Programadores de grifo para césped

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por celebidache, 20/3/07.

  1. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Hola.
    Estoy preparando la instalacion y el terreno para poner cesped alrededor de una casita. Voy a poner 5mts de perimetro, y difusores. En total he calculado que necesito unos 30.

    La pregunta es la siguiente: ¿qué diferencia hay entre los programadores de grifo y el conjunto electrovalvula-programador?

    Es que se me ha ocurrido que a lo mejor poniendo uno de estos programadores de grifo en un grifo que tengo afuera, pues me hace la vez que una electrovalvula y su programador.

    Además, creo que los hay con 2 salidas, y supongo que con estas 2 salidas tendria suficiente para hacer 2 circuitos de difusores, pues tengo bastante caudal y presion.

    ¿Que opinais?. ¿Cual puede ser el problema para no montarlo?
    Gracias
     
  2. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: programadores de grifo para cesped?

    El programador de grifo te servirá si sólo vas a montar un único circuito, pero si la zona a regar es un poco amplia (más de 100m2, por decir algo), vas a necesitar varios circuitos y "algo" (las electrovalvulas) que destine el agua hacia cada circuito alternativamente. Sino, la presión del agua no sería suficiente para abastecer todos los difusores.

    Ya que vas a tener que abrir zanjas, lo mejor es que lo hagas bien desde un principio. Establece varias zonas para regar por separado y haz llegar un tubo distinto para cada zona. Lo que hará la electroválvula es destinar el agua a cada circuito, primero uno, después el otro... de forma que siempre tengas buena presion.

    ¿Y cómo saber cuántos difusores puedes poner en cada circuito? Lo más práctico y barato es hacer un circuito de prueba sin abrir zanjas, es decir, con todo a la vista. Así podrás añadir difusores hasta que veas que la presión es insuficiente.

    Mi ejemplo: un prado de césped de 170m2: 3 circuitos con 3 difusores cada uno.
     
  3. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: programadores de grifo para cesped?

    ¿Tienes en total 9 difusores?
    Pues yo, que tengo 250m2, me salen unos 30 difusores (jorl!) de esos que alcanzan 5 mts (Hunter PS04, o rain bird 1804).

    Mi casa es practicamente cuadrada (13 x 11mts) , y voy a poner cesped 5mts de perimetro. Habia pensado:

    -Poner 2 lineas de riego: una pegada a la casa, (los difusores emanan hacia el exterior) y la otra en el perimetro del cesped exterior (los difusores para emana hacia el interior).

    -Separar los difusores unos 4 mts y enfrentarlos (disposicion en cuadrado).

    Y solo pensaba poner 2 electrovalvulas (una para 15 difusores). Tengo bastante presion y caudal. ¿Serán muchos difusores para una sola valvula?

    Y es que si fuera asi, a lo mejor con un prgramador de grifos de esos que tienen 2 salidas me valdria.
    Es que tengo un problema añadido: deberia de poner el programador y las valvulas a pilas, porque la luz es de baterias, y estos cacharros a pilas valen caros.

    Perdona por el rollo, pero es que le estoy dando 1000 vueltas al asunto
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: programadores de grifo para cesped?

    Hola

    Así sin conocer datos de presión y caudal, pero basada en mi experiencia me parace que 15 difusores por fase es una barbaridad ... dudo que tengas caudal suficiente, o al menos eso es lo común en instalaciones caseras ...

    Claro, que tampoco entiendo muy bien que se puedan regar 170 m2 con 9 difusores ...

    ¿Has pensado en usar turbinas en vez de difusores?, para distancias a partir de 5 o 6 m son mas adecuadas.

    Los programadores de grifo suelen ser una birria y durar poco ... por eso se usan las electroválvulas.

    ¿no dispones de luz eléctrica en la parcela?

    Perdón por el telegrama pero tengo algo de prisa ...

    Saludos
     
  5. PLC

    PLC

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona
    Re: programadores de grifo para cesped?

    Hola
    Todas esas elucubraciones sin saber la presion ni el caudal de que dispones, no sirven de nada.
    Como te han dicho: prueba con una instalacion en superficie para saber a qué atenerte y...haz la prueba a la hora que vayas a regar...que tenemos todos la mala costumbre de regar a la misma hora y, a veces, no hay caudal.
     
  6. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: programadores de grifo para cesped?

    En esta zona si, por mucho que le extrañe a Kira :razz: . Y por si eso fuera poco, tambien voy pinchando el tubo allí donde necesito un microdifusor para regar a pie de planta.

    ui, ui... miralo bien. Si no vas a jugar al golf en tu jardin, no creo que necesites tanta agua. El problema más, que de cantidad, suele ser de calidad: cómo hacer para llegar a aquel rincón, para no mojar aquella ventana o para no encharcar el pie de aquel arbol.

    es sólo mi opinión, pero creo que, por el precio de un dispositivo de 4 o 6 electroválvulas, es mejor ir sobrado que quedarse corto.

    otra vez una humilde opinion: vale la pena gastarte algun dinero más y hacerlo bien. Por otra parte, creo que puedes ahorrarte un buen dinero eliminando aspersores.

    Yo también le di mil vueltas y, aún ahora, de vez en cuando saco algún aspersor de su sitio para colocarlo mejor o para probar alguna otra marca. Lo bueno de este sistema es que con un simple cuchillo, unas alicates y algo de maña, puedes modificar la red de riego como quieras. El tubo y los aspersores puedes modificarlos sin demasiado problema, pero el corazón del sistema, que es el programador y las electroválvulas, eso sí que debería ser bueno y no tocarse una vez instalado.
     
  7. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: programadores de grifo para cesped?

    Ayer por la tarde estuve en un almacen y me dijeron lo mismo. Asi que al final buscaré un programador de al menos 6 estaciones (por no quedarme corto) y unas buenas electrovalvulas. La cantidad no sé, pero voya a comprar entre hoy y mañana un par de electrovalvulas y los difusores, y el viernes me los llevo a instalarlos de prueba, para ver cuanto "peso" hidraulico puede soportar cada valvula.

    Lo de la luz...es que tengo luz de baterias y la suelo desconectar cuando me vengo del fin de semana. Pero me resignaré y la dejaré conectada todos los dias. Total, no creo que gasten mucho el programador y las valvulas.

    P.D. Lo de la cantidad de difusores...me salen tantos porque me han dicho que se han de solapar, y uno tiene que mojar a otro. ¿Es asi o da lo mismo?

    Saludos
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: programadores de grifo para cesped?

    Hola


    Es así, en absoluto da lo mismo ...

    De hecho, insisto, no sé cómo puede regar Kalo su pradera con tan pocos ... ¿se riega bien? o quizás es que está desperdiciando agua ... el solape con difusores es imprescindible porque no suelen echar casi nada de agua a su vera ... Salvo que consigas unos difusores que si lo hagan (y por favor, me dices la marca ...)

    Pues entonces puedes usar un programador a pilas que se colocan directamente en la arqueta de las electroválvulas o bien un solenoide, también a pilas, programable.


    El método de hacer una preinstalación para ver cuantos difusores se pueden poner a la vez, sin duda funciona (bueno, luego comento un pero) pero no se hace así ... es más cómodo medir le caudal y la presión que andar haciendo montajes ...

    El pero ... la presión/caudal que tienes hoy puede no ser la misma (casi seguro) que la que tengas, pongamos, en Agosto ... por eso conviene poner menos difusores de los que puedan funcionar ...

    Saludos
     
  9. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: programadores de grifo para cesped?

    si es que soy un crack :sirena:

    si encuentras los difusores de Gardena, no lo dudes. Son mucho más fáciles de instalar y de modificar que el resto de marcas. Sin herramientas!

    Creo, aunque no estoy 100% seguro, que la electricidad sólo la necesita durante medio segundito, lo justo para activar la válvula. El resto del tiempo creeo que no consume electricidad.

    Deberían solaparse, pero si vas a hacer casos de los folletos promocionales, tendrías que instalar uno cada dos palmos. En mi caso (aunque ya ves que Kira no se fia mucho de mi :13mellado: ), un difusor moja el siguiente, pero sólo un pelín de nada. Mira, lo que yo hice fue distribuir sobre el cesped un monton de papeles blancos allí donde no estaba seguro. Abrí el grifo y comprobé si se mojaban mas o menos bien ;)
     
  10. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: programadores de grifo para cesped?

    A veces hasta salen setas :13mellado:
    No se, a lo mejor es que aqui tengo mucha presión, pero el caso es que no tengo problemas. Se riega bien, salvo en algún rincón difícil.

    Bueno, si así fuera, aún debería utilizar menos difusores, no?
     
  11. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: programadores de grifo para cesped?

    Sobre la presion... cuando se dice que un difusor funciona a 2'1 bares, (por ejemplo) ¿quiere decir que es la presion maxima, o la optima de funcionamiento?
    Porque yo en mi terreno creo que tengo del orden de 7-8 bares y tal vez se extropee algun elemento ¿sería necesario poner un reductor o tal vez mejor asi?
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: programadores de grifo para cesped?

    Hola


    No, al contrario, deberías usar más .... precisamente el poner insuficientes difusores quiere decir que para regar una zona pequeña adecuadamente (pàra que el césped se mantenga verde en ella, sobre todo alrededor de los difusores) tienes que regar en exceso otras muy grandes ... es decir, despedicia agua a gogo ...
    (digo que puede pasar, no que sea tu caso, pues no lo conozco)


    7-8 bares es una barbaridad de presión para los difuores (¿estás seguro?, es rara esa presióne en una casa ...), que funcionan a 2,1 ... posiblemente tendrás que poner un reductor ... y tubería de 10 at.

    Casi ningún difusor necesita herramientas para regularse ... la mayoría se hacen con la mano ... y algunos, como los de rain bird, son muy sencillos. ¿no estarás confundiendote con aspersores?

    Saludos
     
  13. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: programadores de grifo para cesped?

    ya me he perdido :13mellado:
    El caso es que creo que estoy regando bien, por lo menos el cesped.

    Creia que era lo mismo. En realidad, yo les he llamado siempre aspersores, pero ahora no se cómo debo llamarlos. ¿Qué diferencia hay entre un difusor y un aspersor?
    Respecto a las herramientas, es cierto que con la mano basta, pero cuando ya los tienes funcionando y quieres modificar el ancho de riego, o la orientacion del chorro, todos los que he probado van muy duros y acabo necesitando unas alicates. En cambio, los de Gardena son mucho más ergonómicos y pueden regularse con dos dedos, casi sin apretar.
     
  14. salix

    salix Iniciación

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: programadores de grifo para cesped?

    Hola! Yo no sé xq me meto, xq me estoy iniciando en esto de los riegos!

    Bueno, si me equivoco;:losiento: me corregís, estaré contento de aprender!

    Difusor; echa +cantidad de agua y como dice su nombre, dispersa el agua, según regulas tú el ancho y la cantidad que quieras regar aunque para eso están las diferentes toberas que determinan la anchura y la longitud del riego.Se levantan del suelo gracias a la presion del circuito!

    Aspersor; echa una cantidad menor de agua, el agua la distribuye de manera rotativa, a partir de los 4mts se utilizan xq tienen +capacidad de alcance, se regulan mediante unas llaves parecidas a lo destornilladores; regulas cantidad de agua, longitud y apertura de anchura.

    Bueno, creo ke es así:icon_redface: ...Como `pone en el avatar estoy en iniciación! Kira nos sacará de dudas?:si: :si:

    Salu2
     
  15. Re: programadores de grifo para cesped?

    CELEBIDACHE.
    Te puedo ayudar a diseñar tu riego si me dices realmente la presión y el caudal de agua, así como la superficie a regar (Ancho por Largo)
    Humberto.
    Mi jardin (200 metros cuadrados) lo riego con 5 lineas con tres aspersores por linea y 25 minutos de riego para cada linea. Los aspersores deben traslaparse o solaparse 100%
     

    Archivos adjuntos: