Duda sobre lombricultura

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por andreapv, 19/6/10.

  1. andreapv

    andreapv

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Santiago; Chile
    Hola a todos!!!... les cuento que hace ya más de un año que tengo en mi casa todo un sistema de lombricultura artesanal, pero hace ya un tiempo que tengo una duda...

    ... resulta que tengo un estanque un bien ventilado, en el cual preparo el compost para mis lombrices, este mismo luego de un par de meses y cuando se ve bastante homogeneo lo transpaso a una caja en la cual se encuentran las lombrices para hacer que realicen el humus. Estas lombrices me las regaló un caballero que tiene una gran producción de humus, por lo tanto son lobrices rojas californianas... pero desde hace un tiempo que he encontrado lombrices tambien en el estanque que preparo el compost... mi duca es: ¿serán las mismas lobrices?, ya que el estanque y la caja estan separados por un poco más de un metro... ¿o serán distintas?... y si es así, ¿se matan entre ellas?...

    :icon_rolleyes:
     
  2. Terrones

    Terrones

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Santa Cruz de la Palma
    Re: duda de lombricultura

    Saber si son el mismo tipo de lombrices es relativamente sencillo. Las lombrices epigeas (como las eisenias) son de un color rojizo y son más bien pequeñas. Te caben en la palma de la mano. Sin embargo, las lombrices endogeas (lombrices de tierra) suelen ser de color carne o ligeramente grisáceo y su tamaño es bastante más grande en comparación con las epigeas.

    No se hacen nada entre ellas, puesto que no pueden morder ni nada parecido. Además, viven en perfiles del suelo distintos.

    De todas maneras, lo más probable es que lo que tienes en el estanque del compost sean lombrices rojas como las otras. Quizás si tras pasar por las lombrices regresas al estanque las partes que no se han terminado de deshacer, es posible que algún cocón se cuele en el estanque y luego nazcan alli las lombrices.

    salud
     
  3. andreapv

    andreapv

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Santiago; Chile
    Re: duda de lombricultura

    muchas gracias!!!!
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: duda de lombricultura

    si son lombrices rojas son de las misma es lo mas probable, compostar dos meses parece ser demasiado a menos que sea caca de gallina, si es restos domesticos con un mes basta, un metro para las lombrices no es nada, en temporada de lluvia pueden subir incluso arboles sin problema alguno.

    ahh la caca de lombriz no es humus, la caca de lombriz despues de madurarla 3 meses al 50% de humedad se convierte en humus
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: duda de lombricultura

    seguro q son las mismas... si huelen la comida pallá q van... yo me las encuentro por distintos sitios alrededor de la cama donde las tengo...
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: duda de lombricultura

    *

    ¿Y nadie piensa que pueden ser autóctonas...?

    Hay más de diez especies en España...
    Todas las mías son recolectadas en el campo de Burgos y de Soria...osea españolas que es de donde proceden la mayoría de las "comercializadas" con tan rimbombante como falso apelativo..."californianas".Ja :meparto:

    Jose Luis

    .
     
  7. andreapv

    andreapv

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Santiago; Chile
    Re: duda de lombricultura

    la verdad es que el fin de semana las estuve viendo y son iguales... seguramente la comida fresquita es más rica que la otra... y es no creo que autóctonas (por lo menos de aquí de Chile) jijijijijiji
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: duda de lombricultura

    podrian ser autoctonas, pero no tengo ni la mas remota de las lombrices q hay en chile... quizas no haya de esas. estando tan cerca de la cama seguro q son las mismas, las mias se han desplazado unos cuantos metros hasta el estiercol y el compost, y por aqui q yo sepa no hay epigeas pq es un secarral o pinar donde no estarian muy contentas... pero weno, nunca se sabe
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: duda de lombricultura

    *

    andreapv,Aloxis...

    hay estudios científicos,no comerciales que demuestran que desde que se colonizó America (entera) por parte de los europeos,se trasladaron con éllos la mayor parte de las lombrices epigeas y endogeas de Europa,que después del tiempo trascurrido se consideran cosmopolitas ...hasta el punto de que en los EEUU están consideradas plaga y se van a tomar medidas de erradicación por peligrar los ecosistemas forestales autóctonos (http://www.greatlakeswormwatch.org/research/publications/Proulx 2003.pdf).

    Concretamente de Chile hay información al respecto...http://bio-eco.eis.ynu.ac.jp/eng/database/earthworm/Chile.pdf
    de Argentina...http://www.efn.uncor.edu/departamentos/divbioeco/DivAni1/lombric/lombr_arg.htm http://www.efn.uncor.edu/departamentos/divbioeco/DivAni1/lombric/lombr_arg.htm http://www.elaetao.net/espanol/taxonomyday.html y de SudAmérica en general...http://www.elaetao.net/espanol/taxonomyday.html y por supuesto de casi toda América.


    Tengo recopilados más de ciento cincuenta artículos científicos,tesis doctorales,etc... que serán la base de información de una página que estoy elaborando.

    Saludos

    Jose Luis


    .
     
  10. andreapv

    andreapv

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Santiago; Chile
    Re: duda de lombricultura

    jlnadal muchas gracias por tus conocimientos,... eso que todos los días se aprende algo nuevo es muy cierto... voy a intentar sacar fotos el fin de semana de mi rincón ecológico para que lo conozcan... y me comprometo a leer los enlaces que me enviaste... ah! y por cierto, tú página la voy a estar esperando así que mucho ánimo para terminarla!!!
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: duda de lombricultura

    has hecho ya una tesis? no se a q esperas... ya nos diras la web q leamos un poco