Higos turcos: ¿los higos se pueden reproducir por semillas?

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por adnaloy, 20/3/07.

  1. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    (Este mensaje lo puse en el foro general, pero nadie respondió) Igual alguien de aquí lo hace. Gracias.
    Hola a tod@s!
    Antes de que se me vuelva a olvidar. Hace tiempo que quiero preguntar en el foro : ¿ los higos se pueden reproducir por semillas? ¿las semillas son los granitos que se te meten entre los dientes?. Las navidades pasadas me tomé el trabajo de limpiar los granitos de un par de higos turcos (que no estaban mal por cierto).
    No sé porqué me da que la respuesta será no.... pero bueno aquí espero alguna aclaración. Gracias anticipadas.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Higos turcos

    Las higueras se pueden reproducir perfectamente por semillas, pero muchas veces lo que nace es un cabrahigo macho, que da frutos en cuyo interior solamente hay flores masculinas y que no son comestibles, o un semi-cabrahigo que puede dar frutos de dos tipos: con flores solamente masculinas (bien brevas o tardías) y con flores masculinas y femeninas a la vez (que también pueden ser bien brevas o bien tardías) o una higuera hembra al 100% con solo flores femeninas, bien partenocárpicas que maduran sin ser fecundadas (todas las cultivadas en España) o bien femeninas auténticas que necesitan ser fecundadas con el polen de las flores masculinas de un cabrahigo macho (la higuera oriental de Esmirna).

    Por lo tanto todas las higueras cultivadas han nacido de una semilla y, al dar frutos de buena calidad, han sido reproducidas a lo largo de los siglos bien por estacas enraizadas o bien por injertos.

    Siembra tus semillas cubriéndolas con poca tierra y te nacerán muchas higueritas, pero tendrás que esperar entre 4 y 7 años para saber si son de frutos buenos o no.

    Un saludo: Juan
     
  3. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Re: Higos turcos

    Hola!

    Entonces entiendo que es mejor reproducir la higuera por esqueje o estaca?? esqueje y estaca vendria siendo lo mismo??? y en que epoca es mas recomendable hacer esta operacion???

    Disculpen tanta pregunta, pero donde arriendo hay una higuera y da unos frutos exquisitos.


    Saludos
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Higos turcos

    Con relación al higo turco -que es en opinión de la mayoría el mejor higo seco del mundo-, me temo que tienes difícil conseguir la calidad que ellos consiguen.

    Para empezar, como ha explicado perfectamente Mundani, necesitas una estaca o esqueje para multiplicar fielmente la variedad (llamada Sari Lop en Turquía y Calymirna en California), con semillas no conseguirás multiplicar fielmente la variedad, la cual no tengo ni idea de dónde se puede conseguir. Pero es que además su producción no es sencilla, ya que es de las que necesitan ser fecundadas con el polen de las flores masculinas de un cabrahigo macho para dar higos.

    La polinización la realiza un insecto himenóptero (de la familia de las abejas, hormigas y avispas) llamado blastofago (Blastophaga psenes), es el único insecto que puede polinizar los higos. Si este insecto no está presente no se produce la polinización. Para ello, cuando se acerca la maduración, los turcos intercalan entre las higueras ramas de cabrahigos machos bien poblados del insecto blastofago. Todo este esfuerzo tiene un premio, y es la de conseguir higos que, según dicen, tienen un sabor inigualable.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Higos turcos

    Así es Malusa, es mejor reproducir las higueras sembrando una rama en Primavera (una estaca es una rama sin hojas y un esqueje es una rama con hojas). La rama, tenga o no hojas, la puedes sembrar directamente en tierra en el lugar definitivo, ligeramente inclinada a 45º y enterrando los 2/3 inferiores y dejando el 1/3 superior fuera. La rama puede medir desde 15 cm. hasta 150 cm. También se pueden sembrar en maceta y una vez agarradas se trasplantan a su lugar definitivo. Si les pones hormonas de enraizamiento agarran más, pero no es necesario.

    Un saludo: Juan
     
  6. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Re: Higos turcos

    Muchisimas gracias Mundani por aclarar mi inquietud :5-okey: ahora se que me puedo llevar de esos exquisitos higos desde esta casa.
     
  7. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Re: Higos turcos

    Muchas gracias Mundani, Axier. Qué interesantes vuestras explicaciones. Yo creo que lo de los higos lo voy a dejar para mejor ocasión ( y eso que me llevó un montón de tiempo limpiar los granos) , ...., como ahora mismo tengo unos cuantos proyectitos vegetales en marcha gracias a las semillas de amables forer@s y algunas propias, ando amocionada, y tengo que frenarme un poco porque esto de las plantas y semillas crea adicción!! :-? :-? ;) :5-okey: