Esquejes semileñosos de frutales: ¿cuándo poner en tierra?

Tema en 'Multiplicación de frutales por esquejes' comenzado por Ficus Carica, 16/5/10.

  1. Ficus Carica

    Ficus Carica Humilde y generoso frutal

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Chirivel, Almería, España
    Saludos a todos

    Esta tarde he cogido unos cuantos esquejes semileñosos de variedades antiguas y locales de los siguientes árboles:

    -Cerezo
    -Perera (peral)
    -Caquilero
    -Serbera (serbal)
    -Acerolo
    -Abercoquero (albaricoquero)
    -Cirgüelero (ciruelo)

    Son todos variedades antiguas de árboles viejos, ninguno necesita injerto.

    Los he recortado como se indica en esta web y los tengo puestos todos juntos en agua, cubiertos con un plástico. Lo que pasa es que no sé cuánto será mejor dejarlos en el agua, ¿sería mejor esperarse a que enraizaran en el agua, o cuántos días sería preferible esperarse antes de plantarlos en tierra?

    Y supongo que ya en tierra no los pondría todos juntos, sino con cierto espacio entre ellos para que desarrollen las raíces sin liarse.

    Si alguien tiene experiencia con esquejes semileñosos de alguna de estas especies, le agradecería mucho su consejo sobre este temilla de cuánto tiempo es mejor dejarlos en agua. También si sabe algo sobre la mejor fecha lunar para plantarlo, pues de esto no he encontrado información.

    Muchas gracias.
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

  3. Ficus Carica

    Ficus Carica Humilde y generoso frutal

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Chirivel, Almería, España
    Re: Esquejes semileñosos: cuándo poner en tierra

    Por si a alguien le interesa para el futuro, comento que he fracasado totalmente con los esquejes semileñosos, pese a que seguí escrupulosamente las indicaciones de ese artículo y lo que pude encontrar por internet.

    Mantuve los esquejes en agua tras cortarlos y por la noche los planté con hormonas de enraizamiento en una mezcla de estiércol fermentado, tierra de bancal y arena. Lo hice todo en la fecha lunar supuestamente óptima, cortándolos en el final del período ascendente y plantándolos al principio del período descendente.

    Los mantuve en una habitación iluminada pero sin sol directa, que está permanentemente a 20-21º, supuestamente la temperatura óptima de germinación. Para mantenerles la humedad lo regaba diariamente o cada dos días, y los cubría con un plástico también, aireando de vez en cuando, abriendo la ventana y echando agua por el aire y el suelo para que no se secaran.

    Las hojas duraron bien todas alrededor de una semana. Lo primero en caer fueron los caquis, se cayeron todas las hojas de un día para otro. Pronto empezaron a fallar también los majuelos, y luego el resto. Se ponían las hojas marrones y se caían.

    Lo que mejor resistió fueron los membrilleros, aunque también se les ponían marrones les hojas, y especialmente las pereras, que las conservaron verdes. Incluso dos de las tres pereras estaban echando más brotes verdes, pero... al rozarlos se les caían las hojas de los pedúnculos, que estaban flojísimos, así que terminaron quedándose todas sin hojas. Lo aguanté una semana y media más, pero no tiraba nada, y al arrancarlos he visto que apenas tenían raíces.

    ¿Alguien que sepa me podría decir en qué he fallado? :-?
     
  4. Re: Esquejes semileñosos: cuándo poner en tierra

    Hola Ficus Carica. Como tu nombre indica ;) deberías hacer los esquejes como a la higuera, en época caduca. Hay muchos por ahí que son caducos.

    Y también dejar pocas hojas. cuantas más hojas dejes, más agua perderá por evapotranspiración y se secan antes.

    Suerte. :5-okey:
     
  5. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Esquejes semileñosos: cuándo poner en tierra

    hola
    se puede sacar un limonero con esquejes.
    si se puede como se hace.
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Esquejes semileñosos: cuándo poner en tierra

    Mira, Ficus Carica.
    La mejor posibilidad de reproducir los frutales que tienes o quieres es hacerlo por acodo aereo o injertando, solamente, en la pagina de Mundani viene como hacerlo.
    Definitivamente algunos frutales no se reproducen mediante esquejes semileñosos, puestos a tierra directamente, y los que se reproducen de ese modo, se hace en invierno.(estacas)
    Y lo de la luna, definitivamente NO ES CIERTO. Mundani lo hubiera mencionado.
    No se donde encontrarias esas indicaciones que comentas o algun articulo de internet.
    Para mí, la posicion de la luna ni en esquejes ni en injerto funciona.
    Saludos.
     
  7. Re: Esquejes semileñosos: cuándo poner en tierra

    Pues si tenian raices, aunque fueran poca, yo los ubiera dejado un poco mas, sobretodo el membrillero, aunque caigan las hojas, si echan raices pueden brotar de nuevo.

    Algunas de la especies que mencionas, como la perera, creo que son muy dificiles de esquejar, lo mejor seria que la injertaras en pie franco o otra especie compatible(membrillero, serbal, etc...).

    Si los que kieres propagar, son arboles enteros(sin injertar), la mejor manera es arrancando hijuelos en invierno. Ahora podrias prepararlos para el invierno.

    Saludos.
     
  8. Ficus Carica

    Ficus Carica Humilde y generoso frutal

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Chirivel, Almería, España
    Re: Esquejes semileñosos: cuándo poner en tierra

    Muchas gracias a todos.

    Claro, es que aquí creo que los frutales antiguos no los injertaban, y el acodo aéreo me lo he planteado, pero ya se me ha pasado la fecha de ponerle la cinta aislante negra.

    ¿Cómo es eso de preparar los hijuelos? Aunque creo que no tiene ninguno de los árboles que quiero reproducir.
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Esquejes semileñosos: cuándo poner en tierra

    Con muuuuucha paciencia, quitas una vara sin lignificar y le quitas todas las hojas menos dos que las cortas por la mitad, dejando la mitad del peciolo, la mitad de la punta la desechas, y las pones en un buen substrato, yo lo hago con turba en una maceta bien grande, con plato, regada a diario y en semisombra, al cabo de un año tendras unas raicillas quepueda que te permitan trasplantarlo, otro sistema mas rapido y facil es por medio del acodo aereo, un saludo
     
  10. Re: Esquejes semileñosos: cuándo poner en tierra

    Pues preparar los hijuelos, miras los que queden de manera que puedas arrancar con raiz y sin dañar el arbol en exceso y eliminas el resto.
    De los que sean factibles pues dejas los que quieras.

    Saludos