Semilleros de tomates: ¿se puede hacer sin nada de sol?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por albenmar, 5/7/10.

  1. albenmar

    albenmar

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Barcelona / Tarragona
    Buenas a tod@s:

    Se me ha planteado un problema ¿o no?, al cambiarme de vivienda habitual.

    Anteriormente realizaba los semilleros de tomates en la terraza de mi piso (Barcelona ciudad) mimándolos mucho tanto en riego como en temperatura (dormían siempre dentro de casa conmigo, jeje) y no he tenido problema hasta ahora. Hasta marzo-abril que los trasplantaba en el huerto que tengo en el Vendrell.

    En la actual vivienda, tengo mucha claridad en la terraza, pero nada de sol y quisiera saber si alguien ha probado hacer un semillero en esta situación, o mejor me despido de probarlo porque no tendré resultados por la falta de sol. Si alguien supiera de otro método también lo tendré en cuenta para el año que viene. Es por no liar a la familia con los semillero porque no creo que se tomen tantas molestias como las que me tomo yo con ellos (son mis mascotas)

    Espero vuestras respuestas. Gracias.
     
  2. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Semilleros de tomates

    Mira a ber si tienes posibilidad de poner un espejo, o mas de uno estrategicamente y a lo mejor no te tienes que despedir de esta aficion tan pacifica y gratificante que algunos tenemos. SALUDOS. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  3. albenmar

    albenmar

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Barcelona / Tarragona
    Re: Semilleros de tomates

    No tengo opción a colocar ningún espejo. Imposible.

    Estoy haciendo pruebas con semillas de tomates de supermercado, para ver el crecimiento ya que no me importa el fruto a estas alturas de tiempo. De momento las he germinado en casa con papel de cocina húmedo y en la oscuridad, y una vez germinadas las he trasplantado en semillero y colocado en balcón. En una semana que llevan en tierra, creo que no han tenido problemas, ya empiezan a sacar el segundo par de hojas. Miden 2 centímetros de altura y no sé si quizá se estiren demasiado buscando el sol y no crezcan fuertes.
    Espero más tiempo a ver que pasa. Claro está que tengo que contar que ahora la temperatura media a la sombra aquí en Barcelona es de 28 grados hoy por hoy, con lo que se habrá que tener en cuenta si las planto en febrero del año que viene. También recibirán menos horas de luz. Estoy hecho un mar de dudas.:verestrellas: :verestrellas:
     
  4. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Semilleros de tomates

    Hola colega. Otro medio de que les de la luz es ponerles una artificial. Osea una de esas que se ponen en las peceras (fluorescentes ultravioletas). En las peceras se ponen para hacer crecer las plantas que se ponen dentro de ellas.SALUDOS. :sirena: :mrgreen: :sirena:
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Semilleros de tomates

    No te preocupes demasiado por la germinación en semi sombra, que en febrero como dices tendras menos luz y calor. Yo en Gijon las germino en el interior de una terraza en marzo con 3 horas del sol, de Asturias que no es ni la mitad de intenso que en Barcelona. Si que me quedan un poco largos y flacuchos pero al plantarlos a la tierra les entierro el tallo casi entero. Por el tallo enterrado desarrollara mas raices y las raices estaran muy profundas de tal manera que contara con mayor estabilidad termica y mas cantidad de agua que si estan muy superficiales. En la huerta se ponen fuertes con el frio de abril y crecen poco pues aun tienen poca luz. Pero al entrar la primavera están bien aclimatados y crecen bien.

    Un saludo

    Alvaro
     
  6. albenmar

    albenmar

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Barcelona / Tarragona
    Re: Semilleros de tomates

    Gracias por las respuestas. Esta semana miraré de informarme sobre los fluorescentes para interior.

    También me alegra saber que se pueda poner los semilleros en luz natural pero sin sol directo hasta el momento de la siembra en el huerto. No se si a todas las plantas les afectará igual el crecimiento hasta el día de la siembra definitiva, porque también me interesa el comportamiento de los pimientos con las mismas características que los semilleros de tomates.

    De momento una semanita la prueba que estoy haciendo con los tomates y creo que van por buen camino. Un poco ahilados pero buen color. Si puedo esta tarde pongo fotos para opiniones.
     
  7. albenmar

    albenmar

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Barcelona / Tarragona
    Re: Semilleros de tomates

    He aquí el proceso:

    Recolección semillas.

    [​IMG]


    A los 4 día de ponerlas en tierra, previa germinación.
    [​IMG]

    Después de 7 días.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Semilleros de tomates

    No es conveniente recoger nosotros mismos la simiente para la próxima cosecha de tomates, pues en los huertos se producen polinizaciones cruzadas de forma aleatoria que cambia los genes de la planta original y que por lo general los cambia a peor.

    Un sobrecito de simiente de tomate certificado cuesta alrededor de un euro, que no creo que vaya a arruinar a nadie y tenemos simiente para varios años y para regalar.

    Saludos.
     
  9. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Semilleros de tomates

    Pregunta tonta.¿ Como saben los que sacan las semillas , que el tomate que estan espachurrando no a sufrido polinizacion cruzada?. ¿Y nosotros por que se supone que no somos capaces de saberlo tambien igual? :sirena: :mrgreen: :sirena: