Tomatera no crece

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Otrovic, 10/7/10.

  1. Otrovic

    Otrovic

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Hola a todos/as. Este es el asunto. Semillas de tomate plantadas en semillero en el mes de mayo (ya se que no es la mejor época). Rápidamente alcanzaron una altura de 4 cm. Trasplantadas a maceta al cabo de un mes, su crecimiento parece haberse detenido. Doy datos: La maceta es rectangular: 60 cm x 20x20. He dejado 13 plantitas de unos 4 cm. Tienen un buen sustrato, no les falta riego y tienen practicamente 8 horas de sol. Observo que asi como crecieron rapidamente en el semillero, ahora parece haberse detenido. ¿ A qué puede ser debido? ¿ Demasiado riego o demasiado sol puede perjudicar ? Muchas gracias.
     
  2. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    13 plantas en una sola maceta del tamaño que dices son muchas. Seguramente no están creciendo por falta de espacio. En una jardinera así yo dejaría como mucho cuatro o cinco plantitas, y eso porque yo soy de las que las deja "apretás" alguien más purista te diría que con ese tamaño dejaras sólo una o dos :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Piensa que cuanto más grande es la maceta mejor para la planta. Yo como me encontré de repente con un montón de plantel y no quería invertir en más macetas estoy usando garrafas de agua, botellas de leche y cualquier cosa que me sirva de maceta, las plantas no se harán tan grandes pero ya están dando tomatitos. Si miras en mi blog tengo fotos y puedes echar un vistazo.
     
  3. Otrovic

    Otrovic

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Muchas gracias por responder tan clara y rápidamente Skaara,...ARTISTAAAAAA, vaya fotos y vaya plantíos y vaya de todo. Debes tener una terraza enorme, ¿ o no es una terraza? Bueno, he seguido tu sabio consejo y he dejado media docena de matitas; la verdad es que antes estaban agrupadas de cuatro en cuatro. A ver si ahora las veo crecer. Ya contaré los resultados. Saludos.
     
  4. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Es terraza y si, es una buena terraza :icon_biggrin:

    Ya nos irás contando que tal van los tomatitos!!
     
  5. Otrovic

    Otrovic

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Asi está mi tomatera a los dos meses y tras ser trasplantada desde el semillero. Unos 4 cm. las plantitas. La verdad es que en mi vida se me habia ocurrido liarme con plantas pero estoy ilusionadisimo..Están bien colocadas las plantitas ?

    [​IMG]
     
  6. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Esta jardinera creo que es más o menos del mismo tamaño que la tuya, yo tengo cuatro tomates cherry y ya han empezado a dar tomatitos, no crecerán mucho, comparadas con otras plantas que están en macetas más grandes se van a quedar pequeños, pero como me daba lástima deshacerme de ellas las puse aquí.

    DSC_0763.jpg
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    pon como mucho 3 plantas y ya de por si son muchas

    si son tipo cherry van bien si son otra clase de mayor tamaño se te quedara chica

    normalmente en el transplante se detiene las plantas

    en tu caso puede deberse a que las has transplantado muy tarde (hablando en cuestion de calor) y las raicillas que tienen, estan muy cerca de la superficie y al sobrecantarse se detiene y tienden a aficiarse o atacarles pochedunbre de raices y tronco,

    intenta ponerles una cobertura de pastos o algo (plastico no que los quema mas)para que no coja calor el tiesto porque es facil que acabe con tus esperanzas

    esperemos que no te pase eso

    suerte
     
  8. Otrovic

    Otrovic

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Saludos Skaara y ta-. Siguiendo tu sabio y experimentado consejo, ta-, he reducido las plantitas a tres. Soy consciente de que la siembra ha sido a destiempo, pero ya que está sigo a ver si puedo sacarla; y si no, el año próximo lo haré mejor. Dos cuestiones: a) Les pongo aproximadamente medio litro de agua al dia, es correcto? b) en esta terraza, orientada al sur, hay 9 horas de sol, pero es necesario que estén colocadas a pleno sol tantas ? Las voy moviendo para que el sol les de todo el dia, no se si hago bien...Gracias una vez más.
     
  9. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    La cantidad de agua depende de como estén las plantitas, medio litro a mi me parece que esta bien, yo es mas o menos lo que suelo poner en las jardineras pequeñas pero fíjate bien en las plantas que serán las que te dirán si necesitan más agua.

    Yo lo de ir moviendo la jardinera no lo he probado nunca, y si alguna vez cambio de sitio una maceta es precisamente porque veo que le da mucho sol y se está achicharrando y la pongo a la sombra. Lo de ir buscando el sol nunca lo he hecho....
     
  10. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    ya te ha constestado Skaara

    yo solo agrego, que si te da pereza cambiar tanto las plantas

    si vez que tantas horas tienden a marchitar un poco las plantas, ponle algo que haga que le de sombra en las horas puntas que son las que mas daño le hacen

    algo que octaculice el sol dandole sombra en los momentos criticos

    o algo como por ejemplo, la tela plastica con agujeritos, esta que se usa para dar sombra (la que se usa como especie de toldo), le pones un troso en forma de tira con un ancho y a una altura que lo debes determinar tu, para que le sombree las horas principales de sol y pueda soportar mejor este calor

    es cuestion de probar o si quieres te vas a lo seguro y lo haces como hasta ahora

    suerte
     
  11. Otrovic

    Otrovic

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Hola de nuevo, siento molestar tanto pero me confieso lego en materia de plantas y necesito estas ayudas. Observo que mis pequeñas matitas, en algunas hojas de dos de las tres que he dejado, hay en la punta como una mancha de color amarillo, como si se hubiera secado por ahí. No hago foto porque ya he probado y no se aprecia al ser tan diminutas aun. En suma, la punta de algunas hojas amarillea, ¿ a qué puede ser debido y si es de cuidado, cómo puedo corregirlo? Por otra parte, observo que el agua cae enseguida al fondo de la maceta, como si la tierra no la empapase, y no es que le ponga demasiada agua, es que la tira casi toda sin empaparla. Puede ser el problema que este sustrato no sea bueno ? Gracias mil.
     
  12. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Hola, Otrovic

    Lo de sólo 3 plantas ya está mejor. En cuanto al sustrato, dices que era bueno, lo único que si no lo abonaste cuando preparaste la jardinera, quizá podrías echar un poco de abono para huerto, granulado o líquido (siguiendo las instrucciones del envase), a ver si se animan los tomatitos un poco:bailando: , y a lo mejor un poco más de tierra por encima de la que ya hay, a ver si así el agua no se cuela tan deprisa y para que cubra bien las raíces, que en maceta enseguida afloran a la superficie. De todas formas, no conviene que las tomateras se encharquen. Lo amarillo puede ser sequedad, pero también puede ser algún hongo, así que cuidadín, no mojes las hojas y riega siempre por abajo. Ah, y pónles ya unos tutores al lado, porque si esperas, al clavar el tutor puedes dañar la raíz. ¡Y dáles mucho sol!:sol-brillante:
    Consulta las fichas de plantas y los archivos del foro. Encontrarás mucha información útil.

    Saludos
     
  13. Otrovic

    Otrovic

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Hola a todos/as. Gracias a los sabios consejos de Skaara, ta- y Merche64 parece que mis extemporaneas plantas tomateras (sembradas en mayo..) van atemperándose, a pesar de su erróneo nacimiento. Una mata tiene 17 cm. y las otras dos 8. He hecho todo lo que me habéis aconsejado. Las puntas amarillas de las hojas han pasado a la historia, lo que no sé es cómo se han curado..Una última cuestión. He colocado tutores, dos por cada planta. Creo que hay que sujetar los tallos a los tutores, ¿ cuando se hace eso?
     
  14. Otrovic

    Otrovic

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Hola de nuevo. Tendria que cambiar el titulo del tema. Gracias a vuestras enseñanzas, este principiante va aprendiendo poco a poco. Mirad la foto de arriba a los dos meses de la siembra y mirad esta 35 dias más tarde. Qué alegría tengo !.

    [​IMG]
     
  15. Otrovic

    Otrovic

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Hola de nuevo. Tendria que cambiar el titulo del tema. Gracias a vuestras enseñanzas, este principiante va aprendiendo poco a poco. Mirad la foto de arriba a los dos meses de la siembra y mirad esta 35 dias más tarde. La matita mayor tiene 40 cm. Qué alegría tengo !.

    [​IMG]