Acer palmatum 'Atropurpureum' se le ponen las hojas verdes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por frodolive, 16/6/10.

  1. Hola a todos:

    Quería consultaros sobre un "arce atropurpureum garnet". Lo compré hace una semana y tenía las hojas de un color rojo oscuro casi morado. Lo trasplanté y coloqué en un lugar sombreado y está muy hermoso pero he visto en estos días que está cambiando el color y que las hojas se le van poniendo de color verde.
    Repito que está magnífico, pero me extraña ese cambio de tonalidad.

    Mi pregunta es si eso es normal o es que le pasa algo. También quería saber si le puede dar el sol de primera hora de la mañana o si se le quemarán las hojas.

    Y finalmente, por favor, ¿cómo o con qué tengo que abonarlo?

    Muchas gracias a todos los que podáis ayudarme.
     
  2. Re: Acer atropurpureum se le ponen las hojas verdes

    Segun tengo entendido los acer no son muy amigos del sol directo, pero si necesitan suficiente luz para conservar los colores de las hojas. Es un caso parecido al Crotum, demasiado sol lo chamusca, pero lo necesita en leves dosis y sobre todo necesita mucha luz para conservar los colores caracteristicos sino simplemente se vuelve verde. Creo que la falta de luz puede estarte dando ese problema de volver verde a tu acer.
     
  3. Re: Acer atropurpureum se le ponen las hojas verdes

    Muchas gracias por la respuesta. Lo cambiaré ligeramente de lugar para que tenga más luz sin que le dé el sol directo.
    Gracias otra vez por la ayuda.
     
  4. Re: Acer atropurpureum se le ponen las hojas verdes

    De nada Frodolive, ya nos contarás como te fue con tu Acer en su nueva ubicación. Espero que recupere todo su maravilloso color. Suerte :5-okey:
     
  5. Re: Acer atropurpureum se le ponen las hojas verdes

    yo tengo un bloodgood desde el año pasado y como está muy tupido de hojas, he observado que en las del interior su color es verdoso... toda la capa del follaje superior está oscura.

    Yo creo que le estás cuidando bien, y casi que más que el sol lo que le viene fatal es el viento.
     
  6. Vizoso

    Vizoso

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Narón (A Coruña)
    Re: Acer atropurpureum se le ponen las hojas verdes

    Yo tambien tengo uno desde hace un mes y le da el sol directo unas cuantas horas al dia, apartir de las 11 hasta las 4 o 5, y las hojas perdieron color tambien, venia con un color granate oscuro, y ahora estan verdosas la malloría.
    Pero los brotes nuevos salen rojos rojos claritos :smile:
    El problema del viento segun tengo entendido es que seca las hojas, no que pierden color.
     
  7. Re: Acer atropurpureum se le ponen las hojas verdes

    En los acer, el viento lo que causa es la sequedad de las hojas. Las causas de la perdida del color caracteristico de las hojas se debe principalmente a falta de sol (no directo, preferible solo el de la mañana) y a que el suelo se este poniendo alcalino. Los acer prefieren suelos acidos, por lo que al agotarse la acidez por constantes riegos con agua calcarea o alcalina termina afectando a la planta.
     
  8. Re: Acer atropurpureum se le ponen las hojas verdes

    Gracias a todos por vuestras opiniones.
    He estado investigando por ahí y haciendo algunos cambios de situación con el arbolito y os explico:

    Lo he colocado en un lugar donde le da el sol de primera hora de la mañana, un par de horas, y parece ser que le va muy bien. Sigue teniendo mucha humedad ambiental, y está cada día más bonito. La tierra que le puse es ácida y lo riego con agua que previamente paso por un purificador de ésos que le elimina la cal y las impurezas.

    Es cierto que he notado que sufre muchísimo si le da el viento así que le he procurado un lugar donde esté resguardado. Desde luego le afecta mucho más que el sol.

    También encontré en la red un artículo firmado por especialistas de una universidad de Biodiversidad de Estados Unidos donde se habla de este arce y dicen lo que hasta ahora ya hemos comprobado todos, pero añaden que con la llegada del verano, las hojas de esta categoría de arce van cambiando hacia un tono verde dorado, que después, en el otoño se convertirán en rojo intenso y finalmente volverán a ser rojo oscuro hasta que caigan en invierno.

    Y un último apunte por si os puede interesar: dicen que se deben abonar con fertilizante de caballo granulado. Que es ecológico, que no quema la planta porque es natural, y que es el mejor para los arces japoneses. Parece ser que se vende en los "gardens", que viene envasado y que es bastante barato.

    Por lo demás el arbolito mide cerca de 1 metro de alto por 1 metro de ancho, con su forma típica de "llorón" y está estupendo. Y yo dando saltos de alegría.

    Saludos a todos