ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por irasema, 6/7/10.

  1. Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    y para disfrutar nuestro fin de semana...por acá les dejo unas gemelitas que están en mi jardin!!!
    iz52jt.jpg
     
  2. Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    Gracias Gloria, el tutor que aparece en la foto está de colado, realmente lo racimos no lo nececitan, si tienen buena luz se mantienen firmes.

    En cuanto a su planta la entiendo, aunque esta la conseguí ya grandecilla, es desesperante su crecimiento, muy lenta, yo quisiera que fuera una planta ya mas grande para que produjera algunos keikis y estos a su vez mas inflorecencias, pero bueno, ya vé que esto es leeeeennnto.

    J. Cid
     
  3. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    Hola a todos tengan una noche muy especial!!! porfin saturday night jeje

    Por fin logré entrar, desde ayer no tenía internet y llamé a Gloria para contarle pero no me quizo contestar el cel. :desconsolado: hay amiguis tambien te quería preguntar otras cosas así que hay te llamo despues. Y bueno por aquí tristona que no ganó el tercer lugar Uruguay pero el cuarto estuvo super bien :smile:

    Stan un millón de gracias por ayudarnos a celebrar los 100 mensajes preciosas las fotografías que escogiste para adornar los 100 mensajes, no había visto para nada ese macroclinium y por lo que veo coincidimos con Gloria que es el que más nos gustó.

    Jesús que agradable tenerlo nuevamente con nosotros muchas gracias por la muestra del Rhynchostilis y pensamos lo mismo yo al no conocer en vivo la planta pensaba que sus flores eran más grandes y fue hasta una exposición que me doy cuenta que son pequeñas pero como dice Stan es la regla jeje :5-okey: bien dicho. Yo solo espero pueda pasar a dejarnos otra muestra de sus bellas niñas cuando pueda, salu

    German si es Calanthe calantoides tu planta la mía no me dió muchas flores este año ya que el año pasado la envié a una expo y regresó muy estresada aparte que se adelanto la floración ya que el año pasado me dió en septiembre y tambien ganó un primer lugar entre las terrestres, eso es lo malo de participar en las expo que no siempre soportan bien el paseo, muy lindo el color de tu MOrmodes :5-okey:
     
  4. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    Saludos Irasema, pase por facebook.
     
  5. alezo

    alezo German Padilla

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    si yo se que son las flores , cuando me refiero a sus "frutos" , quise dar a entender que gracias a los que me han dado concejos ya que alfin florecio pece a que yo vivo en un lugar frio ::5-okey:
     
  6. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    Amigos les dejo algunos datos que he encontrado sobre la distribución de orquideas, espero les guste...

    El mayor número de especies se alcanza en el verdadero Trópico (Panamá, Colombia,
    Ecuador, Perú, Venezuela y America occidental) (Dressler, 1990). Se estima que en el
    bloque neotropical de Centro y Sur América contienen alrededor de 15,500 especies
    (Nadkarni, 1986). Colombia es el país con mayor cantidad de orquídeas en el mundo, con
    más de 3,000 especies que en la mayoría de los casos se encuentran en este tipo de selvas
    Andinas (Parques Naturales de Colombia, 2002).


    Existe un estudio de regiones geográficas basadas en la distribución de las orquídeas exclusivas y compartidas en las islas las Antillas en el cual se proponía el análisis de la simplicidad de distribuciones de las orquídeas, considerando las islas enteras como área de estudio con sus especies compartidas y exclusivas. Estas últimas incluyen a las especies exclusivas y endémicas (Rodríguez, 2000).
    Las exclusivas se refieren a las presentes en un solo sitio. Los materiales y métodos para el análisis se basaron en la distribución de las especies de orquídeas de las Antillas Mayores, las Bahamas, Antillas Menores, las Islas Cayman, Trinidad, Tobago, Margarita, Belize y Florida. Estas últimas como muestras de parte del continente que rodea a las Antillas (Rodríguez, 2000).
    En Venezuela existen entre 2,000 y 3,000 Desde la época precolombina, el interés por las orquídeas se ha vuelto una tradición en Venezuela y de allí se deriva la importancia que tiene el rescate del cultivo de estas flores (Venezuela Virtual, 2001).
    6 México es un país con una gran cantidad de orquídeas silvestres; existen alrededor de 1200 especies, distribuidas principalmente en los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos, Jalisco, regiones al sur de Puebla y San Luis Potosí y por supuesto, también se les encuentra en Chiapas. La gran diversidad de climas y tipos de vegetación existentes en el estado de Chiapas, hacen que exista una gran cantidad de especies de orquídeas, se conocen alrededor de 300 especies, predominando en bosques en una altitud de 1500 a 2500 m sobre el nivel del mar, cada vez confinadas a regiones de difícil acceso y menos
    alteradas (Reyes, 2002).
    A nivel Centroamericano se conoce que la mayor abundancia y diversidad de orquídeas se encuentran en los pisos térmicos montanos, especialmente en los bosques nebulosos, a una elevación de 1,000 y 3,000 m. de altitud (Dressler, 1990).
    Las plantas epífitas tienen en común el vivir sobre los árboles, pero a diferencia de las plantas parásitas, no les causan ningún daño ya que fabrican su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis. Generalmente ocupan el estrato superior de los bosques, o dosel, el cual está constituido básicamente por las copas de los árboles. El Jardín Botánico Lankester en Costa Rica está dedicado al cultivo, estudio y conservación de las
    plantas epifitas por dos razones:
    La primera es por la afición que tuvo don Carlos Lankester con las orquídeas, una familia con más de 1,400 especies en Costa Rica, donde más del 85% son epifitas, lo cual originó que desde sus inicios el Jardín haya sido visto como un sitio dedicado a estas plantas.
    La segunda razón es de orden biológico. Los bosques de Costa Rica son uno de los sitios que presentan mayor biodiversidad y abundancia de epífitas en el mundo.
    Desafortunadamente, la deforestación, el urbanismo y la extracción con fines comerciales han amenazado seriamente a las poblaciones naturales y muchas especies están en grave peligro de extinción. Por estas dos razones el Jardín Botánico Lankester ha concentrado sus esfuerzos en la conservación de las plantas epifitas en general y la familia de las orquídeas en particular. En Costa Rica la mayoría crecen en bosques tropicales
    premontanos y montanos bajos, húmedos y muy húmedos (Jardín Botánico Lankester, 2000).
    El inventario más reciente indica que en Costa Rica existen 1,416 especies distribuidas en 179 géneros. De estas especies 88 % son epífitas y 12 % terrrestres. Entre los géneros
    costarricenses más cultivados se encuentran Cattleya, Encyclia, Epidendrum, Laelia,
    Lycaste, Masdevallia, Maxillaria, Oncidium y Pleurothallis (Jardín Botánico Lankester,
    2000).
    Nicaragua no podemos decir con precisión cuántas especies de Orquídeas existen, debido a que en gran parte del territorio no se habían podido realizar investigaciones. Se estima que más del 60% de las zonas montañosas del país se encuentran sin inventariar. Hasta el día de hoy, se contabilizan 146 géneros, con 678 especies. Hace unos 30 o 40 millones de años, el Norte de Nicaragua era el límite más al sur de América, por lo que se consider7 una barrera física para la dispersión de los animales y las plantas de la época. Nicaragua es el único eslabón sin estudiar las orquídeas de Centro América.
    El género más numeroso de la Orquídeas en Nicaragua está representado por las Pleurothallis con 54 especies de las formas más variadas, estas las podemos encontrar distribuidas por todo el país principalmente en los bosques húmedos. El género que le sigue en cantidad es Epidendrum con 47 especies (UNAN, 1997).
    La especie más dominante en el Pacífico es el Epidendrum stanfordianum y en el bosque húmedo es el Epidendrum scriptum. Las especies de Maxillaria cuentan con 39
    representantes, las Encyclias con 26 especies bien representadas por las Encyclia adenocarpun y las E. chacaoensis y cochleata, los Oncidium son el quinto género más grande con 21 especies, entre los que destaca por su belleza el O. ampliatum,
    O. oligantum, O. splendidum y el O. crista-galli, entre otras más (UNAN, 1997
     
  7. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    Tambien paso a dejarles una de las floraciones más importantes de esta época aquí en mi país (bueno todo es importante ;) ) y es la de Lycaste deppei, esta Lycaste me encanta por su hermoso color verde lleno de pequitas café, les he mencionado que me encantan las flores verdes?? en fin les cuento que esta orquidea necesita mantenerse húmeda así como húmedad ambiental, por lo que si su clima no lo es, necesitará darle atomizaciones y humedecer el suelo para que pueda recibir ese vapor, puede ponerle un platillo debajo de la maceta, Lycaste deberá estar en semisombra, aquí algunas imagenes...

    galeandrabaueri101.jpg galeandrabaueri102.jpg galeandrabaueri116.jpg

    diadelmaestro009.jpg diadelmaestro010.jpg diadelmaestro011.jpg
     
  8. Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    Muy padres Irasema, las hojas se ven muy sanas.

    Cuando es la temporada del skinneri?

    J. Cid
     
  9. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    Un saludo a todos.
    Gracias por este fragmento irasema esta interesante.

    Lamentablemente en nicaragua, existen varios factores que han evitado un verdadero estudio, pero con certeza y efectividad de campo creo que nos hemos acercado ya a un 70%.

    En efecto las guerras con el minado de mucho de las montanas en el norte del pais se quedo sin inventariar muchos de los lugares fronterizos a honduras, donde se encuentran bosque nubosos y bosques templados.

    El anio pasado logramos incorporar al inventario Rossioglosum y otras especies que solo habian sido reportadas para Honduras y Guatemala. Aun de esta zona no se tiene una datos exacto, quien sabe con que otra sorpresa nos encontramos.

    Eso es la parte norte, por la parte sur, es un misterio completo, parte de lo que se ha podido inventariar por distintos investigadores y cientifico es muy poco de lo que podriamos esperar, por ejemplo se incorporaron no hace mas de 3 anios , se incorporaron 4 especies mas de mormodes. Tenemos la gran reserva Indio Maiz, pulmon de centro america y los humedales de los guatuzos. Que son de dificil acceso

    En el campo de Stanhopenaie aun tenemos reportes nuevos, el anio pasado se incorporo una nueva especie y aun se esperan muestras en alcohol para el herbario para incorporar 2 especies mas.

    En fin, aunque el informe hable de 1997, que creo que hace falta mucho camino por recorer y quien sabe con que sorpresa nos hallamos , siempre he creido que somos un puente de biodiversidad en esta familia y que muchas especies del norte se encuentra en nicaragua asi tambien como del sur.


    Saludos.


    Es broma. Siempre he creido que la Lycaste Skinnerii no es gozo tan solo de los paises del norte (mexico y guatemala).
     
  10. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    Irasema, amiga, que linda esa floracion.

    Siempre estoy en deuda con el foro, pero espero ponerme al dia en esta nueva etapa del foro. Estoy en espera de floracion de Phragmipedium Longifolium(Este es un mensaje subliminal) y una Coryanthes Macrantha y Stanhopea sp.

    Saludos
     
  11. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    Hola chicoosss!!! paso a saludarlos y a felicitarlos por su nuevo post y sus floraciones que son INCREIBLES!!

    Gloria: La Clowessia!!! :desconsolado: esta de "Muerte Lenta"
    Milagros: Ese catasetum me encantaaaa
    Alezo: Me mato tu Stanhopea!! :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Melvin: es increible tu coleccion!!
    Irasema!! Sueño con los Lycastes!!! estan buenísimos los tuyos!! en que sustrato lo tenes??

    Y a todoosssss!!! me encantaron todas sus fotos!!


    Acá les dejo unos humildes regalitos
    :smile:

    Dendrobium moniliforme

    2qwmzo7.jpg


    Paphiopedilum gratrixianum

    i5sto7.jpg


    2z8x6hk.jpg


    Espero que les guste!!
    :beso: :beso: :beso:
     
  12. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

     
  13. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    Hola nuevamente Jesús que gusto!! verdad que están bien verdecitas, como puedes observar la floración sale casí junto con el nuevo brote...

    Pues te cuento que las skineri comienzan en septiembre pero su verdadero apogeo es de noviembre a marzo, ya no hayo las horas!!!:icon_cool: jeje
     
  14. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤


    Jejej me encanto eso del mensaje subliminal ;)

    Que interesante complemento al tema Norman, es muy lamentable saber que por la guerra no se ha podido estudiar a fondo, sería extremandamente peligroso entrar a sabiendas que hay minas en los bosques, en mi país despues de la guerra vino la tala inmoderada, que le parece??? :icon_rolleyes: :icon_redface: bueno no hablemos de cosas tristes.

    Que interesante aporte, me encanta saber sobre los nuevos descubrimientos y el avance que han logrado hacer, las nuevos taxones, etc.
     
  15. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Re: ORQUIDEAS DE CENTROAMERICA RENOVADO ❤(。◕‿◕。)❤

    NATANAEL!!!! Que lindo tenerte acá, me alegra que te gusten mis Lycastes, huy!! que me ha emocionado tu visita, ese dendrobiun está de maravilla, y el Paph... adoro los Paph!!!! que fotografía tan buena, nada que humildes regalitos, sumamente encantadores, ni había visto antes ese dendro.

    Ahhh y que te cuente Gloria por que te mencionamos allá en el salvador!!!:meparto: :meparto: que le hizo exactamente a la Clowessia que me regaló :meparto: