Cuidados de nuestras fuchsias y no usamos plaguicidas químicos

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por canaleja, 13/6/10.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    Ymm:

    En catalán decimos que "mica amb mica s'omple la pica" que viene a querer decir que poquito a poco se llena el fregadero (que en castellano no rima para nada :11risotada: :11risotada: )

    No creas que abarcar de entrada una buena colección de fuchsias es la mejor forma de empezar. Me pongo como ejemplo:
    En mi primer año como aficionada, antes para mi las fuchsias se limitaban a los pendientes de la reina de toda la vida, sencillos y de sépalos rojos y petalos morados, logré acumular 110 plantitas, estaba con ellas como loca, criandolas "a mis pechos", pero llegaron las vacaciones y nos fuimos diez días a México, dejé a mi hija pendiente de ellas, además de todo el patio, al volver tenía una gran plaga de araña roja que yo no había sabido ver a tiempo antes de marchar y que sumada al descuido de la jardinera en funciones había mermado mi coleción dejandome 10 palitroques moribundos :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Quise dejar la afición y dedicarme a los helechos, que funcionan solos aquí (solo una especie de ellos), pero volví a ver fotos, a recibir ánimos y llegado el otoño a recibir esquejes de otros amigos fuchsieros y aquí me tienes.
    Cada verano pierdo varios ejemplares y ya lo tengo asumido, no me da más rabia de la normal, sobre todo porque ahora se que cuando llegue el momento siempre habrá alguien dispuesto a intercambiar u ofrecerme los suyos.
    A partir del año pasado decidí que ,como aquella que hace una dieta inapelable, que iba a limitar mi colección a los sitios que tengo "ideales" para ellas y ni una más, pero siempre pico con alguna más de la cuenta, igual que pasa con las dietas :11risotada: :11risotada:

    Cuando llegue el otoño si lo quieres recibirás tu kit de bienvenida y podrás empezar tu colección de fuchsias identificadas e ir pasando etapas.
    De todas formas hay un montón de fuchsias NI que valen tanto o más la pena que las que conocemos el nombre, sobre todo por su fortaleza y son iguales de bellas.
    Tienes a favor un verano más suave que el de la mayoría, seguramente también tendrás un invierno más frío, hay algunos fuchiseros con espíritu de mártir que tienen las dos cosas :sirena: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    SPB

    Y que lo digas, sobre todo cuando el invierno es largo y la primavera se puede decir que inexistente, dando paso a un verano tórrido y hay que escoger entre tener fuchsias bien formadas pero sin flores, o tener flores en rabos largos, pero con todo y eso se consiguen preciosas floraciones que son nuestro orgullo y consuelo :ojoscorazon:
     
  2. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    Un dia le dije a ROCIO ya no quiero más fuchsias por que no dispongo de más sitio para ponerlas.
    Pero la cosa no ha parado estoy invadida y no se decir que no:11risotada: :11risotada: :11risotada: y cuando paso por un lugar que venden fuchsias me tengo que refrenar por que las compraría todas.:meparto:
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    Contra los rabos largos estoy peleando yo este año. Los odio porque en una terraza pequeña como la mia destacan una barbaridad.

    Aqui teneis un ejemplo de este año, está un poco mas controlado pero veremos en que acaba.

    xo1a1c.jpg
     
  4. ymm

    ymm Narone

    Mensajes:
    1.303
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    Rocio no me malinterpretes que no era un lamento si no que una simple aclaracion, se que jamas tendre tantas, mas que nada porque ya me echarian de casa :11risotada: aparte de fuchsias tengo otras plantas,me gusta tener variedad, dentro de poco voy a tener que salir con machete para abrirme camino :meparto:
    Y lo de el kit de bienvenida ya veremos cuando llege el momento (ahora no tendria exito)... deberia decir que no.... pero como dice insulinda una vez que empiezas ya no puedes parar :meparto: :meparto:
    Y lo de pinzarlas..... pensando luego en invierno lo peladas que se me quedan, ni una hoja, (y el trasquilon que les meti el año pasado,cuando pueda subo foto:smile: :mrgreen: ) no se si me merece la pena el trabajo :mrgreen: solo pinze una..... de las que compre este año.... las demas libre albedrio....una new milenium... y todavia estoy esperando las flores.... ya parece que las va preparando, en cambio las demas... estan de lo mas florias :11risotada: asi que a no ser que sean unos rabos muy exageraos hay se quedan :11risotada: :11risotada:
     
  5. ymm

    ymm Narone

    Mensajes:
    1.303
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    Por cierto tengo un ataque de araña roja del copom, como ningun año menos mal que no use el confidor si no le estaria echando la culpa a el, en la alocasia se puede limpiar mejor por ser hojas grandes pero en las otras de hoja pequeña me esta costando mas
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    Buenos días. :happy:

    Ymm de masticado nada, :happy: , iniciado en todo caso, que aún falta mucho camino por recorrer. Y espero contar con tu experiencia!!. :5-okey: .

    Voy a hablaros de los substratos que utilizo y de algunos aspectos importantes cuando manipulemos plantas enfermas, que aunque much@s ya los conocéis, no viene de más recordar.

    Tuve muchos problemas para conseguir sacar esquejes en los alveolos de los semilleros.

    Todos ellos derivados de hongos. Mi zona tiene un clima suavizado por la costa atlántico, ideal para las fuchsias, pero también es un paraíso para los hongos.

    Pasar de regar con manguera a regar con jeringas de 50 ml, me costó un triunfo, la botrytis me ganaba una tras otra partida.

    Y fui encontrando productos que me ayudaron a mejorar resultados, empezando por los substratos.

    Entre ellos, una turba (Penélope es la fuchsiera que nos iluminó el camino, :52aleluya: ) especial para semilleros que a diferencia de la "normal", está muy picadina y se adhiere muy bien al esqueje.

    Claro, yo no cribaba la turba como Rocío, eliminaba a mano los trozos más gruesos y así me iba.

    Por cierto, el otro día vimos un "cribador" de lo más moderno y eficaz, una caja de fruta de plástico:happy: , de ésas que tienen rejillas por todas partes.

    En el tema del substrato para esquejes, aún mejoré las posibilidades gracias a nuestro amigo Jose Luis Nadal que me dio una pista al hablar del humus de lombriz y comentar que incluso se utilizaba como substrato para semillas.


    Pues bien, comencé a probar el humus de lombriz puro para esquejes y me fue muy bien. Como con la turba.

    La turba, para mí, tiene el "problemilla" del riego, al principio parece que rechace el agua (hidrófoba) aunque una vez que empieza a absorber, ya no hay mayor problema.

    Con el humus, esta dificultad no existe, se deja regar perfectamente. Quizás demasiado bien con el paso del tiempo. Y eso se resuelve mezclando turba y humus. Ahora tengo preparado substrato con mezcla al 50 % (he leído otras mezclas de un 20 % de humus, no las he probado) de humus y turba.

    Antes de hablar de los productos en sí mismos que me ayudan a sacar los esquejes adelante, quiero recordaros algo que es fundamental para prevenir enfermedades en nuestras fuchsias y plantas en general.

    La higiene de las macetas, herramientas y utensilios de jardinería es fundamental.

    Debemos de mantener las tijeras, pinzas, ..., limpias y desinfectadas.

    A nosotras nos enseñaron a limpiar con un estropajo metálico y alcohol al 30 %. Frotar bien y aclarar con el alcohol. Así quedan listas para un próximo uso. Con alcohol sin rebajar también sirve, lejía, ..., lo importante es limpiar y desinfectar.

    Y si acabamos de podar o "arreglar" una planta con una plaga o enfermedad, con más motivo para lavar las veces que sea necesario. Cualquier medida que evite un contagio será un tanto a nuestro favor en cuanto al control de la plaga o enfermedad.

    La roya es una de las que más se propagan por esta vía.

    Cuando limpio hojas con roya en mis fuchsias, antes de coger la regadera o continuar con cualquier otra acción, procuro lavar los guantes antes de coger nada o pasar a otra maceta sana. Digo procuro porque a veces las prisas ya sabemos a lo que conducen. Al contagio seguro!!. Eso os lo puedo asegurar.

    Entre la ropa, también podemos transportar esporas de la planta enferma a otras sanas. Es conveniente lavar las prendas con las que hayamos estado en contacto con plantas enfermas al acabar los tratamientos.

    Los entendidos dicen que la roya es la más fácil de propagar por labores de poda y manipulación algo que se evitará con una adecuada higiene en las manos y prendas, así como en los útiles de jardinería que utilicemos para cuidar a nuestras plantas. Si somos cuidadosos en estos aspectos, evitaremos muchos problemas. :5-okey: .

    Cuidado con la ROYA, ahora es un buen momento para ella, humedad, calor y vientecillo para volar. :icon_evil:

    Si es posible, regad por la mañana, despacio que no se levante polvo del substrato, a una distancia del tallo, en círculo y en la proyección de la copa de la fuchsia.

    Mirad con la mayor frecuencia que podáis las hojas por el envés, si podéis levantar la maceta, mejor, :happy:, hay un mayor ángulo de visión.

    Las hojas que estén afectadas por algún hongo o con huevos, valorar si quitarlas o dejar para limpiar con el jabón de potasa con el que lavaremos a continuación de eliminar las hojas más afectadas.

    Yo soy muy radical. Aunque hay que valorar cada caso.

    Si están todas las hojas con daños, hay que seleccionar las que quedarán para recibir los tratamientos foliares, sobre todo en el caso de que las raíces también estén afectadas.

    Relacionado con este tema hay otro en el que inciden mucho: cuanto más follaje tengan y más compacta sea la parte aérea que no permita una correcta aireación interior, más probabilidades hay de que una enfermedad o plaga se asiente en la planta y cause daños más severos. Y no falla, :-? , al menos en mi caso.


    Los substratos que preparo para las plantas, tienen mezclas diversas de : substratos de plantación de pH comprendido entre 6- 6.5 comprado en tiendas especializadas (Cooperativa, Centros de Jardinería ...), substratos para acidófilas (pH entre 4 y 5, 4.5, ..), arena de sílice, perlita, vermiculita, tierras vegetales, humus de lombriz, turbas de pH entre 6 y 7.


    Cuando pluralizo es porque no siempre voy a comprar al mismo sitio, depende de dónde estoy hay unas marcas u otras. En eso, por ahora, no soy exigente, me basta con que haya productos similares con valores de pH dentro de esos rangos anteriores . No he notado diferencia entre ellos.

    Suelo poner drenaje en las macetas, en el caso de los alveolos utilizo unas cortezas muy picadinas en el fondo del alveolo y en el caso de las grandes, cortezas de pino un poco mayores o cantos rodados pequeños. Utilizar cantos rodados puede ser bueno para dar mayor estabilidad a la maceta, los días de viento, las que más me caen al suelo, :-? son las que tienen cortezas, son más ligeras.


    Celna, me alegra que te sea útil el camino que estamos recorriendo. Ahora estás como nosotras, así que espero por tus experiencias. ;) :5-okey: .

    Ymm, las que son más difíciles de limpiar, puedes primero dar una pasada con el pulverizador, de abajo a arriba para que alcance bien el envés de las hojas, luego con los guantes frota las hojas y después vuelves a pasar el pulverizador de abajo a arriba para aclarar. Así las veces que necesites. Te aseguro que se controla.

    SPB, la fuchsia se ve muy sana y fuerte, :5-okey: . Yo tampoco estoy pinzando como l@s artistas del foro, por ahora me conformo con que estén en un estado fitosanitario como la que muestras. Para mí ése es el camino hacia conseguir en el futuro fuchsias sanas y bien formadas. :5-okey: .



    Hasta otro momento, amig@s fuchsieros!.

    :beso: :beso:
     
  7. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    :happy: Que bien suena en catalán Rocío, en castellano decimos "una a una se comió un gitano un saco de aceituna..." :happy:

    Canaleja
    , el sustrato que utiliza Penélope (y yo también) para plantar esquejes, tiene la peculiaridad y por eso se obtiene tan buenos resultados, no sólo de que tiene una granulometría muy fina, sino de que tiene un índice muy bajo de materia orgánica. Esto hace que las raíces se desarrollen más rápidamente en busca de nutrientes. Luego cuando los esquejes han enraizado se cambian a otras macetas con un sustrato de mayor granulometría o mezclado con fibras de coco o perlita (para mejor oxigenación) y más rico en materia orgánica para que la planta encuentre fácilmente los nutrientes que necesita y crezca sana y fuerte. :5-okey:
     
  8. ymm

    ymm Narone

    Mensajes:
    1.303
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    Pero que estoy diciendo, si si :13mellado: que tengo que hacer pruebas a ver cuales me van mejor...... ponerlas a enraizar para cuando sea el momento de mandar :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. ymm

    ymm Narone

    Mensajes:
    1.303
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    ay....ay....:meparto: :meparto: :meparto: pero.... que cachonda :meparto: :meparto: :meparto: mi experiencia dice :meparto: :meparto:

    Tu sigue que estoy aprendiendo un monton, gracias por todo este trabajo que te estas tomando, te estaremos eternamente agradecidos, nosotros y nuestras plantas :5-okey:

    Pues si te cuento lo mio... y encima a mi manera........ me echan de aqui
    me dijiste una vez que te hizo gracia como conte algo al estilo de aterriza como puedas...... a eso le sumas lina morgan :11risotada: :11risotada: soy un hibrido de ambos :meparto: :meparto:

    CANALEJA ..... pero si en tu jardin se puede operar :meparto: :meparto: ahora si que mejor me calle las que lio yo :meparto: :meparto:

    .

    estoy en ello.... espero poder con ellas.... yo las pulverizo...... pero lo de frotarlas... eso me cuesta mas... con tantas hojitas pequeñitas....creo que se rien de las cosquillas..... es broma acabo con los dedos naranjas... pero parece que ya hay menos ;) :smile: :5-okey:
    por diossssss pero que tierrassss son esassss ????
     
  10. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Cuidados de nuestras fuchsias

    En eso estoy tambien. Tengo pocas, pero la mayoria con un gran valor sentimental.