Jardín trasero (II parte)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Serracines, 2/6/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin trasero...II parte

    No es por oponerme Jara, pero no se justifica una estructura hexagonal, En este lugar no hay nada hexagonal, ninguna linea parecida y ademas el hexagonal siempre ocupa "mas espacio visual" Ya hay suficiente lio con el hormigon como para agregar formas extrañas. al entorno, habria que repetir el hexagono en algun otro lado o que todo el diseño tienda a lo hexagonal...creo que es un poco complicado. se podria hacer, si se trata de un diseño geometrico donde se respeta la lineas hexagonales hasta el final.
    Las formas simples y sencillas para lugares pequeños dan una buena estetica.comprendo que se quiera buscar algo especial, novedoso pero ....:icon_rolleyes:
    es importante en diseño no crear lineas nuevas sin justificacion estetica.,

    Bueno vale, los tablones en caso que no hay dinero para traviesas ¿pero pregunto ¿saldra mas barato, lijarlos, impermeabilizarlo etc. cuando las traviesas ecologicas ya vienen con el tratamiento incluido y su efecto estetico en este lugar sera mucho mejor ?
     
  2. Re: Jardin trasero...II parte

    Os voy a pedir una cosita a Serracines y Jara, editar el plano del post 140 y 149 y cambiar la orientación, por que al final os vais a LIAR.

    Lo digo, por que Jara ya ha colocado los árboles teniendo en cuenta ese error y seguro que nos equivocaremos sin querer más veces.

    Ayer entre las maletas y despedida de mis hijos, se me paso subir el plano con cuadrícula que habia dibujado para mirar lo de la piscina. Como ya los tengo, los subo, aunque es una alegría que Serracines haya decidido colocar la piscina en el hormigón y poder hacer el arenero más pequeño.

    (He puesto una flecha morada de orientación del norte y de lado una O donde va el oeste.
    Escala: 1 m= 2 cuadros)

    Plano vacio con las cosas a colocar en el exterior:

    [​IMG]

    Prueba de como quedaba la piscina, haciendo la suposición de hacer el mínimo arenero para colocar plantas en los bordes

    [​IMG]

    Entonces, directamente pensé lo sacar la piscina y justamente la coloque en el mismo punto sobre la acera ;)

    [​IMG]

    Reduje el arenero al tamaño máximo que podia ser lo ideal.

    Creo que podia moverse a la izquierda hasta dejar 1,5 m para el seto y bajarlo hasta 1,5 m arriba perfectamente si es para colocar la casita, el tobogan y poco más.

    No me complico con la forma, por que como dice Cris y también es mi experiencia, jugar con la arena es un tiempo corto. Lo habitual es que la casita si se use más tiempo y se situe sobre césped con sombra como dice Jara, pero aquí no va a haber césped, luego podria ser un poco más de tiempo lo que funcionara el arenero. Para conciliar esto hay que buscarle al rinconcete un poco de sombra.
     
  3. Serracines

    Serracines

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardin trasero...II parte

    Buenas...

    Cris... mis niños tienen 9,5,4 años y les encanta el arenero... asi que si nos gustaria yn trozo... ¡genial lo de las maderas! nosotros tambien lo pensamos asi que hasta que tengamos pasta puede ser la mejor opcion...gracias por la idea.

    Jara el arbol de la esquina también lo vi yo ahí... pero no se como integrarlo en la zona de jardin que puede ir en ese lugar....

    La esquina del arenero estaría bien... ¿que pondriais?

    Aguari, si me gustria centrarme en algo los "picadores" casi han terminado de arreglar lo de atras y me piden que más hacer...

    He marcado en la panorámica que me mandaste hasta donde llega el hormigon y la zona de los niños... despes lo he puesto en un plano a ver que os parece...

    [​IMG]

    [​IMG]

    La contencion de toda la zona con los tablones ¿no? y la otra no se... a lo mejor hay perfiles que sean plasticos para poder darle formas... no se... ¡ ayyy cuantas dudas tengo.

    Besis
     
  4. Serracines

    Serracines

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardin trasero...II parte

    Llosona me he cruzado.. voy a leerlo detenidamente..
     
  5. Re: Jardin trasero...II parte

    No eres ningún desastre, es muy fácil colocar mal los puntos cardinales si no estas de ello.

    Por favor, lo de la orientación. Hay que aclararse bien para colocar los árboles y luego editar en los post los planos que la tengan mal.;)
     
  6. Serracines

    Serracines

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardin trasero...II parte

    Llosona el último plano que has puesto es parecido al mio, en medidas por que el mio es muyy chapucero....;) pero, yo no he dejado el espacio para arbustos... mas o menos un metro ¿no?.. luego espacio entre el arenero zona de juegos y el hormigon ¿dejaria algo?

    Ya he cambiado la orientacion...:5-okey:
     
  7. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: Jardin trasero...II parte

    Yo el último plano de Llosona lo veo muy bien ;) , creo que es mejor dejar espacio para plantar a la derecha continuando con la jardinera que has dejado en la zona hormigonada y también pienso que es mejor pegar el arenero a la piscina y dejar el hueco por la parte de atrás...

    Con los tablones puedes delimitar el arenero e incluso puedes elevar el hueco que has dejado en el hormigón subiendo algún tablón y que parezcan jardineras de madera pero sin "fondo"... no se si me explico :11risotada:, incluso se podrían hacer entrantes y salientes para que no esté tan recto... de todas formas si quieres nos centramos en la zona de juegos y cuando lo tengas claro seguimos con lo demás :happy:

    Yo haría un diseño de líneas rectas en toda esta parte, creo que las curvas aquí no irían bien :icon_rolleyes: , pero claro, esta es mi opinión de novata :happy:

    Los jardines con líneas rectas también son muy bonitos, y si no pásate por el de Kakahari y verás que maravilla :ojoscorazon:
     
  8. Re: Jardin trasero...II parte

    Bueno, es igual como sea mientrás se entienda y los datos importantes: medidas sean legibles.

    Para comprobación realmente del espacio a escala uso un programa y personalmente voy mucho más rápido. Se puede combinar con Paint perfectamente y luego lo verás.

    Quiero que comprendas algo, olvidate ahora un minuto de la prisa, vale?

    Lo que empieces a partir de aquí tienen que ser las bases para ver evolucionar un jardín. Todos tienen sus fases de diseño, construcción, plantación, crecimiento y madurez. Eso ocurre en varios años.

    Tienes que pensar en como quieres que quede al cabo de unos años el jardín. Ahora tienes niños pequeños, hay que montar un espacio ideado para ellos y va a quedar muy chulo. Mientrás ellos crecen, optimizar el espacio para que también lo haga el jardín y que cuando decidas levantar el arenero, solo sea añadir el interior del jardín y no empezar de cero.

    En esta fase podemos pensar hacia donde queremos ir y como solucionarlo. Eso no implica realizarlo de golpe todo ello.

    Ahora edito que muevo una cosa.
     
  9. Serracines

    Serracines

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardin trasero...II parte

    Cris me parece muy buena idea.. lo de las jardineras "sin fondo"...

    Creo que con esto ya puedo decirles a los obreros...(como se entere mi chico que le llamo asi me mata) que podemos delimitar el arenero/juegos...

    ¿El resto lo cubro de malla? en mi zona salen hierbajos hasta en el cemento... asi podria ir avanzando ....

    Se me ve ansiosa ¿no?

    Gracias.. no sabeis lo que me estais ayudando....

    Besis:beso:
     
  10. Serracines

    Serracines

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardin trasero...II parte

    Ok entiendo... el intentar VER el jardin en su globalidad... como es ahora y como puede evolucionar... de hecho el mio "tiene" que evolucionar...

    Se que la impaciencia complica las cosas... pero los recursos con los que cuenta ahora ( mi padre y mi marido) no los voy a tener mucho más de 10 días, por eso de mi necesidad de hacer "lo gordo" ahora... lo que requiera esfuerzo... me apremia.... lo siento si os he agobiado.... y todo eso unido a que soy novatisisima....:icon_redface:

    Os escucho atentamente...

    Besis:beso:
     
  11. Re: Jardin trasero...II parte

    :11risotada: Un poquito. ¡Calmate!

    Vamos a ver si entre tod@s pensamos todos los puntos.

    Dos cosillas que hay cuadrar:

    1- si usamos traviesas ecológicas para el arenero (las de ferrocarril están prohibidas y tratando de un arenero para niños no las usaria), el hacer el polígono rectangular de madera junto a al hormigón, le reduce la dureza.

    Muevo la madera para poder poner el seto como te explique antes y se pueda pasar a su alrededor (1,5 m).

    [​IMG]

    El hormigón estara levantado unos cm del suelo, luego puestos a reducir gastos se podia quitar ese lado, haciendo que las traviesas contengan la arena y queden a nivel con el hormigón.

    [​IMG]

    2-confirmar que el sol se mueve así:

    Sale por la derecha, el momento que más fuerte da será al mediodia y primeras horas de la tarde, tenemos un problema para situar un árbol en esa zona al ampliar el hormigón al norte ...

    [​IMG]

    Usando un trozo del plano de Jara y al cambiar la orientación, el árbol para dar sombra al arenero tiene que estar para arriba de éste.

    [​IMG]

    Seria interesante hacer una separata alrededor del árbol para que no llevara arena y se pudieran poner más plantas.
     
  12. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Jardin trasero...II parte

    Leyendo , solo la última parte no he ido para atrás...digo yo si el arenero se va a plantear como algo "temporal" ( unos años)..no sería mejor darle sombra cuando haga falta con una simple sombrilla de quita y pon, y los árboles situarlos en los puntos que se deseen en el diseño del jardín?..es que solo plantear un árbol para algo que en un futuro va a cambiar...:icon_rolleyes:

    LLosona eres una flecha con los planos y con tu demostración del sol ... se que es algo que vemos todos los días pero como lo manejas...

    Ah!! la solución de utilizar ese lateral del hormigón para el arenero me parece genial ..

    saludos..

    semilla
     
  13. Serracines

    Serracines

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardin trasero...II parte

    Llosona tenemos un problema el hormigon ha quedado al ras de la tierra, asi que tendremos que usar madera para contener arena y grava... es una pena por que casi que va a quedar como un escalon....

    Lo de la orientación esta bien... mirando el sol ahora a las casi 16:00 mi sombra
    puesta en frente de la terraza va hacia la pergola casi en recta asi que a la tarde el sol se pone por el grifo +-.

    La ubicación de los árboles me parece la ideal... el del arenero se le tendra que hacer algo que lo protega de arena...
     
  14. Re: Jardin trasero...II parte

    semilla
    Tienes razón :11risotada: , lo que pasa es que por explicar paso a paso a Serracines, no me explique en otro sentido por que no llegue a él.

    Habia valorado lo de poner una sombra artificial, una sombrilla o una vela con 3 postes pueden ser mucho más rápido que un árbol y tal vez complementarios para estos primeros años mientrás crece el árbol, por supuesto.
    ;)
    Es un detalle a tener en cuenta.

    Buscando la forma de hacer la separata, vuelvo a rebajar un poco el tamaño del seto de atrás para dar 4 x 4

    Coloco el árbol a 1,5 m de la acera y separo una jardinera.
    [​IMG]

    Para el resto del jardín coloco las losas por los recorridos más habituales para ir de la acera-pérgola-arenero, dejando en las esquinas del hormigón y los laterales de las vallas huecos para la vegetación.

    [​IMG]

    Colocamos los árboles que nos interesan:
    - por la posición de la pérgola, donde se cuela el sol desde el sur, necesitaria una copa cerca.
    - en el norte podia ir otro, a valorar con el resto de la vegetación
    - el del arenero para mañana otro día cuando se quite la arena, aprovechar la superficie más amplia una zona de descanso más fresca
    - en el seto derecho podia ir alguno pequeño.
     
  15. Serracines

    Serracines

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardin trasero...II parte

    Llosona muchas gracias..¡vaya trabajazo que te estoy dando!!!:beso:
    No se si he captado todo bien... te pongo el plano con lo que yo he entendido que va a ir...

    [​IMG]

    ¡que pequeño se ve!