Tomates no sé si tiene podredumbre apical

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Skaara, 3/7/10.

  1. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hoy he recolectado el primer tomate, tengo un par de tomateras con problemas, no se si es podredumbre apical porque todas las fotos que veo con este problema son de tomates muchisimo más estropeados que el mio.

    Este es el tomate en cuestión:

    Por arriba una pinta estupendisima :eyey: :eyey: :eyey:
    DSC_0691.jpg

    Pero al darle la vuelta :( :( :( :(
    DSC_0689.jpg

    Una un poco más de cerca:
    DSC_0690.jpg

    La verdad es que solo parece estar un poco estropeada la piel pero el tomate se ve bien.

    La pregunta es ¿Que pasa si pelo la parte feota y me lo como? pq supongo que venenoso no va a ser no?
     
  2. pirri

    pirri

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Altiplano de Granada
    Re: ¿Me lo como?

    TUTA?????????????????'
     
  3. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Me lo como?

    La tuta no es un gusano? Mis tomates tienen manchas marrones pero ningún signo de que sea un bicho el que las provoca....
     
  4. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: ¿Me lo como?

    Hola skara .contesto a Pirri y te contesto a ti:
    Primero pirri ,la tuta perfora los tomates, quitando la parte afectada se come ,no es peligroso para la salud,no es la cuestion que trata skara,con respecto a lo de la podredumbre apical ,a veces quitando la parte negra y controlando que no queden restos en el tomate o pimiento se puede comer,yo por lo menos lo he echo el año pasado ,quitaba todo lo feo y a la panza ,aun estoy viva y no recuerdo ningun retortijon de panza ni nada por el estilo ,es mas una cuestion de mentalidad ,todo pasa por si tenes estomago para hacerlo ,como ya se que no afecta mi salud ,lo hago , esta en ti ,yo veo este tomate HERMOSO y me parece una pena tirarlo si puedo salvar una parte y hacerme una suculenta ensaladita o ponerle aceitito de oliva especiado,salute!!
     
  5. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Me lo como?

    Pues sea lo que sea, me voy a zampar el tomate! :eyey: :eyey: No sé que es lo que tien exactamente porque solo parece afectada la piel, así que lo pelaré y p'adentro, que me han costado mucho de criar :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Lo que no haré es eliminar los tres o cuatro que están igual, en principio los iba a quitar pero este maduró antes de que me diera tiempo :razz:
     
  6. rogrod

    rogrod

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ¿Me lo como?

    Heeeyyy !!!!!!

    Al menos déjanos tranquilos sabiendo que todavía estás por aquí después de comerte el tomate!! :sorprendido:

    Saludillos.
     
  7. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Me lo como?

    :icon_biggrin: Estoy estoy

    De hecho ya me he zampado tres :razz: y es que solo se ve la piel un poco manchada, yo creo que en una fruteria me lo venden como "rameao" y me lo trago :razz:
     
  8. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me lo como?

    Hola!

    Skaara
    Estoooooooooooooo, ... ... :icon_rolleyes: ¿Cuántas tomateras tienes? Es que yo estoy llevando un registro de lo que estoy recolectando para publicarlo cuando las tomateras lleguen al fin de su ciclo, pero es que he leído en otro post que no paras de sacar cajas y más cajas y más cajas de tomates :sorprendido: y claro, ... ... como que a lo mejor me da corte publicarlo no vaya a ser que los compis foreros se estén riendo hasta Navidades :meparto: :meparto: :meparto: , alguno se hernie y que luego vaya y me denuncie :11risotada: :11risotada: por agresión hilarante.

    ¿Te imaginas? "Estoo, soy gombo, Tengo 15 tomateras y he cosechado 4 tomates ... ... " :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada:

    Glub!!

    Gombo
     
  9. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Me lo como?

    bueno tanto como cajas..... Creo que llevo recolectados seis tomates eh!!

    Tomateras la última vez que las conté tenía casi 70, el problema es que germinaron todas las semillas que planté, ya sabes eso que pones unas pocas más por si alguna no sale, y todas las plántulas que saque las trasplante y agarraron todas, si lo juntamos a que se ve que de algún tomate perdido del año pasado me germinó un puñado más pues me junte con una plantación tomatera que pá qué.

    Muchas las tengo en recipientes muy pequeños, pero es que me daba penita dejarlas morir, así que con que den un par de tomatillos ya me doy por satisfecha.

    Las plantas que tengo en mejores condiciones si que las tengo cuajaditas de tomates, pero la verdad es que no los he contado ni llevo un registro, si no sé ni de que clase es cada una porque las mezcle :razz:
     
  10. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me lo como?

    Hola!

    Skaara

    ¡¡70 tomateras!! ¿Pero tienes una terraza o una pista de aterrizaje? :sorprendido:

    Jolín!! Tengo que montármelo mejor el prox año en cuestión de tomateras. Creo que no son posibles más meteduras de pata que las del año en curso.

    He preparado un dibujo, para compartir, sobre cómo voy a llevar el tema del entutorado que a la larga es bastante importante. Lo he adecuado a una terraza con paredes laterales aunque se puede hacer un apaño si sólo hay una.

    Este año lo he hecho +/- así pero con pequeños 'vicios' ocultos que no se "veían" sobre el papel :icon_evil: ¡¡Cachis!!

    Le doy unos retoques al dibujo, hecho con ppt, y lo cuelgo.

    SalU2

    Gombo
     
  11. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Me lo como?

    Tengo una terraza de unos 40m2 pero ten en cuenta que tengo muchas tomateras apretujás, que si estuviera cada una en condiciones no podría salir a la terraza!!

    Aquí te dejo un enlace con fotos de como estaba mi huerto a principios de mes: http://elhuertodeeva.blogspot.com/2010/07/el-huerto-primeros-de-julio.html como verás hay muchas tomateras que no darán mucho :smile:
     
  12. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ¿Me lo como?

    Hola a tod@s.

    Skaara,como ya te has comido los tomates y no ha pasado nada ni pasara,te dire que asi se llama a lo que le pasa a tus tomates(Manchado del tomate)

    Trastorno que sufre algunas zonas de la pulpa del tomate que permanecen duras y sin madurar,de un color amarillento o verdoso.

    Dichas manchas pueden presentarse de forma aleatoria en cualquier parte del tomate y a diferencia del verdeo no siguen una pauta regular y tienen además el contorno poco difinido.Afectan tan sólo a los tomates maduros y en especial a los que se encuentran en los racimos más bajos.

    Es posible que este trastorno este provocado por una carencia de potasio aunque también influye un suelo o un sustrato seco,esto tambien puede estar influido por las altas temperaturas.

    Un saludo.
     
  13. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me lo como?

    Hola!

    Skaara

    En mi terraza este es el sistema de entuturado que he instalado. El año que viene lo haré mucho mejor porque algo tan sencillo como el tensor solo lo he visto cuando el peso de las tomateras ha estirado las irregularidades del cable y algunas tomateras han quedado muy tumbadas. :-?

    El dibujo no está a escala ni de lejos, y el sistema de cuerdas tampoco pretende ser el más acertado; solo es el que más me gusta. :happy:

    --foto--
    https://img37.***/img37/1333/esquemaentutoradotomate.jpg
    By potoolo at 2010-07-14
    --foto--

    En cuanto a las mecetas, bueno, como dije en post en otro hilo, encontré unas macetas muy majas de 40 cm. diámetro x 30 cms de altura en los bazares chinos a 3,50 € (sin el plato).

    Luego también, se pueden encontrar gratis garrafas de 25 lt. que proporcionan una vez cortadas un pedazo maceta de 30 cms. diámetro x 35 altura.

    Y como te decían en tu blog, las macetas rectangulares son flipantes, pero de precio. Nosotros cogimos 4 unids. de 1 mt. x 45 cm x 40 cm en un bazar chino. Por varias razones. 1º porque estaban a mitad de precio que en cualquier otro lado y 2º porque mi mujer "negoció" (Ah! Qué bien se le da!) con el dueño (chino) y sacó 4 por el precio de 3. :sorprendido: :sorprendido: Yo no me lo creía.

    Si quieres te pongo la foto de las macetas.

    SalU2

    Gombo
     
  14. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Me lo como?

    EIRAVELLA Ni idea de que es lo que tienen los tomates, si dices que manchado del tomate, pues que sea eso ;) solo decirte que empezaron con unas manchitas marrones y todos por la misma parte, las manchas empezaron a salir cuando los tomates estaban verdes, luego al madurar la mancha se quedo como un marrón más oscuro pero afectaba solo a la piel, los tomates por dentro estaban bien, rojitos, maduros y buenísimos

    pongo foto de como estaban los tomates cuando empezó a salir la mancha marrón por si a alguien le sirve de ayuda.

    DSC_0637.jpg



    Gombo yo tengo algunas macetas cuadradas de 48x48, unas las compre en Leroy Merlin que estaban de oferta por 4 euros y luego compré cuatro más en el chino por el mismo precio aunque las del chino son un pelin más grandes. También tengo toda clase de recipientes, cosa que veo que puedo aprovechar, la aprovecho :smile: :smile: :smile: :smile:

    La verdad es que para estas cosas los chinos van de coña.

    El sistema de entutorado muy sofisticado, yo pongo cuatro cañas en las esquinas, paso una cuerda y ya se apañan los tomates ellos solitos para aguantarse :smile: :smile: :smile: es lo que tiene la familia numerosa, que aprendes a espavilar solo, imaginate una caña para cada planta, me muero!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  15. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ¿Me lo como?

    Skaara.

    Con mantener los tomates bien abonados utilizando algun fertilizante rico en potasio y regar las plantas con regularidad creo que seria más que suficiente,al fin y al cabo tu vistes que por dentro estaban para comerselos,sin más preocupaciones.

    Un saludo.