Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

  1. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola Mirta!! qué lástima que no puedas acercarte, es el problema que tenemos cuando vivimos lejos. Quízá si te arrimase alguien que viva cerca... Sería buenísimo poder reencontrarse con la gente que se aprendió a querer. Hoy miraba el jardín, qué tristeza! el césped se esfuma en los sitios donde se camina en forma permanente, he pensado mucho en hacer sendas por esos sitios pero, me resisto a la idea de sacar el verde. Quedan muchos proyectos en los sueños aún, el estanque quedó abandonado; cuando traemos piedras lindas de las sierras grandes, acaban en otro sitio y así vamos con ese tema... tenemos ganas de agregar un falso aljibe, que haga las veces de fuente y tutor para alguna enredadera que lo merezca, pero también está en veremos.
    Quitamos un árbol (sufrí un montón) pero en ese sitio irá el auto y servirá de quincho en el verano. Ya, ese sitio, me roba bastante verde porque el piso será de ladrillos.
    Es que cada persona que se va arrimando a la familia (nuevo marido, hijo que retornó y yernos) hacen sus aportes y, mis sueños quedan de lado. Así y todo siempre le reservo un lugar al Lilo Dulce :11risotada:
    Mi hija anduvo buscándolo el pasado año, me llamaron de un vivero para que les diera algo de info porque acá ni idea tienen. Pero sigo a la espera. Es más, no sé si andará de semilla pero soy capaz de probar todo. ¡Mirá que hago intercambios! y sin embargo nunca ha llegado algo de Lilas. Pero no pierdo las esperanzas, alguna vez lo tendré, sólo espero vivir para poder disfrutarlo.
    En cuanto a los muguetes, se han aclimatado tanto que ahora no tienen hojas siquiera y, por lo que seguí leyendo, es un buen síntoma, pues en primavera deberían asomar las hojitas y con ellas la vara floral. Algunos se reprodujeron y me sentí entusiasmada con ello. Vamos a ver qué pasa de aquí en más. Los he dejado al descubierto para que reciban bastante frío, sólo después de ello se puede esperar el resultado primaveral. Si ya florecieron una vez ¿por qué no otra?
    También espero que este año se haga el milagro de reaparición de algún rizomita de lirios. Tengo bastantes pero, hubo uno que no volvió a asomar y creo que van dos temporadas con ello. Es un lirio muy antiguo, era de mi madre y encima es perfumado. Sólo me quedó la foto. De idiota, me puse a regalar rizomas sin preocuparme por conservar algo o asegurarme de que algo quedase. Y ahí estoy, esperanzada en un milagro. Te pongo la foto que me quedó.
    [​IMG]
    Verás que el color es único. Encima perfumado!!!
    De este otro, me enviaron un rizoma y desapareció del sitio donde lo puse, quizá se desintegró en el cantero... es para llorar!!!
    [​IMG]
    ESte otro es producto de un regalo de Albert. Tiene un año en casa y floreció al poco tiempo. ES que Albert tiene una mano prodigiosa
    [​IMG]
    Bueno Mirta, cuando haya novedades nos estaremos comunicando nuevamente, o bien, cuando tengamos ganas de hablar de los viejos jardines:beso: :beso: :beso:
     
  2. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola a todos, acabo de descubrir este tema, esta foro es tan grande que nos perdemos muchas cosas. Yo suelo pasearme por el subforo de hoyas, hortalizas e intercambios. Hoy he descubierto este post y solo he leido las ultimas paginas. He leido el mensaje de Giuli y quizas me vais ha encontrar algo tonta porque soy muy novata en el tema de jardineria pero tengo unas semillas de "lilo" que por lo que he mirado parecen ser las lilas que busca Giuli, si es asi no tengo ningun problema en enviaros semillas. Por otro lado estoy deseando poder tener muguet pero creo que son bulbos y no semillas, me podeis informar? El conseguir esa planta es importante para mi, esta relacionado con cosas de mi infancia y con gente querida que ya no estan a mi lado.
     
  3. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    [​IMG]HOLA!!!!!!!!!!!!!!!!!! MI ULTIMA ADQUISICION PARA TU NIETITO QUE LES GUSTAN MIS BICHEJOS:beso:
     
  4. filovioleta

    filovioleta se hace camino al andar

    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola!!!!! creo que los recuerdos no se terminan
    se quedan adormecidos y zas algún aroma ,alguna brisa
    algún pensamiento y por arte de magia aparecen
    Giuli!!!! creo que ese color de lirio es muy parecido al mio
    lo redistribuí por muchos jardines de diferentes foreras
    asta el de Mirta Ana!!!! no se ,si le llego a florecer
    Demora en dar flor ,desde ya conta con un rizoma
    Esta posteado en las primeras paginas del hilo de Mabel Tana Quisiera,,,
    que esta en el foro de bulbosas
    Mabeluchi!!!!!! cuando vaya por la quinta te afano la clarita :ojoscorazon: :icon_redface:
    te acordas que yo colecciono lechuzas y búhos:11risotada:

    Salemsax!!!!!!Bienvenida!!!!!!!unite a los recuerdos

    Giuli!!!!las encontre del post que te decia y las copie
    a ver si es parecido
    [​IMG] [​IMG]
    estas fotos son del 2008
    :beso: :beso: :beso: :beso: Filo
     
  5. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    HOLA CHICAS!!!!

    después de una ardua mudanza, y sin conexión por bastante tiempo, paso aunque sea a saludar.

    Ahora estoy viviendo en un barrio con mi hijo que se separó hace un año, esperaba tener tierra, pero conseguimos un dpto-casa, con una terraza bastante grande y asador. Yo sigo sin encontrar nada, y cansada de tanto trajín. La terraza parece gustarle a las plantas que tengo, pero yo tenía espectativas con respecto a la tierra. Espectativas bastante tontas, porque el cuero no me da para trabajar la tierra.... en finnnnnnn....

    Me gustaría saber, Mabeltana, si se pueden cultivar dalias en maceta, me gustan mucho, pero no sé...

    Giuli querida, en el zafarrancho se me traspapeló la agenda (entre otras cosas), te mando por mp mi tel nuevo y me mandás el tuyo, no estoy para andar mucho, pero mis nietas vienen seguido, y a veces tengo ganas de rajar, los chicos me agotan, tienen una energía!!!!!! Además necesito ver tierra...

    Un fuerte abrazo
    Lu
     
  6. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    FILO ME LLEVAS UN GAJITO DE ESE IRIS QUE LO PERDI????:beso:
    SAURIS QUE LINDO VOLVER A LEERTE:beso:
     
  7. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola chicas!! qué bueno volver a leerlas!!!
    Estaba demasiado desolado este hilo:11risotada:
    SALEM: veo que coincidimos en muchos de nuestros gustos. Te acepto las semillas de Lilo para hacer el intento de germinación, será el último recurso hasta tanto consiga un gajo, o bien, si alguna vez viajo a Buenos Aires, indagar por los viveros de allí que tienen más variedades que en la ciudad donde vivo. Te puedo intercambiar las semillas por algún rizomita de muguete. Si te parece nos comunicamos por MP. :5-okey: :beso: :beso: Gracias por tu ofrecimiento y BIENVENIDA AL HILO!!!

    FILO: Antes de otra cosa, mil gracias por tu llamado telefónico, me hizo muy feliz volver a escucharte. No sé si ese lirio es igual, pero es muy hermoso. Cada vez estoy más chicata :11risotada: me he dado cuenta que no puedo diferenciar nada de nada, no reconozco ni puedo identificar una mísera rosa. Supongo que entre el tema de la presbicia que avanza y la cantidad de problemas que van surgiendo, la vista se deteriora cada vez más. Por algo dicen que cuando una está como loca "se enceguece". :11risotada:
    Tengo aún guardado para vos (en un recipiente, creciendo a sus anchas) el que te prometí de color azul - violáceo. No es violeta oscuro, sino un azul muy particular, tipo azul francia. Si puedo, si me dan algo de tiempo los hijos y nietos, veo de cambiarlo de recipiente por uno más grande, a ver si al menos da flor antes de enviártelo, pero no dudo sobre el color pues era el único que tenía hasta el momento.:beso: :beso: :beso:

    MABEL: ¡QUÉ LINDO ENCONTRARTE OTRA VEZ! Gracias por las fotitos para los chicos, hoy no pude mostrárselas porque estuve ocupada con las clases en casa pero vienen más seguido así que tengo para que se entretengan. :beso: :beso: :beso:

    LUCÍA: Ya te contesté el MP, con atraso por el tema de las chicas estudiando en casa. Pero acabo de hacerlo.:beso: :beso:

    MIRTA: ya te dije una vez: vos meté todo en una cajita, me lo mandás y lo pago al recibirlo, sea por medio del correo o bien por transporte de pasajeros (Córdoba Mar del Plata u otro que venga directo hacia acá); es más, podés buscarte una caja más grande y te metés dentro, venís a casa a pasar unos días y listo. Te aseguro que es más barato una caja que un pasaje normal para viajero:meparto:
    ¡Dale, poné ese lilo y arrimate al fogón! ¡Venite de una vez por todas!!!26beso: :beso: :beso:
    (no te recomiendo ahora que es invierno porque esto es un freezer!!! salvo que quieras hacerte una sesión para mantenimiento y conservación!! no sabés lo que es esta casa! )
     
  8. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Me encanto volver a entrar este hilo tan lindo:beso:
     
  9. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    gracias, Giuli, mensaje recibido.

    Mi terraza es un páramo, florece sólo una Santa Teresita color salmón, y los malvones. Estaban queriendo florecer también los aloes, pero vino un viento de aquellos y quebró todas las varas.

    Un gran abrazo, muchachas!
    Lu
     
  10. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola: si, Giuli voy a ponerme las pilas y empezar a armar cajas . Ya despaché sobres algo es algo, voy a paso corto
    Te conté que me ocupo de los nenes de mi sobrina ? Si, bueno viven conmigo .Para una persona normal no sería nada, pero yo con mi espaldita chueca , si hago 30 ya 31 no da :11risotada:

    Ahora recien después de un año estoy por mandarle las nueces a Albert, le prometí en agradecimiento por unas plantas y mirá lo que tardé. Asi que ahi les mando unas semillas y cositas para la reunion.


    Filo : el iris salmón espero que sea uno que crece y nunca floreció. Porque Mabel cumplió en enviar.

    Cada vez que Mabel pone sus adornos me acuerdo del enano que le descabecé a mi mamá con la cortadora de cesped. Pobre no puedo dejar de reirme, todavía recuerdo su carita con un pedazo de enano en cada mano.

    Encontré una casa que tiene las fresias antiguas , antiguas.Las bajitas de flor chica y perfumada , se ve que caen semillas y se reproducen por el cesped .Todavía no les encontré el horario fui y no salió nadie. Ojalá me den unas cuantas como para repartir entre las amantes de las plantas de la abu .

    Hasta prontito y sigamos poniendo las plantis viejitas.:beso:
     
  11. filovioleta

    filovioleta se hace camino al andar

    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola!!!!!
    Mirta Ana !!!! seguramente sera , tarda en florecer
    leí que escribiste que la planta es mas alta que los demás
    El color es un rosa alilado
    me encanto el otro que te floreció es un sueño!!!!!
    hay las frecias antiguas ... cuantos recuerdos
    las supe tener de esto hace muchos años
    con los materiales de construcción de mi casa se me fueron perdiendo
    :beso: :beso: :beso: Filo
     
  12. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    MIRTA!! No sos la única!! yo estoy debiendo unos cuantos envíos. Para mí el tema es el costo al extranjero porque van en sobres acolchados y al menos acá te cobran por el color del sobre, si es el común, el blanco, no pasa nada, es bien económico, pero si es el color marroncito, tipo manila... te sacan la cabeza. Y con el blanco no hay garantía de que lleguen, ya hice dos envíos en esos sobres y no llegó nada. Así que ahí tengo dos nuevos para hacer, que si no llegan esta vez ya no lo reintento. Veré de ponerme al día a la brevedad, aunque haya pasado el tiempo, no importa los mandaré igual. Uno de ellos encima hace rato que espera turno para salir de casa.
    (menos mal que las nueces de Albert no eran antojos de embarazo... sino pobre chico:meparto: :meparto: ) :beso: :beso: :beso: Ah!! vos cuidando sobrinos y yo nietos, que es lo mismo, vienen y los dejan, ya ni permiso piden. Encima los más grandecitos se vienen solos porque les gusta estar acá. :icon_rolleyes: :beso: :beso:

    Hola FILO, cómo estás? tus manos? Espero que bien, que hayan mejorado un poco. Hice algo de lugar en la compu como para poner fotos otra vez. Falta todavía, pero es un avance. :beso: :beso: :beso: ¿y los chicos?:beso:
     
  13. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola: si el correo se puso medio imposible con el precio y las disposiciones. Ya el año pasado me advirtieron que no mande nada orgánico. Pero ahora hay que tratar que no abulte porque te lo hacen abrir y yo caigo de poto si me pasa eso. Miento bien a sobre cerrado, abierto nooooooo.:meparto: :meparto: Y después que no han llegado pilas y lo peor dentro del pais.

    En fin acá hay cositas bien lindas , no me tentaré mas con intercambios de bulbos o plantas


    Para poner un poco de color unos conejitos del año pasado, perdi casi todas las fotos buahhhhh


    [​IMG]
     
  14. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola, gente hermosa!!! Mientras trabajaba en la compu me dije: "Por qué no entro y saludo a mis amigas queridas?" y acá estoy, después de bastante tiempo sin verlas, pero siempre queriéndolas, recordándolas y extrañándolas. Mi tiempo es muy escaso (no saben con qué ganas estoy esperando las vacaciones de invierno!!), por eso es que no entro.
    Giuli, hay un vivero acá que tienen lilos, o al menos tenían, yo creo que te comenté. El tema es que no da para mandarlo por cole, saben venir con una tierra bastante floja (por lo menos las plantas que por lo general compro allí) y seguramente no llegaría en buenas condiciones. Lo ideal sería que vinieran y de paso se lo llevan (jajajaj, no era nada tramposa). Si lo hubiera comprado cuando te dije, llevaría como dos años enmacetado, pobre lilito!! Un enorme beso, con mucho ruido, para vos y otro para el Negro.
    A todas, cuidense mucho, Filo, Mabel, Mirtuchis, las quiero mucho!!!
     
  15. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Ayer quise dejarles unos regalitos pero la tecnología no me dejó, porque no podía reducir las fotos, así que acá van, a ver si nos alegramos un poco el alma después del partido:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]