Hojas que se enrollan

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por virguri, 20/5/10.

  1. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Si tratas con flonicamida (teppeki) en agua de riego controlas mosca y pulgón a la perfección, mucho mejor que el imidacloprid, mano de santo.

     
  2. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    En un libro muy conocido de hortalizas indica que el enrollamiento de las hojas del tomate no es síntoma de ninguna enfermedad ni perjudica la planta ni a los frutos, simplemente es debido al contraste de temperaturas entre el día y la noche.

    El libro es Manual de Horticultura escrito por el Doctor D.G. Hessayon. Punto 2 de la página 102.
     
  3. virguri

    virguri

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola a todos, muchas gracias por vuestro interés.

    Parece que la voy controlando manteniéndola húmeda sin encharcamiento.

    La estoy regando con pocas cantidades, sin ahogarla, sin que llegue a salir nada en el plato dia sí día no. El día que ha calentado mucho la riego y si no ha calentado mucho lo dejo para el día siguiente, así parece que está más o menos controlada.

    No sé si será a consecuencia de lo que comentais, contraste entre la temperatura del día y de la noche puede ser, este clima de aquí es muy propenso a eso; lo que sí sé es que si no se controla termina con la planta, como em pasó el año pasado con 2.

    Me gustaría que me comentaráis si estoy haciendo bien lo del riego o no, puesto que soy muy novata.

    Muchas gracias a todos.
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Bueno como ya dije en comentarios anteriores, eso se debe casi seguro al contraste de temperaturas diurnas y nocturnas, y aun más si hablamos de un clima tan continental como el de Valladolid.
     
  5. Claude_p51

    Claude_p51 Claude_p51

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Versalles
    Hola buenos dias a todos, tenemos el mismo problema con las tomateras, todos los años, seguramente a causa del frio nocturno y el calor excesivo por las tardes... Las mosquitas aun no han llegado, que no se les olvide el paragüas...
     
  6. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Muy buenas a todos,

    Parece que a mi me toco también.

    Imagen%20015.jpg

    Acababa de abrir un post pidiendo ayuda y veo este (Las prisas no son buenas) que me aclara bastante. Disculpadme.

    Pero al grano. Lleva plantada desde el 18 de abril y a diferencia del resto no ha crecido nada. Eso si, ha echado tomates. Probablemente por la poca masa foliar que tiene, los frutos han tenido mas aporte.

    Las dos plantas que están al lado derecho e izquierdo de esta, aunque si han desarrollado más, están empezando a presentar los mismos síntomas en las ramas bajas.

    Papalobi, yo he podado sin mucha idea y tu comentario "poda excesiva" me enciende la bombilla. Puede ser debido a eso. No todas las plantas las pode igual y ahora no recuerdo si en esta, la poda fue mas agresiva o menos. No me refiero a suprimir brotes axilares, que lo he hecho, si no a cortar ramas por debajo de las primeras flores. Creo que por aquí puede venir el problema.

    El caso es que con lo que aprendo en el foro y mi poca experiencia decidí podar unas cuantas más, otras menos y otras no podarlas.

    El frió y la diferencia de temperatura entre el día y la noche, en mi zona es considerable. Puede que también tenga parte de culpa.

    Y en lo referente al "suelo húmedo y asfixiante", aquí en Guadalajara y al parecer en gran parte de España llevamos unos cuantos días con bastante lluvia y las previsiones anuncian más. Ahora mismo la tierra esta bien empapada aunque no encharcada. Otra cosa mas que también puede tener que ver con el tema.

    Gracias a todos por vuestra colaboración y saludos.
     
  7. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    bueno veo que no soy solo al que se enrollan las hojas ,mirar como me estan quedando de ceradas,no se porque sera.

    los tomates van creciendo bien,pero las flores nuevas que salen se secan.

    me ha pasado en tres jardineras las demas de momento van bien..

    .[​IMG]