Riego por goteo a instalar y tengo poca presión: ¿alguna diferencia tubo 14 ó 16 mm?

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por jdeburgos, 8/2/07.

  1. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Riego: ¿14 ó 16 mm?

    Hola a todos.

    César, me alegra saber que estés regando satisfactoriamente sin haber realizado ningún cálculo previo. Sería muy interesante conocer la cantidad de agua al día que has utilizado para regar tus bancales en la época de mayores necesidades.

    Saludos. Javier
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Riego: ¿14 ó 16 mm?

    Jesús dice: <Tengo pensado poner 100 metros de manguera con un total de 144 goteros (cada 25 cm.).>

    No entiendo muy bien Si los 100m de manguera tienen los goteros a 25cm, los cálculos serían 10000cm/25cm +1 =401 goteos.

    A la práctica personal me remito:

    Para que tengas una idea. Yo tengo dos bidones de 1000 litros cada uno y le tengo puesto el programador a un riego de media hora diario y me duran mas o menos una semana los 2000 litros.

    Lo que tengo plantado son 8 bancales Gaspar caballero con 32 mangueras de 6m (4 por bancal) que suman 192m con goteros a 20 cm, o sea (19200cm/20cm)+1= 961 gotero (+/- 1000 goteros), a unos 2litros/hora por gotero, pues mas o menos tendría, con mis 2000 litros, agua para 4 días. Pero en la práctica:

    - como tengo los depósitos a poca altura, a un metro y poco del suelo,

    - que mas el metro de altura del bidón cuando está lleno: que se vacía mas rápido que cuando va por la mitad, o séa que el vaciado no es regular,

    - mas que cuando ya lleva medio bidón, el filtro ya está un poco enbozado por las alguitas de los bidones,

    - mas lo que se puedan embozar los goteros,

    - mas no se cuantas cosas mas,

    Total: que con 2000 litros tengo para una semanita con unos mil goteros de 2litros/hora, regando media hora diaria.

    Y tú, Jesús, según mi experiencia, con 400 goteros, con un riego de 1/2 hora diaria, usando goteros de 2l/h, necesitarías un depósito de 1000 litros a 1m del suelo, para una semana de autonomía.

    Y si tienes 150 goteros, solamente, dividimos el rollazo por 3, y con 300 litros tienes para la semana.


    Sobre si usar 14 o 16 mm, sólo te voy a decir dos cosas:

    1a) Burro grande, ande o no ande.

    2a) Lo estandar son 16mm. Lo vas a encontrar en todos lados.


    Saludos para tí, para tu mujer y para la excelentísima señora cocinera de los callos (que espero que la hayas felicitado de mi parte).


    .
     
  3. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Riego: ¿14 ó 16 mm?

    Hola a todos.

    Llangosto, me parece que has descrito muy bien el consumo de agua que tienes en la época de mayores necesidades, si bien creo que es un poco escasa, pero si te va bien pues santo y bueno.

    En la recomendación de la tubería a realizar te veo muy generoso.


    Saludos. Javier
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Riego: ¿14 ó 16 mm?

    Hola, abuelo Javier.

    El riego que menciono lo estoy empleando ahora mismo, o séa, lo estoy regando ahora que no se necesita tanta agua; en verano seguramente tendré de aumentar el riego.

    Sobre la tubería, piensa que yo estoy usando manguera de pulgada para llevar el agua a la cabeza de todos los bancales, y a partir de ahí parto hacia el bancal con 16 mm.

    Piensa que si el caudal de goteros fuera realmente de 2 l/h, con 1000 goteros habría un caudal de 2000 l/h y con un desnivel tan bajo, es necesario un buen diámetro de manguera principal.

    Actualmente, por lo contado, el caudal medio es de 2000/7= 285 l a la media hora, o sea, 570 l/ h. Pienso que 16 mm no sería tan holgado y creo que es acertada la tubería de pulgada.

    En cuanto a Jesús, 100 m de manguera ya comienza a ser un poco de distancia y si solo tuviera de mantener el caudal para 150 goteros, o sea 300 l / 7 = 43 l a la media hora, o sea 86 litros a la hora, quizas no le haría falta un tubo de 16 (no lo tengo muy claro y por ello lo pondría). Aunque sigo con mis argumentos de lo estandar y lo de burro grande ande o no ande.

    Pero si los goteros fueran 400, entonces sería un caudal de unos 240 l/h y con tan poco desnivel, mas las perdidas de carga generadas por los 100m de manguera mas curbas, mas los tropiezos del agua con los herrajes que haya a traves de la manguera, mas pitos y flautas, que si entra una piedrecita o un poquito de barro.

    En definitiva, que por la diferencia de precio, si no es mas barato el de 16 que es estandar, mas la ventaja de encontrar con mas facilidad cualquier tipo de acoplamiento, sin duda que le recomiendo 16mm.

    Y si esos 100 m de manguera no son rectos, y encima tenga puesto Ts, Ls y otros acoples, puede que tenga problemas y tenga de usar una manguera principal de 3/4 o una pulgada, como he hecho yo, para que pase por la cabeza de todos los bancales y de ahí que pinche con la manguera de goteros que quiera hacia el interior de cada bancal.


    Pero bueno, haga lo que haga podrá subsistir porque este tipo de material, a nuestro nivel de decenas o centenas de metros, no es ninguna ruina. Ni que lo tuviera de repetir dos veces todo.


    Saludos.



    .
     
  5. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Riego: ¿14 ó 16 mm?

    Buenas!
    Y el tema filtros ¿como lo veis? Con lo presion que proporciona el metro cúbico elevado 1 metro y poco del suelo se podría poner filtros sin perder mucho caudal, ¿son caros, valen la pena? ..
    Saludos!!
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Riego: ¿14 ó 16 mm?

    Mira, yo solo uso un filtro que es de malla y no tengo ningúna duda que hay que ponerlo por güe__s.

    Mínimo cada semana lo estoy limpiando y sale mierda.

    El mío es de malla y me va bien.

    Hay otros económicos que dicen que se limpian, tambien, muy bien y les llaman de discos. Se trata de una pila de discos de plástico, como arandelas rugosas una encima de otra y el agua al pasar por entre ellas deja entre ellas las porquerías. Yo no los he usado nunca.

    En cuanto el precio del mío, que es para manguera de pulgada, es de unas 1000 pts.

    Para mi instalación, 1000 goteros, me va bien pero cuando esta un poco sucio se nota un montón. Y repito, mínimo, limpio una vez por semana pero cada día que paso por allí, normalmente le doy una limpieza.

    La limpieza es muy facil, se desmonta el cilindro que va boca abajo y alberga el filtro, y se saca dicho cilindro, sacando a la vez el filtro. Tiro el agua sucia que se alverga allí, saco el filtro y lo paso un poco por el agua de la balsa o de un cubo y ya está listo para volverlo a montar. La operación no dura mas de un minuto.

    Sí que es verdad que el filtro le hace perder mucho caudal a la instalación porque retiene mucho el agua, sobre todo cuando está sucio, pero para la instalación que tengo yo, con un solo filtro voy bien.

    Y si alguien tiene mucha suciedad o una instalación mas grande, lo que yo haría es poner dos o tres, o los filtros que se quiera, intercalados en paralelo a la entrada de la tubería del agua.

    --------------------[] Entrada de agua
    --------------------[]
    --------------------[]
    ---------------[][][][][][][]
    ---------------[]---[]---[]
    ---------------[]---[]---[]Se ramifica en tres salidas en paralelo
    ---------------[]---[]---[]
    ---------------XX--XX--XX
    ---------------XX--XX--XX A cada una de las tres salidas va un filtro de malla
    ---------------XX--XX--XX
    ---------------XX--XX--XX
    ---------------XX--XX--XX
    ---------------[]---[]---[]
    ---------------[]---[]---[]
    ---------------[]---[]---[]
    ---------------[][][][][][][] Se vuelven a juntar las tres ramificaciones
    --------------------[]
    --------------------[]
    --------------------[] De nuevo tenemos la salida a la manguera principal
    --------------------[]



    Espero que se entienda.


    Saludos.
     
  7. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Riego: ¿14 ó 16 mm?

    Hola a todos.

    Llangosto, te dije que me parecía escasa la cantidad de agua que aplicas en la época de mayores necesidades. Al saber que esta cantidad de agua es la que aplicas actualmente te tengo que decir que me parece una exageración. Me temo que te estás guiando por el aspecto de la superficie del suelo y no por el contenido de humedad a una cierta profundidad. Un riego con exceso de agua de cuando en cuando no viene mal para realizar un lavado de sales del suelo, pero se ha de tener en cuenta que además de realizar un lavado de sales perjudiciales se está realizando un lavado de elementos nutritivos para la planta.
    En resumidas cuentas, que si se riega en exceso se está colocando agua fuera del alcance de las raíces de las plantas y se está alimentando, contaminando, la capa freática, además de mantener el suelo en la zona radicular con un contenido de agua mayor del correspondiente a la capacidad de campo, con lo que se va a dificultar en cierto modo la respiración de las raíces al estar ocupados con agua los poros que debían estar ocupados por aire.
    Pienso que en el riego hay que observar la situación de la planta más que el aspecto de la superficie del suelo.
    Bueno, también pienso que cada uno puede actuar como estime conveniente, siempre que sus decisiones etc., etc.

    Saludos Javier
     
  8. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Riego: ¿14 ó 16 mm?

    Muy interesante, observar la turgencia y desarrollo de las plantas, para determinar si es necesario regar y cuanto.. ¿o que otras características se deberian observar?
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Riego: ¿14 ó 16 mm?

    Gracias, Abuelo Javier.

    Pero es que en mi zona costera mediterránea llueve muy poco y hay que regar verano e invierno, y mas, este año con tanta calor.

    Yo uso bancales Gaspar Caballero y para controlar el riego me fijo, incando un dedo en la tierra que haya un poco de humedad por todo el bancal, una humedad que no sea pegajosa la tierra, y con esto que cuento me da la impresión que se mantiene bien esa humedad.


    Un saludo.


    .
     
  10. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Riego: ¿14 ó 16 mm?

    Hola Llangosto,

    Soy Jesús (jesusisi el de los calllos), yo no había intervenido todavía en este post, pero bueno, muchas gracias, el caso que ibamos con miedo y nos deciamos "mira que después de venir cargados desde Madrid con los callos no les gustan ....", ya se le dijimos a mi señora suegra la aceptación que habían tenido y ella asín de ancha se puso (la verdad es que la cocina se le da muy bien, tiempo atrás fue cocinera de un restaurante de postín).

    Un saludo,
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Riego: ¿14 ó 16 mm?

    Hola, Jesús.

    Gracias por tu papel de palomo mensajero. Y desde luego que se lo ha ganado a pulso, eso de ponerse ancha, tu suegra.

    Pero bueno, como van esos goteros?... que... vaya, vaya, tiras la piedra y después escondes la mano. Espero que ya andes contando las gotas cada vez que riegas.


    Saludos.