Carcoma en mi cocina y terraza: foto y solución

Tema en 'Termitas y carcoma' comenzado por cyntap78, 19/5/10.

  1. cyntap78

    cyntap78

    Mensajes:
    3
    Hola a tod@s!
    No sé si este es el sitio para exponer mi problema, y es porque por lo que os he leido en vuestros post, sois amantes de los insectos y yo les tengo fobia. jeje.
    Os cuento mi tormento.
    Han empezado a aparecer en mi cocina (techo, azulejos, suelo, detrás de los muebles) los bichitos que aparecen en la foto que adjunto.
    Son muy pequeñitos, marrones, y cuando los ves en los azulejos o en el techo de la cocina estan quietecitos, y parecen una bolita marron oscura.
    Yo cada vez que los veo, cojo una servilleta, los aplasto y los tiro.
    Otras veces les pillo andando, cuando andan son mas grandecitos y se ve su color real marrón algo más claro que cuando estan parados.
    Ahora mismo iba a matar a uno, y el capullo parece que se lo ha olido, ha desplegado unas alas y se ha tirao al suelo. El otro dia tb me cayó uno en mi plato de comida, y es que parece que en lugar de tirarse, se caen :S

    He revisado la harina, arroz, pimentón, bolsas de té (donde encontre bichos otro año) pero no aparece nada, y estos bichos siguen estando aki.
    He rociado toda mi casa con Cucal y todo tipo de insecticidas, pero siguen aki.... tb he tapado todos los agujeritos de las paredes por si salieran de ahí.
    Estoy obsesionada, me pica todo el cuerpo y soy incapaz de cocinar nada ya que me da asco.
    Cuando cazé al bicho de la foto, me fijé que echó por el culo un liquidillo amarillo, y se quedaba pegado a ese liquido infernal.
    Qué son?? Cómo puedo matarlos y evitar que vuelvan a aparecer?
    No quiero que me pase como el año pasado que terminaron hasta en el sofá del salon....
    Ayudenme por favor, y si venden algun producto diganmelo y lo compro. Gracias y saludos desde Malaga (España) :`(

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto en mi cocina y terraza :(

    Hola, es una carcoma (Anobium punctatum), matando a los adultos no conseguiras nada, debes matar a las larvas que viven dentro de los muebles y maderamen, para eso debes comprar un producto anti-carcoma con el que se puede untar la madera.
     
  3. cyntap78

    cyntap78

    Mensajes:
    3
    Carcoma o bicho de la harina????

    Es Carcoma entonces??
    La carcoma puede aparecer en muebles de aglomerado? En mi cocina no he visto ningún agujerito, ni serrín... Tampoco he escuchado nunca ningun ruido en la madera....
    Otra pregunta es... La carcoma va a la luz? Es que cuando enciendo la luz se van a los focos
    Entonces si compro el producto para la carcoma, como lo hecho si no se donde tienen el nido? o lo echo directamente en todos los muebles.
    Estoy desesperada... Todos los días tengo que matar 4 o 5 bichos...
    yo creia que eran bichos de esos que nacen en la harina...

    Isidro, te agradecería muchísimo que me pudieras ayudar.
    Por cierto, y si te sirve de algo, vivo en Málaga, y el año pasado me pasó esto mismo en la misma epoca, y a finales de Septiembre desaparecieron.
     
  4. cyntap78

    cyntap78

    Mensajes:
    3
    Re: Insecto en mi cocina y terraza :(

    Pongo más fotos, lo siento, sé que son malisimas :( Lo siento

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto en mi cocina y terraza :(

    Bueno, no es del todo seguro que sea carcoma de los muebles (A. punctatum), puede ser una de las carcomas del pan y los cereales como Stegobium paniceum, de la misma familia, aunque no me lo parece. Lo mas probable es que sea una especie de la madera, debes observar si alguno de los muebles, vigas o lo que sea en tu casa tiene pequeños agujeritos redondos, si los tiene este es el causante, son los agujeros por donde sale el escarabajo adulto despues de haber pasado su vida como larva en la madera (los adultos no se alimentan). En el propio producto anticarcomas te dira el modo de empleo, creo que la mayoria se usan untando toda la superficie visible de madera y la madera va "chupando" el producto, muriendo asi las larvas.
    Y si, los adultos acuden a la luz, como muchos otros tipos de insectos.
     
  6. JFL

    JFL

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Insecto en mi cocina y terraza :(

    Buenas noches,

    Estoy en la misma situación,con los dichosos "bichitos", el problema es que llevamos una semana con ellos en la cocina y he hablado con una empresa de plagas y no tenían claro que era. Me han dicho que no era carcoma de la madera por el tamaño y que probablemente sea de alguna planta o de algún alimento. Incluso me han dado dos trampas de feromonas y las he puesto pero nada...Por favor, si conseguiste solucionar tu problema dime como, porque tenemos una peque de tres meses y no sabemos como terminar con esto ya, porque por muchos que matamos, más salen....

    Mil gracias
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto en mi cocina y terraza :(

    Las trampas de feromonas solo funcionan con la especie exacta para la que están pensadas, no sirven en absoluto para una plaga sin identificar. La de las fotos es Stegobium paniceum casi seguro, una carcoma que no se alimenta de madera sino de harinas, cereales y pan. Falta saber si las tuyas son las mismas o no. Son más pequeñas y rechonchas que la carcoma común de los muebles.
     
  8. JFL

    JFL

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Insecto en mi cocina y terraza :(

    Muchas gracias por la rapidez en la respuesta!!

    Son exáctamente iguales, pero como comenté no hemos encontrado de donde salen y hemos puesto la cocina "patas arriba". Hay algo efectivo que podamos hacer para terminar con la plaga? He intentado hacer una foto para que lo pudieras ver, pero la tecnología que tengo en casa no da para más y no sale nada más que pequeñas manchas... Lo que sí nos hemos dado cuenta que cuando dejamos abierta la puerta del patio por la noche, al día siguiente parece que hay menos, pero no sabemos si es casualidad, porque ahora nos empezamos a encontramos alguna en el salón.

    Gracias de nuevo Isidro