Ayuda: soy un manazas... Ficus en unidad de quemados

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por PaNoRaMiX, 20/3/07.

  1. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Compré el invernadero que salió el 15/3 en el Lidl. La verdad es que está muy chulo para haber costado solo 20 euros.

    La cuestion es que aunque me creo que voy sabiendo cosillas por que vosotros me las vais enseñando a través del foro y a través de otras lecturas, la realidad es que el conocimiento te lo acaba dando la experiencia a costa de dar unas hostias como panes.

    Os cuento... metí mis bonsais en el invernadero. El Ficus de 10 años lo metí en la balda de arriba, que es el unico sitio donde cabía y los pequeños en la balda central. En la balda de abajo puse dos barreñitos con agua para que den un poco de humedad.

    Monté el invernadero el viernes despues de comer y mi primer error fue colocarlo en un sitio más soleado de lo que pensaba y olvidarme de avisar a mi hermana de que abriese el invernadero por las mañanas (ya que yo iba a estar fuera casi todo el fin de semana).

    Resultado: El sábado a medio día mi ficus estaba con unas cuantas hojas quemadas. Cuando abrí el invernadero, dentro debía haber como 40 grados. Regué abundantemente... y dejé el invernadero donde estaba, pensando que con dejarlo abierto por el día sería suficiente. Volví a equivocarme. El domingo por la tarde había más hojas quemadas y muchas otras están amarilleando, asi que cambié el invernadero a un sitio más sombrío donde solo le da el sol no más de una hora al día.

    Aún así no estoy muy convencido del sitio y estoy pensando en moverlo a otro sitio donde sólo le daría el sol durante las primeras horas de la mañana.

    Ahora el problema es el alcance de los daños al ficus grande (mis otros dos arbolitos no parecen haber sufrido apenas). Tiene bastantes hojas quemadas y más aun amarillentas. ¿Qué haríais vosotros?. ¿Defoliaríais todas las hojas dañadas?. Intuyo que lo que haga ahora puede marcar la diferencia entre recordar esto como una anecdota o como el día en que maté mi ficus. Tengo la esperanza de que la fuerza de la primavera ayude a recuperarse a mi ficus y que para mayo vuelva a estar tan bonito y SANO como estaba hace una semana.

    OS NECESITO.

    Gracias y salu2.
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Soy un manazas... Ficus en unidad de quemados.

    Hola PaNoRaMiX.

    Jo! qué mala suerte. ten cuidado ahora no vaya a ser que, por no abrasarlos, ahora se te congelen con estos fríos.
    Sobre las hojas, yo no quitaría ninguna. Si las hojas se caen verdes, el árbol no aprovecha nada pero si se caen amarillas es porque el árbol ha retirado la clorofila y todo lo aprovechable de ellas.
    No defolies que para el ficus es pronto. Ya brotará cuando esté en condiciones.
     
  3. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Re: Ayuda: Soy un manazas... Ficus en unidad de quemados.

    Gracias, Mar.

    A mi favor tengo la resistencia de los Ficus y que creo que "solo" se han dañado un puñado de hojas y algún brote. Lo que no sé es si tras este percance, debería retrasar el trasplante que tenía planeado para fin de mes.

    Salu2.