiste? :11risotada:

    Otra pregunta, va de callistemons, ya pregunté a Ilio en su hilo por ello pero si alguien lee ésto y me puede guiar, resulta que se me ha secado de la base hacia arriba y me temo que está "tocado"...pq se me ha ido secando? Yo lo he ido regando, es un proceso normal? Creo que tan pronto no, verdad? A qué se puede deber? Las flores jóvenes ya no acaban de abrir, y mira que tiene muchas.

    El callistemon está con la hierbabuena púrpura (que por cierto se me ha vuelto verde :-? ) y con dos soleirolia soleirolii, le pueden afectar de alguna manera?
     
  8. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Y después de mis preguntas, comentaros que ya hice algunos asuntillos pendientes:

    - Sembré todo el alyssum, todos los sobrecitos :52aleluya: ja,ja,ja....

    - Quité una de las salvias y la planté a los pies de las palmeras, al lado del camino. Por cierto, le rompí tantas raícillas que no sé si me la habré cargado. Estaba muy agarrada ya :-?

    - Planté con esa salvia, las dos cannas, una de las cuales empezó a sacar capullos a pesar de ser pequeñas y estar feíllas.

    - Puse grava decorativa con la megaminirocallita. Os acordais? Me lo aconsejó Jara. Pues bien, para que me tapara los bordes de las macetitas, tela marinera la de capazos de grava que le eché. No sé si me salió a cuenta, la verdad.... Y además, no me gusta como quedó, demasiada grava. Pero claro, si no cargo de grava, las piedras de arriba se resbalan....así que...de momento lo dejo pero ya vereis.

    No hice fotos de todo ésto pero espero acabar de repartir la grava y os lo enseño todo. :eyey:

    Más...yo , como siempre, ja,ja....todo concentradito...ja,ja...:11risotada: No me extraña que luego no os acordeis de responder mis preguntas.

    Antes se vino el del riego, me cambió los reductores y bueno, parece que todo va mejor pero como está para llover, no lo he comprobado al detalle. Pero estoy más animada, ya que cuando da el sol por todas partes, parece que me reseco yo de tanto padecer por las plantas, os lo juro. Parece que me quema a mi y estoy ansiosa de que llegue la noche. Con la alegría que nos da el sol....

    En serio que aquí da por todas partes, apenas hay sombra, sólo en la terraza grande, el porche, y a medias! Ahora que vivo en directo aquí, me sorprendo por donde sale el sol....vereis, me sale por el norte! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Ejem! No me he vuelto loca, pero donde siempre os he puesto yo el norte, según planos de la arquitecta, resulta que está ahora el este. Será una pregunta estúpida pero la voy a hacer igual.....aunque cambiemos de estación, el norte está siempre en el norte, no? :icon_redface: Entonces, pq me sale el sol por "mi" norte ?

    Bueno, el caso es que en verano, no sé si podré salvar a la mayoría. Estoy realmente angustiada, os lo juro!

    Otra cosa que antes no me acordé....preguntaba en el hilo de Tiare, por los hebes, porqué se me secan también por el interior? Tengo cinco variedades y a todas les pasa lo mismo. Acordaos del hebe plateado que ya se murió hace semanas del todo :-? Alguien entiende de hebes? Es falta de agua? Exceso de sol? El caso es que van brotando, siguen su curso pero los mismos tallos no se libran del amarronamiento. Será el agua salina?:desconsolado: No quiero que se me muera ningún hebe más, me encantan.
     
  9. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    He subido ya las dos dudas principales, bergenia y hebes, a "Plagas y enfermedades" a ver si entre todos sé qué hago mal... pero por favor, si teneis alguna experiencia con unas cosas u otras, comentadlo.:5-okey:
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Clara,,no tengo ni idea como puede afectar tu agua a las plantas :icon_rolleyes:
    No se si ya has encontrado la causa....

    Las bergenias son fuertes...cortales las hojas feas (yo es una norma que aplico a casi todo...si algo esta feo lo corto,,no luce y quita fuerzas a la planta)
    A mi en principio me parece falta de agua o demasiado sol :icon_rolleyes:

    Las hebes,,te dejo una foto,,ahora no encuentro otra donde se aprecie mejor...
    En mi caso, tras inviernos tan fuertes como este ultimo tengo que hacer una poda drastica porque la parte aerea se quema con la nieve...
    Por esta razon intento mantenerlas compactas,,con muchas ramas y hojas en la base e interior de la planta.De manera que tras el invierno podo la parte aerea que es la mas afectada por el frio y me quedan las ramas interiores que son las que brotaran y floreceran...

    No he visto fotos de tus hebes ,,pero por lo general se pelan de la base dejando las ramas desnudas.Tambien a veces si hay falta de agua,nutrientes ,etc... la planta sacrifica la parte baja (pierde las hojas de la base) para poder brotar...

    Lo que yo hago es seleccionar dos o tres ramas (las que veo mas peladas de la base) y corto a unos 10-15cm,,aproximadamente (no es una medida fija)
    Las ramas de las hebes tienen un dibujo de anillos,,y de cada anillo es por donde aparecen los nuevos brotes .
    De esta manera se consigue mas ramificacion;)

    Sube una foto de tu hebe ;)

    [​IMG]
     
  11. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Hola, Bemita! qué alegría coincidir contigo!

    ahí veo el problema, que a mi me ocurre al revés y por eso es más trágico.

    a mi se empiezan a amarronar desde la base hacia arriba, como si se estuviera muriendo (que será eso realmente, lo veo venir). Todas las ramas, no algunas como te pasa a ti :-?

    actualmente tienen verde de media ramita hacia arriba, si las podo, me cargo lo "sano" y puede que se muera del todo como el hebe plateado, aunque acaben muriendo igualmente.

    Son circunstancias diferentes. Si se me secaran en las puntas, está claro que lo podaría y así a lo mejor rebrotaban en la base, pero si es al revés,..... es otra cosa.

    Gracias.:beso:
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Creo que no me has entendido...;)
    Ocurre lo mismo...mis hebes se pelan de la base... a fin de cuentas forman un pequeño arbustito y si las dejaras sin poda realmente lo forman (mi madre tenia unas asi,,sin podar)
    Mi problema es la nieve ,,por esa razon en muchas plantas tengo que poner especial atencion en que ramifiquen por dentro y en la base...no es solo algo estetico sino necesario...si las plantas no ramifican bien la nieve las tumba totalmente....asi que es un "ejercicio" que practico en muchas plantas...

    Te mostraba el ejemplo de la poda drastica ,,para que veas lo bien que rebrotan ;)

    Si quieres hojas en la base...debes sacrificar algunas ramas y aunque te parezca que "cortas lo sano" realmente estas incitando a la planta a que rebrote de la base...;)

    Pon una foto Clara,,asi vemos mejor el problema ;)
     
  13. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Hola a las dos :beso:

    Clara, veo que andas con problemillas con las plantas :-? Paciencia, mujer, que al principio es un poco duro. :beso:

    Creo que lo que comentas del hebe es muy parecido a lo que me pasó el año pasado, cuando la planté. Empezaron a secarse las hojas de algunas ramas, de la base hacia arriba. Coincidió con la fertilización, pero un chico que vino, que más o menos entiende,me dijo que era un problema de riego, de exceso de agua.

    La verdad es que al final no pude saber que le pasó. Corté las ramas afectadas, moderé el riego y recé.

    Lo mejor es lo que comenta Bemi, ponnos fotos a ver si podemos encontrar una solución. Dices que es a todos lo hebes que tienes, ¿verdad?

    Me he reido un montón con "tu norte". Vamos ¿qué has hecho? ¿Un pacto estelar para tener tu propio norte? :smile:
    Excepto en "Perdidos", el norte siempre está al norte, son cosas que pasan en el orden celestial. Fíjate que en mi casa lo único que sé seguro donde está es el norte, lo demás, no lo entiendo, pero siempre hay que buscarlo.

    Fuera coñas, lo que si pudes notar es que el sol abarca zonas distintas en función de la estación, pues está más o menos vertical con respecto a la tierra. Si tienes dudas comprueba que el lugar por donde sale y por donde se pone con opuestos. De todas formas unos grados de desviación entre norte y este creo que no es grave ;)
     
  14. Mary Costa

    Mary Costa

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Algarve Portugal
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Clarita despois de un tiempito sin conetarme por problemas personales es la primera persona que vizito.
    Ya quase todo esta terminado mui bien.Veo que andas mui preocupada con el sol, a mim me passa lo mismo.
    (Uno dia destos chegue de viaje e al mirar las plantas ton marchitas empece a regar e mi marido que me chamava para sacar las cosas del carro e yo nada, enquanto no regue no hice nada mas.)
    Quanto a los hebes es assim que passa se desnudan por de baxo, los mios estan assim tambien, e estan empecando a florecer.Haora ya es tarde para cortarlos.
    Lo que te dezia bemi es que los devias haver podado despois del invierno para que reboaran por debaxo e no se viran tan desnudos yo tambien no lo hice, e los mios rambien estan feos.Quanto a las bergenias a ellas no les gusta mucho la calor,va sacando las hojitas que esten feas que ellas despois se recuperan. En verano especialmente, no le faltes con el agua:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  15. Mary Costa

    Mary Costa

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Algarve Portugal
    Re: NUEVO RETO: II Parte. Ponemos los botones??

    Tiare no te havia visto, que gusto en saludarte, como ya le disse a Clara estube un tiempito sen conetarme por unos problemitas que tube, (nada serio) mas haora estoi de vuelta :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: