Huerto en techo (green roof) de nuestra casa queremos hacer

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por claudiansky, 18/7/10.

  1. claudiansky

    claudiansky

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Rancagua, Chile
    Amigos!

    Con mi esposo nos vamos a comprar nuestra casita (eehh!! :52aleluya: ) y me gustaría aprovechar el techo para poner parte de mi huerto.

    Existen los llamados "techos verdes" que por lo general los hacen con plantas autóctonas de bajo mantenimiento y he leído que también se puede hacer con un huerto. Alguno de ustedes ha hecho uno? Me gustaría que compartieran sus consejos conmigo...

    Tengo claro que se debe poner especial cuidado con la aislación para que el techo no se humedezca más de la cuenta, con qué material se realiza esta aislación?

    Por otra parte, no me queda claro de qué forma se asegura el drenaje para que el agua no se estanque.

    Supongo que el espesor de la tierra dependerá de lo que el techo pueda sostener de forma segura y de esto también depende el tipo de hortalizas que se puedan sembrar.

    Bueno, espero sus comentarios. A medida que avanzo en el diseño seguramente me surgirán nuevas dudas.

    Saludos!
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Huerto en techo (green roof)

    Hola!!
    Enhorabuena por la casa y por el proyecto huertero :razz:
    El forero Terrazocultor tiene su huerto en el techo de su casa. Aquí http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=33262 en la primera pagina puedes ver fotos de su huerto y en la pagina 15 explica como lo ha hecho. Creo que utiliza turba negra, que no pesa mucho, pero el mismo te lo puede decir mejor.
    Si sabes leer Inglés busca en google por “roof top garden” o “roof top gardening” o “roof garden” o “roof vegetable garden” …… Incluso si no entiendes Inglés vale la pena porque hay muchos videos y fotos.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Huerto en techo (green roof)

    -
    -
    Hola Claudia, el proyecto me parece fenomenal, el primer consejo es que lo consultes con un profesional de la construcción. El te realizará los cálculos, y te asesorará también en el tema del drenaje. Si necesitas mas ayuda, no dudes en pedirla. Recibe mi felicitación y un cordial saludico.
     
  4. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
  5. imac2

    imac2

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    País Vasco
    Re: Huerto en techo (green roof)

    Como verás en el pdf que te han puesto los tejados están cubiertos por hierba, es decir se colocan y no se vuelven a tocar, en tu caso hablas de un huerto. Yo no lo recomiedo plantar directamente sobre el tejado, ya que tendrás que pisarlo a menudo e incluso cavar la tierra. Si quieres poner un huerto en la cubierta te recomiendo el metodo tradicional con tela asfáltica y baldosas (azulejos) y poner un macetohuerto (tienes mucha información sobre ello en este foro). También puedes poner una especie de cubierta para que de un poco de sombra si estás en una zona muy calurosa, riego por goteo, ....
     
  6. claudiansky

    claudiansky

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Rancagua, Chile
    Re: Huerto en techo (green roof)

    Gracias por la información alvar1963... imprimiré el libro para llerlo.

    imac2, he leído que los techos verdes también pueden tener hortalizas. Tengo claro que no puedo sembrar cualquier tipo, por ejemplo, papas, cebollas, zanahorias, tomates... plantas que necesitan de sustrato de mayor grosor harán que el peso que deba soportar el techo sea mucho y eso no sería seguro. He pensado empezar con lechugas, espinacas, acelgas... y no sé cual otra. Me gustaría que ustedes que tienen más experiencia en hurtos me ayudaran a elegir las hortalizas que sembraré en el techo.

    lugano Antes de hablar con el constructor y/o arquitecto, quiero informarme más para tener claro en qué consiste el proyecto. Bueno, dependiendo de lo que me diga él, dependerá si es factible hacerlo.

    Gracias por sus comentarios, saludos!!
     
  7. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca