¿Cómo envejecer el tronco de nuestros bonsais, pero no tan agresiva como jin o shari?

Tema en 'Troncos de bonsáis: doblar, fusionar, envejecer, limpiar de cal y verdín, etc.' comenzado por lobo91, 16/6/10.

  1. Hola!!!! :52aleluya:
    Me preguntaba si alguien del foro conocia alguna técnica para envejecer la corteza de nuestros bonsais pero que no fuera tan agresiva como el jin y el shari.
    Ambas tecnicas me parecen un tanto agresivas y me gustaria mas una técnica que conserve la corteza.
    Si alguien sabe algo k lo comente porque nos servira para muchos :5-okey:

    Salu2
     
  2. Re: Como envejecer el tronco de nuestros bonsais

    :desconsolado: jooo a nadie le interesa el tema?????
    Pensaba que seria interesante pero bueno... me equivoque :-?
    :(
    Salu2
     
  3. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Como envejecer el tronco de nuestros bonsais

    Hola hola no es que no les interese pero estamos viendo el pardido.

    Alguna vez por aquí en infojardin que una de las técnicas es alambrar el tronco con aluminio (ojo con el cobre) y dejar que se incruste y a veces hasta que el árbol lo tape por completo...
    Eso lo digo porque lo leí aquí no lo he comprobado y aun a ninguna de mis plantas se lo he practicado. así que no puedo hablar por experiencia propia.

    Dejame buscar el post y lo pego
    saludos y paciencia que es bonsai...

    Por cierto México 2 - Francia 0!!!
     
  4. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Como envejecer el tronco de nuestros bonsais

    ¡Anda! ¡Mi post!

    Bueno, esta técnica se supone que dará lugar a una corteza más envejecida, pero aún la estoy probando (veremos qué ocurre a finales de otoño).

    Por cierto, no se trata de dejar el alambre hasta que se clave (esto no dá lugar a corteza envejecida, sino a grandes marcas no deseables), sino de mantener encintada el tronco con cinta aislante. Cuando la quite, que será poco a poco, me traeré pegada la corteza anterior así que no es una técnica menos agresiva que el jin o el shari.
     
  6. Re: Como envejecer el tronco de nuestros bonsais

    Graciasss!! A ver si alguien mas dice algo.
    Se que el mejor metodo es el paso del tiempo pero con solo este nunca llegaremos a conseguir ejempalres como los siguientes.
    El bonsai que quiero simular el paso del tiempo es un olivo recuperado pero que para serlo esta demasiado joven y verde jajajaja :meparto: kien lo iba a decir no?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Re: Como envejecer el tronco de nuestros bonsais

    Si quereis ver otros ejemplares realmente espectaculares os recomiendo la siguiente web:http://elx-club-bonsai.com/
     
  8. Re: Como envejecer el tronco de nuestros bonsais

    no creo que exita ningun metodo de embejecer un tronco que no sea agresivo, ya que la corteza de ciertos arboles que se pretende conseguir en un bonsai, es fruto de muchos años se soportar inclemencias del tiempo, pasto de ganado, roces... y demas acciones abrasivas. es decir lo que pretendemos emular de un arbol de ha sido fruto de muchos años, ya es de por si una accion abrasiva, lo que nosotros queremos es acortar la escala tiempo, pues entonces no queda otra que aumentar la escala abrasiva. por lo que en los proximos 5-10 años al menos nuetro arbolito lucira como un planton supermaltratado, y si consigue superar el trauma, nos toca esperar que lo haga de forma estetica, (porque tambien puede ser que cicatrice de forma antiestetica).

    en mi opinion esto no vale la pena, por eso no postee antes, no es un tema que me interese, creo que la mejor forma de acelerar esto es recurrir a yamadoris, pero el embejecer artificialmente un planton de 5-10años no me parece bueno. 1º por los resultados, ya que pueden ser los no esperados con dicha tecnica y no compensa el tiempo perdido, 2º durante todo ese tiempo lo que tienes es una aberracion, lleno de alambre y trapos tapando el tronco, con lo que no disfrutas del planton.

    mi recomendacion, igual que una vez me la dieron a mi en este mismo foro, ( no lo recuerdo bien, pero creo que fue shogun), es que intentes disfrutar de cada ejemplar que tengas, en la fase en que se encuentre, es decir si tienes un planton de 10 años 20cm de alto y 2cm de nebari, no pretendas trabajarlo pensando en un ejemplar de 100años con 50cm de alto y 14cm de nebari. segun vayan pasando los años y el planton vaya evolucionando, tu ve evolucionando con el y aproximandolo cada vez mas a ese ejemplar que esta en tu mente de 100años.

    esta me parece la mejor forma de disfrutar de este arte, de aprender de la naturaleza, y de conseguir mejores ejemplares, ya que los mejores, siempre son los mas naturales. lo cual no quiere decir que puedas tener un planton con conrteza muy vieja, pero lo mejor es que empieces con el material adecuado para ello y no con un planton joven.
    bueno termino ya el toston, y lo ultimo que pretendo es desanimarte que conste, al contrario, solo pretendo compartir contigo mi opinion del tema, y que tu mismo saques tus conclusiones, y con ellas hasgas tus experimentos, es la mejor forma de aprender.
    saludos y suerte!
     
  9. Re: Como envejecer el tronco de nuestros bonsais

    :desconsolado: Vaya un poco mas y me emociono...
    La verdad es que no se como llevas el arte del bonsai pero el arte de la dialectica lo dominas k da gusto :5-okey:
    Muchas gracias y en verdad tienes toda la razon los arbolitos son como la vida misma hay k vivir cada momento ;)
    Y de toston nada :razz:
    Salu2
     
  10. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Fe de Erratas

    Tienes razon, solo que en tu post tambien EDU GRAN sugiere esa tecnica, lo que pasa es que al dejar mi 1er comentario solo me acordaba del comentario de Edu, ya despues buscando tu post (muy interesante por cierto) me di cuata que se habla de otra técnica.
    SAludos