Destruir matas de patata: ¿ha llegado el momento? ¿Cómo?

Tema en 'Patatas' comenzado por bisalto, 15/7/10.

  1. Hola a todos,

    A mediados de Marzo, que es la temporada típica por aquí, planté unos 50 m2 de patata de la variedad Daifla-Avalanche, que es nueva por esta zona. Tengo dudas sobre el momento de la cosecha y sobre cuándo y cómo "defoliarlas" o destruir las matas.

    Ahora algunas matas han empezado a secarse, y en general casi todas han tomado un tono algo más amarillento, en contraste con las de los huertos vecinos que aún son muy verdes (creo que ellos plantaron variedades mas tardias) . Los tallos aún son "jugosos" y difíciles de quebrar. Ayer saqué algunas patatas , la mayoría de tamaño medio pero algunas eran muy pequeñas. La piel no me pareció fina como las de las "patatas nuevas".

    ¿Créeis que ya ha llegado el tiempo de destruir las matas o espero más? ¿Cómo y cuando se realiza la operación (cuanta mata dejo, con qué herramienta..)?

    Gracias!
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Destruir matas patata, como y cuando

    -
    -
    Hola Bisalto, las matas de las patatas, si llevan una evolución normal, cuando comienzan a secarse es indicio de que las patatas ya están criadas y por lo tanto no necesitan riego, en cuanto a suprimir las matas, no es aconsejable si no vamos a arrancarlas seguidamente. Tampoco es conveniente tenerlas en la tierra muchos días ( cuando la mata está seca ), puede llover mucho y alguna se puede pudrir y también pueden ser atacadas por algún gusano. Un saludico.
     
  3. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Destruir matas patata, como y cuando

    Buenas!!!!!

    Yo soy novato ( me gusta decirlo para que nadie piense que se cosas ) , pero plante las patatas cuando tu mas o menos.... mas bien el 19 de marzo, y mis matas se empezaron a secar la semana pasada.

    Uno de los que me estan enseñando y dando consejos me dijo que tengo que esperar a que se sequen del todo y que realmente mas o menos la gente empieza a recogerlas a mediados finales de agosto.. cuando la mata se seco del todo.

    Yo , como la curiosidad mato al gato, ya desenterre una, y la verdad era mediana tirando a pequeña asi que decidi esperar..

    Un Saludo y espero que te sirva :smile:
     
  4. Re: Destruir matas patata, como y cuando

    Gracias por vuestras respuestas!

    Esperaré por tanto a que las matas se sequen del todo, y creo que no regaré más, pues lo hice abundantemente hace una semana.

    Saludos!
     
  5. Re: Destruir matas patata, como y cuando

    Hola a tod@s.

    Una cosa Lugano ¿Cuanto puede aguantar las patatas bajo tierra sin la masa foliar?

    Lo digo por que la casera me cuenta que en caso de coger hongos antes de su momento ideal de recolección ella corta la planta y las deja mas tiempo bajo tierra, para supuestamente sigan engordando.

    Pero esto me tiene mosca, pues no se estropearan las patatas, realmente siguen engordando, y no será bueno como comentas Lugano, y de ser así por que sucede esto.

    Muchas gracias...
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Destruir matas patata, como y cuando

    Holas bisalto! si te sirve de ayuda, yo lo q hago es escarbar un poquito y usar el tacto y la vista, jeje.Si las de esa mata no me convencen, me voy a otras. Tb es cierto q no las recojo todas de una, sino q lo voy haciendo según las necesitamos en casa. Me traigo las q gastamos en mi casa y en la de mi madre. Antes esperaba a q secaran las matas, y no lo hago más, pq de pronto estaba comprando patatas, y de pronto me juntaba con una montonada. Otra cosa q hago es q siempre tengo patatas sembradas, sea la estación q sea, unas veces salen mejor y más gordas, y otras más chiquitillas, pero no pasa nada. No digo yo q sea lo normal, pero lo hago así y me va bien.
    suerte!
     
  7. Re: Destruir matas patata, como y cuando

    Que hago con mis matas porque se empezaron a secar y ahora han vuelto a brotar todas de los mismos tallos que no se habian secado del todo, saque un par de plantas para ver las papas pero estaban pequeñas.¿¿ quizas deba dejarlas no? esla primera vez que planto papas