Alemania: Cultivo de hortalizas en Alemania

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por iban barredo varela, 27/3/10.

  1. Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    Hola!!! :happy: Que suerte encontrar este post, con gente que esta tan lejos y que nos pueda mostrar como se cultiva en otros paises. Seguí poniendo fotitos porfi para saber más. Saludos desde Mar del Plata, Argentina
     
  2. Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    Sandybelle, perdona por el error, es colza, no soja como había nombrado yo.
     
  3. Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    Pues anímate y muéstranos como se cultiva por ahí, a mí también me gustaría saber y con fotos como se cultiva en Almería, Murcia, Huelva, Argentina, etc..., métodos diferentes, plantas difirentes, etc..., o sea, todo lo referente al campo. Saludos
     
  4. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    Hola Iván,

    Muy interesantes las fotos. Esta claro, que la única manera de mantener la agricultura en Europa es mecanizandola, para competir en precios con los paises de mano de obra barata.

    Tomo nota e intentaré sacar fotos de cómo se cultiva por aquí.

    La plantación en mi zona se hace todavia manualmente. Se labra y despues se prepara el terreno con un rodillo metálico con puntas especial, que va formando los caballones y los huecos en los que luego se pone el plantel. Luego van los jornaleros sacando el plantel de las bandejas del semillero y dejandolo caer en cada hueco y detrás va otro cerrando y tapando con tierra. En algún reportaje en televisión he visto estas máquinas plantadoras, que se están utilizando en Almería y en algunas zonas de Murcia, pero yo no he visto ninguna en acción.

    Aquí el clima da para 3-4 cosechas de Lechugas en una temporada sin problemas. En mi zona se cultiva mucha lechuga, brócoli, patatas ultimamente, apio y ahora mismo está todo lleno de melones, en sus distintas variedades.

    La recolección también es a mano, pero en el caso de la lechuga se hace ya el manipulado en el propio campo, con maquinaria que va desfilando detrás de los recolectores. Ya pondré fotos.

    Un saludo
     
  5. Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    Hola Rabogato, la verdad es que este hilo ya lo daba por muerto, pues ahora solo es recoger y seguir plantando, lo único a ver si pongo algunas fotos de la forma de recolección y envasado(lógicamente recolección manual"de momento"). En la máquina de plantar somos 5 personas, 4 plantando y una conduciendo y plantamos 15.000 plantas de 45 minutos a 1 hora de tiempo. Pues a ver si te animas y pones alguna foto y yo prometo hacer lo mismo. Un saludo
     
  6. Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    [​IMG]Encontré esta que tenía por aquí, ya veis el método, cajas de madera y navajas afiladas, en este caso son espinacas, cada caja tiene que pesar 5 kilogramos.
     
  7. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    Hermoso cultivo! Y esas máquinas!
    Yo vivo en zona que, a la redonda, hay muchas quintas donde se cultiva a gran escala, pero casi todo manual. Se rotura la tierra a tractor y el resto, a mano: plantar, sacar las malas hierbas, incluso cuando se fumigan se suele hacer a mochila (pobre de las personas que les toca!)
    Sí se cultivan algunas cosas bajo invernáculo con el fin de adelantarlas, pero las telas antiheladas casi no se usan. Hace poco le comenté a un cultivador de fresas de esta tela, porque vino una helada sorpresiva y le quemó todas las flores. Ellos tiene las fresas bajo pequeños invernáculos, pero las flores se queman igual, es terrible que la cosecha se les atrase un mes... y peor si es más.

    Saludos y seguí poniendo fotos!!!
     
  8. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    Hola IBAN!

    Qué bien! El hilo sigue adelante..! Por favor, no lo dejes en el olvido ... a mi me encanta ver las fotos que pones y lo que escribes a cerca de ello. Soy un loco de las lechugas caseras y me he quedado :sorprendido: al ver los lollo rosso, bionda y hoja roble.. ñam, ñam!

    Hacía tiempo que no podía entrar tranquilamente a leer.. de echo mi hilo del patiohuerto está un poco olvidadillo.. intentaré ponerlo al día.


    Es un placer leerte, de veras ...

    Un abrazo desde Madrid!
     
  9. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    :meparto: :meparto: iban que haces aqui , ya estaba acostumbrado a solo verte por el hilo de las peregrinas :11risotada: :11risotada:
    que campos los de ahi iban da emocion verlos la verdad :52aleluya:
     
  10. Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    [​IMG]Relolectando lechuga iceberg, se corta la lechuga y si os fijais en la cintura de los colegas hay una bolsas plásticas, bueno, pues esa lechuga se embolsa y se deposita en la cinta que dispone el remolque del tractor.
     
  11. Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    [​IMG]Las lechugas embolsadas se precintan y se empacan.Nosotros aún embolsamos y precintamos manualmente, pero hay otros agricultores que disponen de una máquina que realizan esos trabajos(menos mal que de momento no la corta, porque sinó, imaginaros la mano de obra que se une a la familia del paro).
     
  12. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    Hola!

    No quiero sonar pelota pero ...

    No sabes la suerte que tenemos de poder ver éstas fotos que cuelgas IBAN. Es curioso todo el proceso desde que plantáis las hortalizas hasta el proceso de recolección y envasado.

    Hoy en día los niños no tienen la menor idea de dónde salen las verduras y hortalizas y el proceso hasta que llegan a la nevera de los papis...

    Muchas gracias de nuevo por la labor que desempeñas y por compartirla con nosotros. :happy:

    Por cierto, os tenían que pagar más y MEJOR alos que trabajáis en el campo.. tenéis que acabar con las lumbares molidas de esa postura..

    Un abrazooo!!

    ... Mañana estaremos enfrentados en el campo! Ainsss.. que gane España, no? Jijijijijiji...:52aleluya: :52aleluya:
     
  13. Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    Bueno Iban: ni se te ocurra terminar con el hilo! Tal vez no te escriba, porque no tengo mucho para mostrarte, pero tus fotos se las he mostrado a toda la familia. Es increíble lo organizados y ordenados que son por allí. Es digno de tomar el ejemplo.
    Salvo algunos casos, creo que por aquí todavía estamos en la Edad de Piedra!!
    Sigo tu hilo desde que lo comenzaste y realmente es muy interesante!!!
    Un abrazo.
     
  14. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    Me gustaría tener una así en mi casa.. xD Bueno la verdad es que por mi parte, me encanta el cultivo tradicional por así decirlo, sin maquinas ni nada de eso.. Pero cuándo las plantaciones empiezan a ser grandes como en la que estás trabajando, la verdad es que es agradable tener maquinas para hacer este tipo de trabajo, asi aliviana un poco que sea la carga del trabajo..
    Gracias por todos los datos, las fotos y las explicaciones.. Jamás en mi vida había visto una máquina como esta.. Solamente las máquinas que se utilizan en las plantaciones de nueces para sacudir los árboles y recolectar más rápido..
    Bendiciones !
     
  15. Re: HORTALIZAS en ALEMANIA

    Hola Aitor y todos-as, pues por culpa de esas lumbares (una mala postura al colocar las cajas en los palés) llevo 2 días sin poder ir a trabajar, espero ir este miércoles y os voy a poner una foto del sistema de recolectar zanahorias, cuando la tierra esta totalmente seca. Sobre el partido, naturalmente ojalá que gane Espana, pero si te soy sincero, los partidos que llevo visto me cabrearon muchísimo, les falta Raúl:11risotada: :11risotada: