1. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Todo muy bonito Marin....aprendo mucho con tus comentarios ..felicitaciones
     
  2. mp2010

    mp2010

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Honduras, Centroamerica
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola, necesito ayuda me gustaria iniciar un pequeño huerto, este sería directamente en la tierra pero no se que plantar, que hortalizas se llevan bien con cuales.
    ¿ hay alguien que me pueda ayudar?
     
  3. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola Mp2010: Cómo estás? Antes que nada debes decirme con cuanto terreno cuentas. Que orientación tiene. Si puedes mandar una foto sería mejor.
    Una vez que delimites el lugar, entonces veremos como puedes armar los bancales y que sembrar.
    Un beso.
     
  4. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    La verdad es que te felicito !! Todo hermosoo !! Como dices tu es un trabajo de paisajista, podrías haberte dedicado a eso (si es que no es eso a lo que te dedicas).. Mis mas sinceras felicitaciones y espero que tengas buenas cosechas.. Te he mandado un mp para que revises..

    Bendiciones !!
     
  5. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Como siempre, todo precioso y las fotos espectaculares !!!!!!
     
  6. mp2010

    mp2010

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Honduras, Centroamerica
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Gracias Marina, voy hacer eso que dices para que me orientes mejor...
    Dios te bendiga
     
  7. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola a todos!!!
    Gracias Ras gabriel,Salem y mp por sus palabras.
    Hoy les traigo fotos de la finca que mis suegros tienen en el Delta del Paraná. Si bien está a unos cuantos kilómetros de mi macetohuerto, todo queda en familia. El fin de semana estuvimos de cosecha de frutas cítricas, si bien no hemos podido recogerlas todas, porque nos corrió el frío y la lluvia, hemos traido a casa fruta como para trabajar en conservas toda la semana!!!!
    A ver si les gusta el lugar:

    Para los que no conocen geográficamente esta región, les cuento que el Delta del Paraná está formado por una gran cantidad de islas de orígen sedimentario. Se han formado gracias a la cantidad de sedimentos que acarrean las agua del Paraná.
    Las características de estas islas es que sus riveras son más elevadas. Son estos los terrenos que sirven para la agricultura ( sobre todo el cultivo de frutales) y el turismo:
    [​IMG] Las casas tienen como calle el río ( Este es el Arroyo Espera). La única manera de acceso a estos lugares es a través de lanchas. No hay unión con la parte continental por vía terrestre( puentes) por el momento y creo que por mucho tiempo...

    El centro de las islas es una depresión. Podríamos comparar la isla como un plato ondo. En el centro es totalmente virgen, suele haber pantanos o lagunas y las especies vegetales y animales crecen a la buena de Dios. Es un gran monte, con especies de fauna y flora autóctona. De hecho voy allí hace más de 20 años y nunca me he aventurado al fondo de la isla que no está parquizado. De hacerlo, habría que ir equipado con ropa adecuada, unos cuantos litros de repelente de insectos y un machete o motosierra. Por las dudas nos quedamos en la rivera!!!:11risotada: :11risotada:

    [​IMG] Esta es una vista del fondo de la finca. Lo que ven es monte virgen. hemos logrado hacer una zona de relleno con los cortes de ramas, árboles y hojas que se sacan del jardín,que además de generar compost, en tantos años han elevado el terreno.

    Ahora les muestro la zona de los frutales. Todo esto es obra de la mano del hombre. En este caso el trabajo de años de mis suegros.

    [​IMG] Estos son árboles de kinotos y limones. Estaban tan cargadas algunas ramas de frutas que hubo que apuntalar para que no se rompieran las ramas.
    [​IMG] De hecho este limonero se partió literalmente al medio con el peso de la fruta y los vientos. No sé si se salvará. Hubo que sacarle casi toda la carga y atarlo y apuntalar.

    CONTINUARÁ...
     
  8. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Les muestro un poquito más:

    [​IMG] [​IMG] Los cítricos que hay son mandarinas, naranjas, pomelos, limones, kinotos, limón sutil. De varias especies diferentes.

    [​IMG] Pomelos.

    [​IMG] Kinotos a montones.

    Ya les pasaré las recetas de los dulces!!!
    Saludos!
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Quinotos
    1200598352_f.jpg


    Juli :razz:
     
  10. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Marina me parece un paisaje increible, es tan bonito combinar la mano del hombre con el respeto a la naturaleza. Yo tambien vivo en tierra de citricos aunque mi zona no se parece en nada a la vuestra, de hecho se me hace muy raro ver citricos con tanto verde en el suelo. Nuestra tierra es mucho mas seca pero nuestras naranjas son de lo mejorcito !!!!!!!
    Por cierto que son los quinotos?
     
  11. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Salem: me imagino lo bonito que debe ser el lugar donde vives. Respecto a que es mucho más seco que Buenos Aires, lo he notado en las fotos que se suben en el foro de esa región.
    Buenos Aires es de clima templado húmedo. Pero el Delta del Paraná, si bien está en la región, es mucho más húmedo. La proximidad de los ríos y arroyos que rodean las islas, las subidas de los ríos, sumadas a las lluvias de la zona, la hacen una zona extremadamente húmeda. Por eso algunos frutales como los cerezos, o almendros, por ejemplo, no pueden cultivarse. Además como son islas que se fueron formando por sedimantación a lo largo de siglos, hacen que la tierra sea muy arcillosa.
    Los quinotos,o también llamados kumquats ( cuyo nombre científico es fortunella), son arbustos frutales de la familia de las rutáceas.
    Son originales de China . Hoy se cultivan en el sur de Europa,Estados Unidos, Argentina y Brasil. Son muy resistentes a las heladas.

    Son de crecimiento lento y alcanzan los 5 metros de altura. La pulpa es bastante ácida.Se reproduce generalmente por injerto, ya que por semilla el crecimiento es muy lento. Tolera suelos pobres pero requiere humedad constante y mucho sol.
    Se consume como fruta fresca, en dulces y mermeladas, en almibar, mezclados con licores o aguardientes o se preparan licores.
    Estoy sacando fotos de la receta que estoy haciendo ahora. Te adelanto una.
    [​IMG]

    Espero que te animes a probar por allá. Puede cultivarse en maceta, de hecho aquí muchas casas lo tienen como adorno en la entradas de sus casas, en macetones grandes, ya que son muy bonitos cuando tienen sus frutos.
    Aunque el crecimiento es muy lento por semillas, si quieres puedo enviarte algunas para que pruebes.
    Besos!
     
  12. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Gracias Marina por el ofrecimiento pero tengo muy poco sitio y no puedo tener frutales aunque sean en macetas.... Por cierto esa foto promete un resultado estupendo !!!!!!
     
  13. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Buen día/tardes a todos:
    Salem: bueno, igual voy a secar algunas semillas por si alguien quiere. Porque ahora las estoy tirando, y luego ya no hay más hasta la próxima cosecha.
    Sigo con las fotos de los cítricos de la finca.
    Tuli: lástima que estamos lejos!!! Si no te guardaba un frasco de dulce de quinotos!!!

    [​IMG] Naranjos. Esta es una naranja de ombligo. Las cáscaras son muy ricas preparadas en almíbar o secándolas con azúcar, o bañadas con chocolate.

    [​IMG] Otra de los árboles de pomelos.

    [​IMG] Vista de los frutales cargados de fruta.

    [​IMG] Pomelos y más pomelos.

    Saludos !!!!
     
  14. Alethia

    Alethia la verdad es sanadora

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mendoza - Argentina
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola Marina, acabo de descubrir tu rinconcito y he leído todo, desde que pusiste el primer ladrillo hueco hasta ahora... Es verdaderamente placentero y todo un ejemplo a seguir!!!

    Te escribo por dos cosas: seguí atentamente la historia de las frambuesas, justamente porque aquí, en Mendoza, es difícil conseguirlas... Yo tenía toda la idea de que se dan mejor en ambientes con más humedad y menos sol... De aquí son los viñedos, que puede que se parezcan un poco, pero la verdad es que no hay producciones de frambuesas... Yo me traje una del valle de traslasierra, en Córdoba, pero se secó antes del año... Así que me llamó muchísimo la atención cuando leí que las tuyas provienen de mis tierras :happy: ... ¿Podrías decirme dónde conseguiste la planta-madre?

    Segundo: lo que más me impacta, además de tus logros, son las excelentes fotos: tenés que participar de un concurso de fotografía, si es que aún no lo has hecho!!!

    Además, espero que vayas guardando todo el material que has ido dejando aquí, porque con las excelentes fotos paso-a-paso y tus descripciones tan didácticas, deberías publicar un libro de jardinería para principiantes :eyey:

    Finalmente, te agradezco personalmente haber alegrado así mi día, me has recordado mucho a mi mejor amiga, que ya no está y que trabajaba en el INTA, enseñando a preparar huertas orgánicas a las mujeres de hogares carenciados... Una tarea ejemplar, por cierto.

    Un abrazo desde Mendoza!!!

    Estela
     
  15. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola Estela: Siempre es lindo recibir halagos!!! Me alegra que te guste y ojalá te pueda servir de ejemplo.¡ Y también me has alegrado el día con tanta buena onda!!!!
    Las fotos son mis grandes compañeras a la hora de documentar el trabajo. Es mucho más fácil ver los aciertos y errores cuando los tenemos en las fotos. Los procesos de las plantas se ven definidos con un seguimiento fotográfico. Además es para mi un hobbie la fotografía. Así que logro unificar mis dos hobbies ( plantas y fotos) en uno.
    Respecto a las frambuesas, tengo unos amigos que viven en General Alvear. Ellos tienen allí fincas de frutales y vid. Compran los árboles en un vivero que les vende a muy buen precio por cantidad ( a raiz desnuda), ya que son muchas hectáreas a cubrir. El dueño tiene un campo en Punta de Agua, donde produce las plantas que vende. Le he comprado perales, diferentes especies de ciruelas,damascos,durazneros, para la quinta del Delta. Y para mi casa: cerezos, almendros, higueras y las frambuesas. Me mandó 10 plantas de frambuesas, la mitad las regalé a amigos y de las 5 restantes logré sacar unas 20 plántulas el invierno pasado reproduciéndolas por la raiz. Para este año debo entresacar, porque como las raíces caminan por debajo de la tierra salen montones de nuevas plantas. Si no se entresacan, en poco tiempo invaden el jardín. Así que se debe mantenerlas controladas.
    Este señor tenía zarzamoras ( me arrepiento de no haber traído), frambuesas a montones bajo los árboles y desparramadas por todo el vivero.
    Mis amigos tienen en la finca y vienen bien. No las cultivan para la venta. Solo para uso familiar. Claro que hay en Mendoza!!!!! y son de las mejores, dulces y grandes. Puedo mandarte un esqueje para que pruebes.:jardinero: Así sería de Mendoza a Mendoza!!!!!!!!!!!!!!ajjajajajjajajaj Las podés cultivar en macetones grandes y salen igual de ricas.
    Me alegra leerte!!!!!! Y estoy aquí para lo que necesites!!!!
    [​IMG]
    A propósito de Mendoza... es una provincia maravillosa!!!!
    Un beso grande!