Tomates picados, con un agujerito

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Pepepol, 27/6/06.

  1. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Desastre total en tomatera.

    nemátodos???:sorprendido: :sorprendido:
    no sabía que fueran buenos para nada. Cuentanos anda.
     
  2. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Desastre total en tomatera.

    Pues los nemátodos pueden ser muy malos muy malos como los meloidogyne o muy buenos muy buenos como estos:
    http://store.arbico-organics.com/spflycontrol.html

    Hay cientos de empresas en USA que venden nemátodos para la lucha contra thrips, orugas, insectos del suelo, larvas y lo que sea. Y lo que es más importante, estos sí te muestran estudios de efectividad del producto.

    También hay cientos de empresas que venden extractos florales, manzanilla, caléndula, ajo, guindilla... Pero todos estos no muestran nunca estudios de efectividad. No podrían, los comparativos que he visto son para mearse de risa.
    Aún así, si os da por investigar, salen perdiendo los nemátodos y los bacillus con respecto a los insecticidas normales. Tanto es así, que suelen asociar en los comparativos Bacillus+azadiractina contra malation o nemátodos+lo que sea contra dimetoato.

    El neem (azadiractina) que es el no va más, tiene un efecto reductor de la fertilidad del insecto y actúa como repelente, según los más optimistas, durante 12 horas ¡qué pasada!, al precio que va si cada 12 horas hay que estar con la mochila te sale el tomate a 20 €.

    Por supuesto siempre que puedo planto semillas bio, ya que las plantas desarrollan mejores defensas contra hongos y bichejos si no se tratan y genéticamente se hacen más fuertes. Eso me permite utilizar los menos productos químicos posibles, y siempre al principio, para que cuando llegue la cosecha haya pasado el peligro.
     
  3. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Desastre total en tomatera.

    Yo en mis tomateras tambien he podido apreciar podedumbre apical debido a la alta salinidad del agua ya que usamos agua de pozo y estamos en la costa, con la mochila le he ido dando calcio diluido en agua, las que ya estaban tocadas han cascado pero no me ha salido ninguna mas, en total de 10 tomateras solo he tirado 8 tomates, no mas.
    Para las orugas y las larvas de la mosca he aplicado el bacilo thuringiensis, lo compre en un leroy merlin lo comercializaba Compo, en sobres, una aplicacion cada 15 dias a partir de que son como una avellana. Ni una oruga ni larva de mosca en ningun tomate, Todo un exito, tomateras por ahora hacen un metro sesenta, los tomates ya se ponen rojos y hoy he recogido ya tres.
    Al pimiento tambien le he puesto calcio, ya antes de que aparezca la podedumbre apical.
    No he utilizado ningun abono quimico ni ningun otro producto que sean el calcio, el bacilo thuringiensis, y en dos ocasiones el cobre. Riego una vez a la semana con gotero, durante una hora y media.
     
  4. kiketrane

    kiketrane

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    figols (figols i alinyà)
    Re: Desastre total en tomatera.

    Bueno Pepepol yo creo que esto del huerto también va por rachas.Hace unos tres años empecé con esto.Y también desde la perspectiva ecológica.
    Hasta ahora no me puedo quejar y si que es cierto que mi nivel de bichejos no deseados es algo superior al de mis vecinos.Sin embargo en ningún caso
    puedo hablar de plaga.Hay que insistir en la aplicación de productos e ir aprendiendo y también decirte que mis vecinos que son profesionales de toda la vida y que aplican productos no ecológicos son los primeros en reconocer que "esto a veces es de locos" y que nunca se puede estar seguro de nada.
    Forma parte del negocio.

    En nuestro caso supongo que nos falta la experiencia que se adquiere con los años.Pero la alternativa ecológica me sigue pareciendo válida.;)
     
  5. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Desastre total en tomatera.

    Sin duda, hay muchísima gente que se dedica al cultivo ecológico con notable éxito.
    El problema es que exige unos medios que un macetohuertero no posee, no me imagino soltando larvas de mariquitas en mis macetas. Hay nemátodos, bacillus, bacterias que se han convertido en imprescindibles para la agricultura ecológica, pero al menos para mí son inasequibles, ¿cómo voy a comprar un saco de lilacinus, para mis cuatro macetas?, tampoco puedo hacer una solarización en la terraza.
    Lógicamente los que tenéis un huerto, tenéis el parásito y su depredador, el gusano y el pajarillo, sólo tenéis que ayudar a mantener el equilibrio natural, en una terraza la cosa se complica muchísimo, si coincide que tienes araña roja y no hay depredador adiós tomates, si pones un repelente ¿adónde se van a ir?, se quedan aunque les moleste, en un huerto emigran al del vecino o a las plantas no tratadas.
    Hay que evitar en lo posible los químicos, pero para nosotros es mucho menos posible evitarlos. Hay años fenomenales en que no sale ninguna plaga y disfrutas mucho echando jabón, ortigas y tal y otros en que haces lo mismo y ves las arañas cada vez más hermosas y los gusanos cada día más gordos y los tomates se llenan de agujeros y las flores de thrips y notas un sudor frío y te llenas de odio y al día siguiente te ves con los ojos fuera de las órbitas y un aerosol en la mano y te sale el exterminador que llevas dentro y cuando ves que el suelo se va llenando de gusanos retorciéndose los rematas de un pisotón y das rienda suelta a tu instinto de venganza y más aerosol y ¡toma! y ¡toma!.
    Es una forma de solucionar el problema rápida y eficazmente, otros años en mis comienzos no quería poner insecticida y me pasaba todo el día con la mochila, ajo, guindilla, bicarbonato, azúcar...
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Desastre total en tomatera.

    Pepepol dice:

    < resulta que por hacerlo todo ecológico [...] >

    <y ya verás la ecología donde va a ir a parar... >


    Pues voy a contarte mi experiencia para intentar animarte.

    En invierno sembré habas forrajeras y rábano globo blanco de Lugo. A finales de invierno lo corte todo y después de una semanita encima de la tierra lo labre con la motoazada. También esparcí, unas semanas después unos 3 o 4 dedos de compost y otros tantos de abono de caballo por la tierra y lo volví a voltear con la motoazada y a las semanas planté los tomates.

    A los tomates les he echado caldo bordolés para prevenir el mildiu. La última mochila que pulvericé llevaba caldo bordolés, azufre mojable, abono foliar y mojante. Una o dos veces he echado un poco de caldo de ortigas al agua de riego (riego a manta)

    El resultado ha sido todo lo contrario al tuyo. Mis vecinos tienen una buena plaga de orugas y yo muy poquitas. No le he echado nada de veneno químico, ni insecticidas.

    Los vecinos no paran de echar uno y otro insecticida. Yo, te repito, ninguno.

    Y eso de no tener orugas me ha sucedido, también, en otro huerto que llevo en la misma zona, a unos 3 km. Allí, pero, es que ni una oruga.

    No creo que sea suerte, y mas, estando rodeado de gente que les esta pasando. Pienso que habré acertado, por casualidad, con lo que he hecho, ya séa por el abonado, por el caldo bordolés o por el caldo de ortigas. Soy el único que he usado estos tres sistemas de mi zona.


    Un vecino, agricultor profesional, me ha dicho que lo de los bichitos es debido a tener una temporada tan seca.
    También me ha dicho que lo de la pudredumbre en el culo es por falta de agua.


    Pues te cuento mi experiéncia para animarte, diluir tu rencor a lo ecológico y para que conozcas mi método.

    Ah, y que conste que lo que he contado es todo práctico, nada de un compendio de teorías llenas de nombres latinos o en inglés. ;)


    Un saludo y muchos ánimos.


    .
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Desastre total en tomatera.

    Itsanoblue, me ha gustado mucho tu respuesta y he aprendido muchísimo de lo que has contado de tu método.

    Estamos muy cerquita, a apenas 30 km.

    Algunas veces voy a comprar a un vivero de Torredembarra, a Mas Pastoret.


    Mi abuelo, que siempre veía la tierra desde el mar, decía:

    "Creixell, Altafulla i Tamarit, els tres pobles en un crit"

    (Los tres pueblos en un grito [están muy cerca])



    Un saludo.

    .
     
  8. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Re: Desastre total en tomatera.

    Saludos cordiales.
    Como el niño está durmiendo, (Eso me suena. ¿A quién se lo habré odio?) pues os comento como me ha ido desde aquel desastre.
    Pues después de todos vuestros consejos me fui a una tienda de productos para el campo pero el dependiente me dijo que no tenía calcio. Que para pocas matas como las mias le podía poner algún elemento enriquecido en calcio tal y como decíais vosotros. Pero me dijo que también existían unos polvos sacados de unas piedras que lo ponían los que tenian bastantes plantas, pero eran sacos de 25 kilos.
    Así que después de todo eso me fui para mi vecino, un viejete que sabe lo que no hay es los escritos y que entiende de todo esto como el que más, (o por lo menos a mi lado es una eminencia) y le pregunto por el desastre. Viene al huerto, mira, se va, vuelve con unos polvos y un pedazo de piedra blanca y me dice: Tritúrala y echaselo a los tomates. Ya me contarás. Y evidentemente se fue sin más.
    Dicho y hecho. A pegarle a la piedra y se lo fui echando al pie de las matas, y al final se acabó lo de la podredumbre.
    Lo de las orugas que se los comían tuve que echarle un "químico", al parecer no había solución satisfactoria con lo estrictamente ecologico.
    Pues nada aquí os pongo una foto de una de las recolecciones que he hecho, todavía me quedan más. Estos los vamos a hacer conserva mañana sábado que no trabajo. Están en una habitación de la casa y aunque parezcan pocos son tres esportones negros de los que se utilizan en las construcciones.
    Y no os preocupeis. Yo también estoy intrigado. Si logro saber de dónde sacó el viejo la piedra y de qué es os lo digo seguro.
    Venga, animos a todos y saludos cordiales. Pepe.
     

    Archivos adjuntos:

  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Desastre total en tomatera.

    Pepepol, ante todo, gracias por contarnos "el final de la historia". Te felicito por esa cosecha tan guapa y por la intriga que nos has creado sobre la piedra blanca :smile:

    Al resto deciros que me ha gustado mucho conocer vuestros respectivos métodos, yo intento ser todo lo ecológica que puedo pero hay cosas con las que no hay manera, como con la araña roja.

    Quizá mi problema es que no tengo tiempo para atender el huerto como debiera, no sé. Pero una cosa tengo clara y es que cada maestrillo tiene su librillo, porque por lo que leo, aplicáis distintos sistemas y a todos os van bien.
    En fin, habrá que seguir absorbiendo datos cual disco duro hortelano y ver qué es lo que me va mejor a mi también.

    Saludines!!!
     
  10. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Desastre total en tomatera.

    Pepepol, me alegra mucho que se te solucionara el problema y que tengas ese "mogollón" de tomates recojidos (¡ay! ya quisiera yo la mitad ,de la mitad ,de la mitad) .Yo acabo de venir de luchar en el frente (JAJAJA)pero mi enemigo está en mis pimientos "MALDITOS PULGONESSSSSSSSSSSSSSSSS" y en vista de que con lo "eco" no soluciono "na" pués esta tarde he ido al Leroy y sobrecito" pal pulgoncito" .¡Que pechaaaaaaaaaaaaa! ya he aprovechao y pa to" quisqui" insecticida. Bueno a ver si nos dices el misterio de la piedrecita ¿ok? Saluditos
     
  11. anna09

    anna09

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Desastre total en tomatera.

    Me pasó lo mismo con mis tomates... y compré el calcio y lo pulvericé, pero no tengo ni idea de qué cantidad hay que hechar para cada tomatera ni cuánto hay que esperar para la seguna y tercera aplicacion. Alguien lo sabe?
    Muchas gracias!!

    (a ver si se salva algun tomate.... :( )