Identificación: una oruga grande y un pequeño

Tema en 'Orugas de mariposas y polillas' comenzado por Lali, 27/7/10.

  1. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Agradecería si alguien me pudiera ayudar a identificar esta oruga "grande (±6 cm)"que encontré entre las hojas de mi jardín. Admito que me pegué un buen susto :11risotada: Me muero de curiosidad por saber que mariposa será.

    [​IMG]

    Y ahora uno "pequeño" (±1mm). Tengo una fuchsia que no crece bien, pensé que tenía pulgones, pero no los ví. Pensé después en la araña roja. Al mirar con la lupa ví, muchos huevos, algunos ácaros y otros inquilinos, alargados, numerosos, que se movían con mucha rapidez, que no supe reconocer. ¿Son amigos o enemigos? Y los ácaros son arañas rojas u otro tipo...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Gracias de antemano :5-okey:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación: una oruga grande y un pequeño...

    La oruga es la famosa "lagarta" Lymantria dispar, calificada como plaga forestal (no he visto ninguna ocasión en que lo fuese, de hecho no es tan frecuente y todas las orugas y adultos que he visto siempre han sido aislados...) Como indica su nombre, tiene un marcadísimo dimorfismo sexual, los machos son mas o menos parduzcos, con antenas plumosas y aspecto de "polilla normal", las hembras son blancas con marcas oscuras, gigantescas, fofas y rechonchas, a pesar de tener alas desarrolladas no vuelan y su vida tras la pupación se limita exclusivamente a salir del capullo, esperar a que venga un macho, la fecunde, poner los huevos y morir al poco tiempo, todo ello sin moverse como mucho más de un par de metros de donde nació.
    Las orugas se alimentan de robles y también de chopos y algun otro árbol frondoso, pero sobre todo roble.


    Lo último parecen ninfas de trips y algún ácaro, y por el aspecto de las hojas donde están no tienen aspecto de ser nada beningno (recordar que tanto en los trips como sobre todo, en la inmensidad infinita de los ácaros, que es el grupo más numeroso de artrópodos existente en la faz de la Tierra, hay especies peligrosas para las plantas y otros que son depredadores y se usan en jardinería biológica para combatir plagas). Esos tuyos son bien fáciles de combatir con cualquier insecticida sistémico, o busca uno para araña roja y trips.
     
  3. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Identificación: una oruga grande y un pequeño...

    Gracias, Lymantria dispar es correcto, lo acabo de mirar. Mi vecina tiene un roble, todo cuadra.

    Me quedé un poco decepcionada. Me gustan más las mariposas diurnas :happy: Aunque la oruga era una preciosidad.

    Larvas de trips, también correcto. No las había visto nunca.
    La fuchsia voy a tratarla mañana.