Grelos con unas motas en las plantitas: ¿enfermos?

Tema en 'Grelos' comenzado por Deli, 21/3/07.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola

    Me podeis aconsejar y decirme que les pasa ;los plante en semillero el 4 de diciembre, y como salieron muchos ( era la primera que plantaba grelos ) el 2 de enero los pase a vasos individuales, y el 11 de febrero en el huerto, para mi que van muy lentos en crecer, pero no se alguno que sepa que me diga cuanto terdan en acerse grandes y cuando se tienen que cosechar ,

    Bueno mi consulta en realidad es estas motas que le han salido que ayer mismo no las tenian , y tambien lo tienen algun brocoli, pero de esos no tengo fotos, lo he visto despues de hacerlas 34752

    Un saludo
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Grelos ¿ enfermos?

    Deli:

    Es un atrevimiento que te escriba pues yo con las nabizas/grelos hasta ahora solo he cosechado fracasos. En principio es una hortaliza, como las acelgas o zanahorias, que te dicen que pueden sembrarse en cualquier época. Eso seguramente es cierto pero hay unas fechas óptimas: yo, después de hábiles interrogatorios a los paisanos, he llegado a la conclusión de que aquí hay dos momentos:

    -Ahora al final de Marzo para tener nabizas para el caldo en verano.

    -A final de Agosto o principios de Septiembre para tener los verdaderos grelos. Este es la causa del último fallo que cometí pues por motivos familiares no pude sembrar hasta final de Octubre y me encontré que al venir el frío los grelos nacieron pero no medraron. Hay que sembrarlos en su momento para que cojan una arrancada y soporten los fríos.

    Aparte de lo anterior este año fue mal año de grelos y se aprovecharon los que otros años se despreciaban. Según oí el motivo es que hizo demasiado sol ya que los grelos necesitan días nublados. Hace 15 días que arranqué los restos y preparé el bancal para el siguiente cultivo.

    Es la primera vez que oigo que se hace semillero de grelos: se siembran directamente en la tierra muy desmenuzada y se sigue la misma táctica que con las zanahorias: antes de sembrar 20 días antes se riega para que salgan las malas hierbas y se pasa el rastrillo suavemente para matarlas. De esa forma se les da una ventaja a los grelos y no se llenan de tantas malas hierbas.

    Saludos
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Grelos ¿ enfermos?

    Yo el año pasado los plante tras sacar las patatas en el mismo sitio, y ha estado todo el invierno debajo de la nieve, ahora todos los dias recojo una bolsa puntas de brotes tiernitos que nos hacemos unaas tortillas con ellos...................que vamos, hasta se nos ha olvidao ir a recojer esparragos al monte, la verdad es que creo que no se recojen asi pero, como antiguo cocinero profesional ya he hecho un par de recetas ricas ricas, una chipirones rellenos de grelos con productos de la huerta, y otra lasaña del mar con grelos...........que hambre me ha entrado de golpe y eso que me piro a dormir
    un saludo
     
  4. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Grelos ¿ enfermos?

    Hola

    En el sobre de los grelos pone que se plantan desde julio a noviembre, y yo los compre cuando los plante 4 dias despues del plazo, en diciembre, y tambien pone que se sienbra directamente en la tierra , pero yo las semillas que son pequeñas las pongo en semillero , porque sino se las llevan las hormigas,y de la que planto algunas veces no sale nada, se las han llevado

    lo que quiero saber es

    ¿que son las manchas, ? tambien las tienen alguna col, y brocoli

    ¿y cuando se cosechan? llevan tres meses y medio

    ¿Se pueden ir sacando hojas como las espinacas? ¿o se tiene que arrancar la mata entera?

    ¿las dejo que se hagan mas grandes?


    perdonar por tanta preguntadera,

    Un saludo
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Grelos ¿ enfermos?

    Primero leeté este post del foro antiguo donde Rula dice todo lo que yo podría decirte sobre nabizas y grelos.

    -Sobre las manchas no tengo ni idea pero si dices que también se dan en las coles debe ser un problema que afecta a las crucíferas.

    -Tendrías en esta época que tenerlos espigados pero seguramente al plantarlos en Diciembre el frío los paró. Yo de tí los aprovecharía ya como nabizas.

    Saludos
     
  6. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Grelos ¿ enfermos?

    Hola a todos

    Gracias Mandorallen por guiarme para buscar informacion, he aprendido mucho sobre ellos,

    Arrast para la tortilla es igual que las espinacas
    ¿ al vapor salen bien?

    Un saludo y gracias