Diseño de riego por goteo: comentarios

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Zozobra, 15/3/07.

  1. Zozobra

    Zozobra

    Mensajes:
    6
    Ante todo Hola a todos.

    Me gustaria conocer vuestras expertas opiniónes acerca de este diseño de riego por goteo que he planteado:

    Cultivo: Viñedo
    Tuberia Principal...: 50mm.
    Tuberia Secundaria: 20mm. Longitud: Entre 180-190m, formando una U. Sin pendiente. Pretendo instalar 120 goteros autocompensantes de 4 L/H y 8 L/H para un caudal total de 584 L/H en cada tubo secundario.
    De la Tubería Principal parten 10-11 Tuberias Secundarias.

    La idea es maximizar el caudal respecto al tiempo ya que tengo que usar una motobomba para extraer y proporcionar el agua directamente a la Tub. Principal.

    ¿Que os parece ese caudal para ese diametro de manguera? (me refiero a la secundaria).
    ¿Podría incrementar el caudal?. ¿Cual sería el caudal máximo recomendable?
    ¿Tiene algún efecto el número de goteros -por las turbulencias, etc- o únicamente importa el caudal total en el ramal?.
    ¿Sería conveniente cerrar la U para que la presión fuese más uniforme o eso no afecta.?

    Si alguien lo conoce, me gustaría tambien saber la solución que se dió en este post: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18997



    Un saludo y gracias. Vuestra ayuda será bien recibida.
     
  2. Zozobra

    Zozobra

    Mensajes:
    6
    Re: Comentarios a un diseño de riego por goteo

    No hay nadie que pueda contestar.
     
  3. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Comentarios a un diseño de riego por goteo

    Hola a todos.

    Zozobra, tengo que decirte que la solución al problema planteado en el tema:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18997
    no es única, sino que va a depender de la pérdida de carga admisible en el ramal, es decir, de la presión disponible.

    Para la solución de tu problema voy a utilizar las mismas fórmulas para la pérdida de carga y la velocidad del agua. Como indicas que vas a utilizar 120 goteros de 4 y de 8 litros/hora, con un consumo de 584 litros/hora y una longitud de 180 – 190 metros, para una mayor sencillez de cálculo y del lado de la seguridad, supongo que los goteros son 150 con una descarga de 4 litros/hora cada uno (600 litros/hora en total), con una longitud total de 225 metros. Supongo que el diámetro exterior es 20 mm, como propones, y el diámetro interior es 16 mm.
    En este supuesto calculo la pérdida de carga que tengo en el ramal portagoteros y resulta una pérdida de carga de 6,55 mca y una velocidad de 0,83 m/sg. Creo que con estos valores la instalación puede funcionar perfectamente.
    Como tenemos presión y pérdidas de carga disponibles calculo los caudales y velocidades para distintas pérdidas de carga.
    Para pérdidas de carga de 10 mca : q= 760 litros /hora; v= 1,05 m/sg
    Para pérdidas de carga de 15 mca : q= 960 litros /hora; v= 1,33 m/sg
    Para pérdidas de carga de 20 mca : q= 1.130 litros /hora; v= 1,57 m/sg
    Para pérdidas de carga de 25 mca : q= 1.290 litros /hora; v= 1,78 m/sg

    Se puede seguir así todo lo que se quiera. Supongo una presión mínima en los goteros de 15 mca. La velocidades son aceptables hasta unos 2 m/sg.

    Con los datos anteriores tú verás qué es lo que quieres hacer. Para el cálculo de la tubería principal se necesita saber las condiciones más exigentes que fijes para los ramales portagoteros y la distribución de los mismos. (Un croquis acotado con el desarrollo de la tubería principal desde el pozo, o al menos una descripción del mismo con las longitudes de los diversos tramos)

    Perdón por el rollo.


    Saludos. Javier
     
  4. Zozobra

    Zozobra

    Mensajes:
    6
    Re: Comentarios a un diseño de riego por goteo

    Muchas gracias Javier.

    Me has aclarado varios conceptos.

    Te describo un poco la instalación: Finca llana (pequeño desnivel del 1 o el 2%). Pozo en la parte superior con agua a 2 metros de profundidad. Tengo una motobomba vieja de 9.000 L/H de caudal máx. y 3 bares de presión, aunque mi idea es adquirir una nueva con motor de 4 tiempos, un mayor caudal máximo (24.000 L/H) y mayor presión (5 bares).

    Tuberia Principal: PE 50mm enterrada a todo lo largo de la parte superior de la finca (unos 80 m.)
    Tubería Secundaria: PE 20mm, a dos metros del suelo. Cada ramal portagoteros, sale de la tub. principal, baja hasta el fondo de la finca y vuelve a subir hasta arriba, formando una U. En total son 11 ramales de longitud similar cada uno de ellos (185 metros). En cada ramal pienso instalar 118 goteros (90 4 L/H y 28 de 8 L/H). En total el caudal en cada ramal es de 584 L/H.

    El caudal total en los 11 ramales es por tanto de 6.424 L/H.

    Un par de dudas:
    1.- En la Tubería Principal: He visto por ahí (de lo que he leido en este foro y en págs como elriego.com), que no se deben superar velocidades de 1,5 m/seg y que la perdida de carga debe ser inferior a 6. Según mis calculos, a 1,5 m/seg. la tub. de 50mm me da un caudal de 7.060 L/H. En principio parece suficiente, aunque un poco justo. ¿Crees que sería conveniente dividir la Tubería Principal en dos ramales, para que cada uno llevase la mitad del caudal (3.712 L/H)?.

    2.- En la Tubería Secundaria (ramales portagoteros). El caudal necesario (aprox: 600 L/H) se obtiene a una velocidad inferior a 1 m/seg (en concreto a 0,83 m/seg), con una perdida de carga de 6.55 mca. Según he leido en elriego.com, la perdida de carga debe ser inferior a 6. En este caso se supera por poco. ¿Es esto significativo?. Hay que tener en cuenta que tu los calculos los hiciste con 225 metros de longitud y 150 goteros.

    Gracias a toda la gente del foro y en especial a Javier por su ayuda desinteresada (ya es la segunda vez que me aclara las ideas con este tema).

    Un saludo,
     
  5. Zozobra

    Zozobra

    Mensajes:
    6
    Re: Comentarios a un diseño de riego por goteo

    Una cosa más.

    He hecho los cálculos para 190 metros, 118 goteros, 600 L/H y 20mm (16) y me sale una perdida de carga de 5,45 mca.

    ¿Que perdida de carga se considera aceptable en general y/o en este caso particular?. Menor o igual que 6, 10, 15.

    Un saludo,
     
  6. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Comentarios a un diseño de riego por goteo

    Hola a todos

    Zozobra, voy a hacerte algunas aclaraciones a mi mensaje anterior.
    En primer lugar tengo que decir que en ramales por goteo al inicio de los ramales portagoteros se utilizan velocidades del agua que en condiciones normales oscilan entre 2 y 2,5 metros/segundo, dado que enseguida va a disminuir la velocidad, que en tuberías que sólo sirven de conducción se admite que llegue a 1,5 – 1,7 metros/segundo.
    En segundo lugar que cuando se utilizan goteros autocompensantes no nos obligan las pérdidas de carga que se producen en la tubería portagoteros más allá de que al inicio del mismo tengamos una presión que sea soportable para la tubería y al final del mismo tengamos una presión aceptable, que he supuesto de 15 mca, si bien puede bastar con menos.
    La longitud de 225 metros la he supuesto para el caso más desfavorable de que los goteros de mayor caudal se sitúen al final de la tubería, calculando como si hubiera una mayor longitud de tubería con goteros de menor caudal. Si los goteros de caudal mayor se van colocando en posiciones de cabeza se van a reducir las pérdidas de carga.
    No entiendo bien eso de que colocas la tubería a 2 metros del suelo. Pienso que el viento puede desplazar la caida del agua y producir unas pérdidas importantes por evaporación. En cuanto a que formen una U cada dos ramales creo que no tiene una mayor importancia desde el punto de vista de la hidráulica.
    La tubería principal, al tener descarga en ruta, puede aumentar su velocidad. Conviene elegir el timbraje a adoptar.
    Bueno, no se me ocurre nada más. Si quieres preguntar algo lo haces. Si no sé responder lo diré claramente.

    Saludos. Javier
     
  7. Zozobra

    Zozobra

    Mensajes:
    6
    Re: Comentarios a un diseño de riego por goteo

    Hola Javier.

    Los goteros van a 1,80 metros del suelo ya que son para una viña, y las cepas están colocadas en una parra a 1,80 metros del suelo. La tubería va instalada sobre la parra.

    Colocar la tuberia a ras de suelo tiene sus ventajas, pero como inconvenientes mencionan que se atascan más los goteros y además impide (o por lo menos complica) las labores de limpieza/fresado etc. del terreno. La mayoría de las instalaciones de riego que he visto por esta zona tienen la tubería colocada de esta manera.

    Por lo demás, aclarado el tema de las perdidas de carga y velocidades.

    Muchas gracias por tu desinteresada ayuda. Cuando esté hecho, ya os contaré en el foro si la instalación funciona bien o no. Si la cosa va bien, mi familia me pondrá una medalla en el pecho. En caso contrario me la clavarán.


    Un saludo,