Riego por goteo para una plantación de 80 frutales

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por elola, 22/3/07.

  1. elola

    elola

    Mensajes:
    23
    Hola, tengo 80 frutales, en su mayoría de mas de 20 años de antiguedad y he cercado todo el terreno con 50 plantas de grataegus para delimitar mi terreno que es de 20x50 Mts.
    Todo esto está sobre un terreno a cinco cuadras del mar, sobre la costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires en Argentina. El suelo es arena pura, por lo que requiere de riego constante y cuidado intensivo.
    He colocado un sistema de riego por goteo a cada uno de los frutales y grataegus con el tanque de agua de la casa a 5 Mts de altura y un automático para su llenado.Hice la bajada del tanque de 1 pulgada y la reducción a 1/2 en cada una de las hileras de plantas.
    Inicialmente hice un agujerito a la manguera al pie de cada planta de 2 mm y lo cubrí con un trozo de 5 cm de la misma manguera cortada logitudinalmente.
    Creo que debo aclarar que la presión era muy alta, ya que sin el trozo de manguera cubriendo el orificio, el chorro de agua se alzaba a 1 metro de altura de la manguera.
    En algunas plantas el goteo era muy rápido, en otras lento y en algunas nulo. Intenté corregirlo manualmente desplazando el trozo de manguera logrando mejorar bastante, pero no perfectamente.
    Decidí comprar los 130 goteros con válvula de ajuste y colocarlos en los orificios que estaban echos y lo hice en una sola fila de plantas y me sorprendí cuando vi que con la válvula del gotero cerrada totalmente, por el pico salía un goteo continuo de mucha mas frecuencia que el sistema que tenía. Probé los goteros con aire y me dí cuenta que no cierran completamente, no es que fallen, son así , compré un gotero tipo botón y peor aún sale más agua todavía.
    Mi pregunta es, ¿ no hay goteros que corten totalmente el agua ?,¿ mi problema es que tengo mucha presión de agua?, ¿ cómo reduzco la presión para que se mantenga luego constante el caudal en toda la línea ? Gracias.
     
  2. JSCD

    JSCD

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RIEGO POR GOTEO ¿ ALGÚN EXPERTO ?

    Hola. Yo no soy un experto en el riego por goteo pero si te puedo decir sobre algunas instalaciones que he visto.

    Lo primero decirte que yo no conozco goteros que se puedan regular, solo se que los hay de mas o menos litros por hora, y que existen los goteros autocompensantes para que el caudal sea el mismo y asegurarte una misma cantidad de agua, aunque la presion en la linea varie (dentro de unos margenes) asi no te ocurrira que los goteros del principio de la linea salen mucha agua y a la vez que te vas al final de la linea, pues cada vez echan menos agua.

    Yo creo que deberias regular la presion (si tienes como dices mucha) poniendo en cada linea una llave de paso, la cual podras regularla para que no te llege tanta agua (o una en la linea de bajada) y a partir de ahi pues segun la presion y la cantidad de agua que crees que necesiten cada arbol pues le pones su gotero correspondiente (yo los he visto de 2,3,4,6 y 8 litros hora).

    Yo tambien tengo una linea la cual le llegaba mucha presion y lo solucione poniendo la llave de paso y regulandola a la mitad de su caudal y asi consegui un caudal adecuado y luego goteros de 4 l/h autocompensados. Puede tambien que tu linea de bajada sea demasiado gruesa.

    Tambien los hay de interlinea (en medio de la propia linea) o pichados a la linea.

    :5-okey:
     
  3. elola

    elola

    Mensajes:
    23
    Re: RIEGO POR GOTEO ¿ ALGÚN EXPERTO ?

    Gracias JSCD por tu respuesta, ya había pensado en regular el flujo de agua con la llave de bajada del tanque, pero se me hace difícil encontrar el punto, ya que es una válvula globo y el tanque está a mucha altura por lo tanto tiene mucha presión y en ese caso me será muy dificil regular el caudal a las últimas plantas de la línea aunque use goteros autocompensantes.
    Pensé entonces insertar en la bajada, un tramo de caño con una esponja dentro, que a la vez de frenar el flujo y reducir el caudal, me sirva de filtro, o si no colocar un tanque mas bajo que se llene desde el antrerior y desde allí, con menos presión, salir a las líneas de riego, en fin tendré que experimentar con prueba y error.
    Lo que no me cierra es porqué no hay goteros que cierren por completo y pueda regular la frecuencia a gusto, estos que compré tienen una llave de media vuelta que regula, pero el mínimo sigue siendo excesivo para mi gusto, lo que sucede es que mi idea es que si en verano me tengo que ausentar por períodos largos, una semana o mas, pueda dejarlos conectados sin excederme en el riego.
    Agradezco tu amable respuesta y veré qué invento para poder lograr lo que quiero, gracias.
     
  4. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: RIEGO POR GOTEO ¿ ALGÚN EXPERTO ?

    Hooola que tal!

    Yo tampoco soy un experto. Pero he montado un riego por goteo en mi huerto, y para reducir la presión existen perqueños elementos para tal función, lo puedes colocar justo antes de empezar la división en las diferentes lineas o ramales.

    Para conseguir el mismo caudal en las diferentes lineas es importante que tengan la misma longitud y numero de goterones (aunque sean autocompensantes), ya que en caso contrario corres el riesgo de que las perdidas de carga (presión) en cada ramal sean diferentes, y por tanto tambien lo sea el agua que gotea.


    No sé si me he explicado...

    Salut!
     
  5. Re: RIEGO POR GOTEO ¿ ALGÚN EXPERTO ?

    Hola Elola; Todo lo explicado anteriormentesobre los goteros, perfecto, yo lo que quieria decirte es que si tus arboles tienen 20 años y su anterior riego no ha sido por goteros, ahora el gotero que le pones en una determinada parte de sus raices, no es suficiente, segun dices la tierra es arena pura, por lo que el drenaje es excesivo y te va a ocorrir lo siguiente, donde caiga la gota, esta se filtrara en la arena y solo mojara los 30 centimetros de diametro donde caiga la gota, las demas raices de los arboles no se van a enterar del agua y con lo cual tus arboles sufriran set durante todo el verano.
    En mi zona hay aunas partidas de tierras que es arena pura, todas plantadas de melocotoneros y para poder regar bien los arboles, se han tenido que retirar todos los goteros y emplear unos miniaspersores que riegan 1.50 metros de diametro y que tiran 50 litros por hora.
    Vigila tus arboles y a la menor sospecha de set, cambia el sistema de riego.
    Recibe un saludo Peret.
     
  6. elola

    elola

    Mensajes:
    23
    Re: RIEGO POR GOTEO ¿ ALGÚN EXPERTO ?

    Te has explicado y muy bien, muchas gracias por la respuesta y sin menospreciar todas las respuestas que me han dado, creo que Peret me ha echo abrir los ojos en algo que no había tenido en cuenta, gracias por tu consejo.
     
  7. elola

    elola

    Mensajes:
    23
    Re: RIEGO POR GOTEO ¿ ALGÚN EXPERTO ?

    Intuyo, sin saber mucho del tema, que has dado en el clavo de algo que no había tenido en cuenta. Hasta ahora el riego había sido desde sus orígenes por inundación, tengo un anillo de 2 Mts de diámetro en c/planta al cual mantengo permanentemente libre de malezas y carpido y me suena muy criterioso lo que me mencionaste, creo que tendré que seguir con ese sistema y mantener el goteo como auxiliar en caso de ausencias prolongadas, también se me ocurre podría colocar un anillo de la misma manguera de riego de 2 mts de diametro a c/planta con varios goteros ????. Muchas gracias por tu aporte.
    Un abrazo. Elola