Patata ecológica y mildiu

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por pblankinho, 1/3/10.

  1. Candelexo

    Candelexo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Fene, Galicia, España.
    Hola a todos, soy nuevo aquí, acabo de registrarme ahora mismo. Soy de Galicia y descendiente de labradores. En mi casa siempre se plantaron patatas, y siempre se sulfataron con cobre, y por el momento nunca hemos visto ningun problema en la tierra por el uso del sulfato. Creo que también influye que las patatas no se plantan siempre en el mismo terreno, se cambia cada año, o como máximo pueden ir dos años en el mismo sitio. En cuanto al "GRILLADO DE LA PATATA", aquí en Galicia le llamamos "xermolos" y en mi casa las patatas no empiezan a echarlos hasta diciembre o enero y en marzo o abril pueden medir como mucho 10 cm. "EL SECRETO" es que hay que recoger la cosecha en la luna menguante de agosto. Esto aprendido de los viejos, que me enseñaron a tener siempre en cuenta la luna, para todo, para sembrar, para recoger... y nunca falla.Espero haber sido de ayuda. Buenos días.
     
  2. Hola Candelexo y, saludos a todos los foreros. Al leer tu mensaje y ver la palabra "xermolo", (esa palabra se usa mucho por la zona de Ferrol), y claro, al mirar de reojo hacia la izquierda, he visto Fene. Donde estoy yo ahora viviendo se les llama "bilrros".
    Lo de recoger la cosecha en la luna menguante de agosto, no lo había oido, este año haré la prueba.
    Por cierto he mirado el calendario y, la luna menguante de Agosto 2010, es el tres. Esta fecha me parece muy temprano. La siguiente es el uno de septiembre. ¿Qué me aconsejas?.
    Un saludo.
     
  3. Candelexo bienvenido por estos lares, un placer recibir ese conocimiento de tus ancestros, conservado como oro en paño, ya iras compartiendo, gracias...
     
  4. Candelexo

    Candelexo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Fene, Galicia, España.
    hola paisano, a ver te cuento sobre la luna, que es importantisima para las cosechas y mucha gente no la tiene en cuenta. VOY A REVELAR EL ROLLO: La luna va atrasada este año, la luna de agosto nace el diez de Agosto, la menguante del día tres es la de Julio, y la menguante de Agosto es el 1 de Septiembre. Entonces puedes recogerlas al empezar a menguar la luna, o sea a partir del 24 de Agosto que es llena, esperas un par de días a que empiece a bajar, siempre lo ideal es en la semana de la menguante, pero si ya hace días que las patatas tienen la rama seca a lo mejor se te hace mucho esperar. Espero haberme esplicado con claridad. La luna de agosto dicen que es la que más fuerza tiene del año. En mi aldea de "A CAPELA" siempre se espera a la luna de Agosto para recoger las patatas, cebollas, ajos, y todo lo que "xermola" y también las hierbas aromáticas o la semilla (a "grá") de las labazas, que es un remedio infalible para los problemas intestinales cuando anda floja la cañería. También es importantisima la luna a la hora de echar semilleros de cebollas, coles, repollo... Bueno, paro ya que si no no acabo, espero haberte ayudado y siento no haber contestado antes. Hasta siempre.