¿Cuánto dura la floración de lavanda? ¿Cuándo es mejor cortar la flor para secar?

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por bergamota, 5/8/09.

  1. bergamota

    bergamota

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Asturias
    Hola:

    ¿Sabría alguien decirme cuanto dura la floración de la lavanda aproximadamente o cuando es mejor cortar la flor para conservarla seca? Ahora mismo lleva como un mes floreciendo y me da pena cortarla porque está preciosa con esos tonos violetas que tienen las flores.

    Gracias de antemano y un saludo.
     
  2. Re: Floración de la Lavanda

    Depende la variedad que tengas de la llamada lavanda, ¿porqué no subes una foto? Yo tengo Lavandula dentata, y está prácticamente todo el año con flor. Para secar personalmente la corto - porque así leí que era lo mejor- cuando no estaba completamente abierta. Las corto con el tallo, y cuelgo el ramito "cabeza hacia abajo" en lugar seco y sombrío.
     
  3. Re: Floración de la Lavanda

    Si te refieres al ESPLIEGO o al LAVANDÍN, estas dos Lavándulas florecen en pleno verano (la mayoría - depende de las variedades). Las cortas en cuanto veas que la mayoría de las flores estén abiertas, pero antes de que las primeras (las de la base) esten marchitadas. Cortas los tallos florales desde su base. Haces un ramilletes del grosor de manera a que te quepa entre el pulgar y el idice cerrados, o menos. Los cuelgas cabeza abajo y los guardas en un lugar sombreado, seco y ventilado.

    El CANTUESO DENTADO de que te habla MABRIL no se usa como planta aromatica. El follaje huele un poco, pero no a lavanda.

    La "lavanda" es el aceite esencial (esencia de lavanda) que extrae del Espliego y el Lavandín. La costumbre de llamar "lavanda" todas las Lavándulas viene de que en algunas partes de España, los Franceses venían a plantar y extraer el aceite esencial (essence de lavande), y los que les ayudan llamaron "lavanda" a la planta.

    A veces, hay aceites esenciales cuyo nombre no corresponde al de la planta. Por ejemplo :

    ¿Cómo se llama la planta de la cual se destila la esencia de mejorana?

    Es una adivinanza simple; no tiene premio.
     
  4. Re: Floración de la Lavanda

    El día que en todas partes figure igual va a ser un milagro. He leído, creo que aquí en el foro, tema respecto a "las lavandas" y difiere de lo que tengo en otras partes.
    Las que yo tengo las compré en el vivero catalogadas como Lavandas, exactamente como Lavandula dentata.
    En una revista de jardinería donde habla de Lavandas, menciona (hay foto y escrito): Lavandula Officinalis, Lavandula Vera, Lavandula angustifolia (estas tres dice que son las que ofrecen los aceites esenciales más apreciados), Lavandula angustifolia Alba, Lavandula pinnata (Lavanda hojas de helecho), Lavandula stoechas (Lavanda española o cantaueso), Lavandula Lanata, Lavandula dentata (Lavanda italiana o lavanda de jardín); Lavandula x intermedia (Lavandín, híbrido entre L. angustifolia y L. latifolia)También varios híbridos: L. x ginginsii (híbrido de L. lanata y L. dentata); L. heterophylla (híbrido de L. latifolia y L. dentata)
    No se cuán perfumadas son las demás, pero la Dentata que tengo, tiene buen perfume, aunque no perdura muchíiiisimo tiempo el de sus flores. En el jardín basta tocar sus hojas para que el aroma quede impregnado en la ropa.
    (Revista Jardín, diciembre 2006)
     
  5. Re: Floración de la Lavanda

    Efectivamente, la esencia de lavanda la mas apreciada es la del ESPLIEGO (Lavandula angustifolia) el mas fino, el mas caro y el que menos produce. Entra en la elaboracion de los perfumes mas prestigiosos. Su nombre botanico actual es Lavandula angustifolia, los demas se utilizaban antiguamente y ya no tienen validez, aunque se suelen utilizar todavia en muchos libros (Lavandula officinalis, Lavandula vera).


    Por eso se planta mas el LAVANDIN, un hibrido natural; produce mas aceite esencial, pero de calidad inferior. Se usa la esencia de Lavandín en la elaboración de productos de hogar y cosmeticos.

    El CANTUESO DENTADO no tiene utilidad alguna para la destilacion de aceite esencial.

    Pero en cambio, se podria destilar el aceite esencial de una especie totalmemte desconocida, la ALHUCEMA DE LIMÓN (Lavandula citriodora), cuyo aroma es el que mas se aproxima al verdadero limon, mas que el Tomillo de Limón, el Toronjil, la Caña de Limón o la Hierba Luisa.
     
  6. bergamota

    bergamota

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Floración de la Lavanda

    Hola:

    Gracias a todos por las respuestas. La verdad es que no tengo ni idea de cual clase de lavanda es, voy a ver si me aclaro para envíar una foto. De todas maneras es de cuando la planté y aún no tenía flor.

    Entonces será mejor cortarla cuando empiezan a marchitarse las primeras flores, no?

    saludos
     
  7. bergamota

    bergamota

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Floración de la Lavanda

    Me parece que la foto no ha salido, estará perdida en el ciberespacio, voy a hacer otra más clara actualizada.

    Lo de la alhucema de limón suena muy bien pero no se si en este clima del norte podrá darse o será ya mucho pedir. La melisa o toronjil si que crece sin ningún problema. Esta lavanda x tiene un olor sutil pero muy bueno.
     
  8. Re: Floración de la Lavanda

    Lo que sigue te ayudará a descrubrir a qué especie de Lavándula pertenece la tuya :

    CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    En la mayoría de los sitios donde venden Lavándulas, se contentan de poner solamente “lavanda”, sin más. Pero como los cuidados cambian de una especie a otra, os pongo a continuación una clave de identificación:

    1. Espigas acabadas por brácteas coloreadas
    a. Hojas finamente lobuladas
    i. Hojas de color verde : CANTUESO DENTADO
    ii. Hojas de color gris : CANTUESO DENTADO GRIS
    b. Hojas muy finas no lobuladas
    i. Espigas sin tallo : CANTUESO COMÚN
    ii. Espigas al cabo de un largo pedúnculado : CANTUESO PEDUNCULADO

    2. Espigas no acabadas por brácteas
    a. Hojas estrechas de color gris
    i. Tallo floral no ramificado : ESPLIEGO
    ii. Tallo floral ramificado : LAVANDÍN
    b. Hojas anchas, la mayoría lobuladas : LAVÁNDULA DE ALLARD

    Lobuladas : borde de las hojas con dientes redondeados (lóbulos).
    Bracteas : hojas que acaban las espigas; suelen ser coloreadas y de color diferente al de las flores.
    Ramificado : un tallo floral principal y dos laterales opuestos (en el caso de la Alhucema, el tallo es mucho más ramificado)

    CANTUESO DENTADO VERDE (Lavandula dentata): aroma a alcanfor/pino (no se utiliza en perfumería) – florece todo el año.

    CANTUESO DENTADO GRIS (L. dentata “Candicans”) : como el anterior pero con hojas de color gris.

    CANTUESO COMÚN (Lavandula stœchas) : hojas finas con un rico aroma alcanforado de las cuales se extrae la “esencia de cantueso”. Florece en primavera, pero no se usan las flores.

    CANTUESO PEDUNDULADO (Lavandula stœchas var. pedunculada) : parecido al anterior, pero con las espigas en el extremo de un largo tallo. Las hojas desprenden un aroma más fino que el del anterior. También se le destila la “esencia de cantueso”.

    ESPLIEGO (Lavandula angustifolia). Llamado “lavanda” por error. De él se obtiene la “esencia de lavanda” de calidad superior.

    LAVANDÍN (Lavandula x intermedia). También llamado “lavanda”. Se extrae la “esencia de lavandín”, de calidad inferior.

    LAVÁNDULA DE ALLARD (Lavandula x allardii). La más alta de todas; floración casi todo el año. El aroma de las hojas recuerdan al del Espliego. No se utiliza en perfumería.

    Si alguién detecta algún error o no está de acuerdo conmigo, le ruego me lo comunique. Cuanquier información o precisión adicional está bienvenida.

    Hay muchas más especies, pero no se suelen encontrar en el comercio, salvo en los especializados y coleccionistas.
     
  9. bergamota

    bergamota

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Floración de la Lavanda

    Al final he cortado casi todas las flores de lavanda porque ya estaban perdiendo el color, y las he puesto a secar.

    De todas formas ya me ha picado la curiosidad por saber que tipo es, le hice una foto por si alguién la reconoce y quiere decirme.

    [​IMG]
     
  10. Re: Floración de la Lavanda

    A primera vista parece ser una variedad de ESPLIEGO. Si observas que el tallo que lleva las espigas es simple (no ramificado), es un Espliego; si es ramificado (el principal más dos laterales opuestos), es un LAVANDÍN. No se puede apreciar bien en la foto.

    Las dos especies (el Lavandín es un híbrido), tienen los mismos cuidados culturales y utilizaciones. El Espliego produce menos aceite esencial pero de alta calidad; el Lavandín produce más aceite esencial pero de calidad inferior.
    Hoy en día se planta más el Lavandín pues el productor prefiere vender cantidad en detrimento de calidad.

    No sé si has sacado antes o después de recoger las flores, pero para muy poco poblado de flores.
     
  11. bergamota

    bergamota

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Floración de la Lavanda

    Gracias por la respuesta Cultor Felix, creo que el tallo solo es de una ramificación aunque no ando muy puesta en esto, así que es probable que sea espliego, me gusta el nombre.
    Si la foto es de después de recoger las flores, dejé alguna porque me daba pena expoliarselas todas.
     
  12. Re: Floración de la Lavanda

    Si te gusta el nombre, hay más... y en varios idiomas !!!
     
  13. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.
    Re: Floración de la Lavanda

    Hola a todos de nuevo ya que el titulo del tema es la floracion mi poregunta tiene qu ever con eso; yo tengo una L. dentata, debo decri que esta floreciendo como si fuera a morir mañana, pero por fuertes razones la cambie de lugar y ahora sus flores ya no son moradas sino verdes, por que?, es acaso por que el lugar donde esta ahora no da el sol? acaso el sol les da ese lindo color?, espero me respondan, aunque me imagino que si muchas plantas cambia cuando se les ponde de sombra a sol y viceversa, de antemano muchas gracias, bye, besos y abrazos
     
  14. Re: Floración de la Lavanda

    Hola;

    El CANTUESO DENTADO (Lavandula dentata) tiene normalmente las flores azules y es una planta de sol. Si te refieres a las brácteas (las hojas que acaban la espiga) que se ponen verdes, la descoloración (el color verde no es un color para las flores) puede ser debido justamente a la falta de sol. En algunos casos, la naturelaza del suelo puede influir sobre la coloración, como es el caso de las brácteas ("flores") de la Hortensia, particularmente las variedades de color rosa, que pasan al azul. Hay una especie, el CANTUESO VERDE (Lavandula viridis) cuyas brácteas son verdosas incluso al sol.

    El CANTUESO DENTADO florece todo el año; de vez en cuando, conviene cortar todas las flores para mejorar su aspecto. Los míos están feos ahora y los voy a podar (solamente eliminar los tallos florales). En el jardín, tengo una variedad rara de flores rosas y no se me ocurre plantarla a la sombra.