Rosal trepador para pérgola, de flor roja, en Asturias: sugerencias

Tema en 'Elección de rosales trepadores' comenzado por vanlast, 10/5/10.

  1. Re: rosal rojo trepador para pérgola

    Hola Vanlast,
    perdona la tardanza por responder. No sé qué tal será la versión trepadora de Papa Meilland, la arbustiva es poco ramificada, no demasiado florecedora y algo delicadilla. Ha veces que las mutaciones trepadoras mejoran la variante arbustiva (por ejemplo, se dice de Ophelia), pero en este caso lo desconozco.
    En HMF, si vas a referencias, la define como vigorosa. Si te apetece, es una rosa muy bonita y te animo a que la pruebes. Si falla, la quitas y pones otra, que es el día a día de cualquier rosero, que siempre estamos quitando y poniendo.

    http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=2.24063.2&tab=7

    De Pierre Ronsard hay muchas referencias en el foro. Es una trepadora pequeña, pero es sana y da flores muy gordas y vistosas si es lo que buscas. En mi clima es muy sana. A ver qué opinan foreros del norte.

    Rimosa no la cultivo pero me suena bastante. En HMF hay comentarios buenos:

    http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=2.2991.2&tab=32

    Domaine de Courson la ha visto a la venta, pero no sé qué tal será.

    http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=2.37317&tab=36

    Saludos!
     
  2. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: rosal rojo trepador para pérgola

    Tengo dos Pierre de Ronsard. Como veo que quieres un rosal perfumado, te aviso que PdeR no huele para nada, aunque se vende etiquetada como "perfumada". Tengo uno de 5 años y otro de dos, uno trepador y el otro no, uno de "marca" y el otro no, y ninguno huele. Tampoco son tan vigorosos como para cubrir un pergola. Una columna, sí, pero pérgola, no.
     
  3. vanlast

    vanlast

    Mensajes:
    54
    Re: rosal rojo trepador para pérgola

    Gracias a todos por contestar.
    Aunque, efectivamente, me gustaría que fuera roja y perfumada, lo que prefiero, por encima de todo, es que sea resistente y no me de muchos disgustos.

    Aprovecho para comentaros que mi intención es plantar 2 rosales y 1 clemátide en cada una de las 2 vigas de la pérgola, del modo que veis en la figura. Me gustaría que cubrieran la pérgola, pero sin ocultarla completamente, dejando ver los elementos estructurales, pero dando sombra.

    [​IMG]


    Por vuestros comentarios, entiendo que si busco asegurar, mejor elegiría la Pierre Ronsard...
     
  4. Re: rosal rojo trepador para pérgola

    Hola Vanlast,
    viendo la pérgola. que es considerable, creo que Pierre de Ronsard no llegaría a cubrir siquiera la columna. Para que alcancen las vigas horizontales, necesitas un rosal vigoroso, que alcance fácilmente 5 o 6 metros. En España pocas opciones hay de encontrar algo así en los viveros, salvo que optaras por el banksiae, que supongo que si remiras un poco más por otros viveros terminarás encontrando.


    Por eso, te sugiero que consultes algunas tiendas on-line, como la de Peter Beales o David Austin y te esperes al otoño-invierno para pedirlos a raíz desnuda.

    Saludos!
     
  5. vanlast

    vanlast

    Mensajes:
    54
    Re: rosal rojo trepador para pérgola

    ok, gracias Josep.
    Bueno, a lo mejor el tema rosal está complicado. Era solo una idea que tenía. Igual es más práctico que busque una combinación de clemátide con trachoelospermun, o algo así.
     
  6. Hedrick

    Hedrick Bellz

    Mensajes:
    61
    Re: rosal rojo trepador para pérgola

    Josep is color impressivee!!
    muy linda rosa!