Invernadero artesanal que he construído

Tema en 'Invernaderos para orquídeas' comenzado por BOW60, 2/7/10.

  1. Hola a todos:
    Quería hacer una humilde contribución, mostrándoles un pequeño invernadero que construí artesanalmente para mis Orquídeas. No tengo mucho aun (2 Phal y una Catleya).

    Este invernadero tiene una estructura hecha con perfiles de aluminio tipo “L”, unidos con remaches (también de aluminio). Cubrí esta estructura con 2 tipos de nylon, uno con burbujas (que lo puse abajo) y otro liso un poco más grueso por fuera.

    También le hice una generosa puerta (como para poder acceder casi sin problemas) que se abre hacia arriba gracias a 2 bisagras.
    Las medidas son 1.25 m x 1.25 m x 1.4 m de alto.
    Entre la parte superior de la puerta y el techo (que me quedó plano para facilitarme a mi la construcción) queda una zona de aire inmóvil que espero mejore las condiciones de aislación.

    Este invernadero lo tuve que hacer porque las condiciones de Neuquén, son del tipo semi-desérticas: frío en invierno (temperaturas mínimas del orden de – 5 °C) y calido en verano (temperaturas máximas del orden de 30-35 °C). La humedad ambiente ronda el 30-40 % y como si todo eso fuera poco, a fines de primavera (Octubre-Noviembre) y principios del Verano (Diciembre-Enero) suelen ser temporadas de vientos de hasta 60-80 km/h.
    La calefacción que voy a poner, por ahora, es un calefactor eléctrico en baño de aceite que tiene incorporado un temporizador.
    La mayor humedad, tal cual he leído antes en este mismo foro, la trataré de obtener con recipientes con agua adicionales.
    Lo que no tengo resuelto aún es el tema de la renovación de aire que se necesita. Aunque es posible, que con algo que pueda “filtrarse” del exterior logre el mínimo necesario. Eso voy a tener que chequearlo bien.
    Aun no tengo el sistema totalmente en funcionamiento, es decir las orquídeas aún no están viviendo allí, ya que estoy probando los tiempos de uso del calefactor. Una vez que logre normalizar temperatura y humedad, las cambiaré de su habitat actual (las tengo en el interior de casa, en una zona con buena iluminación) a su nuevo hogar.
    La verdad que es todo un desafío para mi, porque recién empiezo, pero la ilusión y el esfuerzo están firmes. Espero les guste.
    Los mantendré al tanto.
    Saludos,
     
  2. Re: Invernadero

    Van algunas fotos que no pegue en el texto anterior.
    Perdón.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos,
     
  3. Veritus

    Veritus

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: Invernadero

    Toda una obra de ingeniería!!! Vivo en Mendoza, asi que tengo las mismas dolencias que las tuyas. Tuve que abandonar el proyecto vivero exterior, porque el primer viento zonda arrazó con toda la estructura una noche antes de mudar la plantas. Mi suerte fue bárbara!
    Así que voy a disfrutar de tu mérito como si fuera propio!! Por los detalles que cuentas, lo tuyo es realmente pasión Héctor!!!:5-okey:
     
  4. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Re: Invernadero

    Felicitaciones !!!!! :5-okey: esta buenisimo
    El plastico de burbujas funciona muy bien, yo tambien arme un invernaderito en un rinconcito del jardin y se lo coloque en el techo.
    !!!!Queremos verlo con las plantitas
    aliss
     
  5. Re: Invernadero

    Alisson, gracias por el apoyo. Yo creo que después que florezcan las Phal las voy a mudar alli y por ahi me animo a agregar alguna otra.

    Veritus: yo naci en la provincia de Mza, asi que conozco perfectamente el zonda y te entiendo. Una diferencia es que el viento acá es más continuo, (hay una temporada de vientos....) y por ello voy a tener que fijar bien el invernadero al piso para que no entre aire adentro y lo rompa (ni hablar de lo que le podrìa hacer a las orquideas...) Muchas gracias por tus palabras.

    Saludos,
    Héctor
     
  6. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Re: Invernadero

    Las autoctonas ya podes ponerlas todas, trata de mantener el piso de tierra y bien mojado, asi se forma el microclima que tanto les gusta
    :5-okey: aliss
     
  7. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Re: Invernadero

    Hola, te felicito por este invernadero. Espero que puedas llenarlo de orquideas y como te dijo Alisson podes tenes muchas autoctonas. No puedo ver bien como colocaste los 2 tipos de nylon. Vas a lograr una mejor aislacion termica si dejas una camara de aire entre el nylon exterior y el interior. Otro consejo es que la entrada no quede mirando hacia el sur, de esa manera vas a evitar que entre el viento mas frio por las hendijas de la puerta.
    Saludos, Daniel.
     
  8. Re: Invernadero

    Alisson: perdón por mi ignorancia, pero cuando te referís a las "autoctonas" son las que tengo de hace tiempo? o son las que adquirí localmente?. De todos modos hace menos de 1 año que las tengo.
    Mi idea es dejar el piso de tierra pero apoyar las macetas en una especie de pedestal para alejarlas de posibles babosas.
    Mil gracias por el consejo. Lo voy a tener en cuenta.
     
  9. Re: Invernadero


    Daniel: el nylon interior es el de burbujas y tiene la parte lisa hacia el interior del invernadero, dejando las burbujas hacia el otro lado, en donde está el nylon exterior. La idea es crear (como vos me indicás) una cámara de aire entre ambos nylon.
    La entrada va a quedar mirando hacia el Este. Creo que es la mejor opción que tengo porque los vientos predominantes en esta zona son del Oeste.
    Hacia el Sur tengo pared, así que va a estar protegido.
    Muchisimas gracias por los consejos.
    Saludos