El riego no tiene fuerza

Tema en 'Problemas de funcionamiento del sistema de riego' comenzado por Nature14, 26/7/10.

  1. Nature14

    Nature14

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Benacazón (Sevilla)
    Hola a todos. Tengo un césped de 42 m2.
    Acabo de terminar de montarle un riego por aspersores tipo spray y después de dos días ahí cavando y pasando calor me he llevado un gran chasco porque el agua sale con muy poca fuerza y no llega bien a todo el césped.
    Este es el plano:
    255688
    Tengo 4 aspersores de dos tipos. El 1 corresponde al modelo RainBird Uni-Spray, y el 2 corresponde al modelo TORO con boquilla 570 serie 17FT.

    Exactamente el problema es que cuando abro el agua los aspersores del tipo 1 tienen un radio de alcance de metro y medio. Los aspersores del tipo 2 se quedan en medio metro de radio de alcance.

    No me gustaría tener que colocar una bomba porque gasta electricidad
    Agradecería que me indicasen otras posibles soluciones. Gracias.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Eso son difusores, no aspersores.


    No se deben mezclar difusores distintos, deberías ver según las tablas del fabricante que sean similares en cuanto a pluviometría.


    Lo que te debe ocurrir es que no tienes caudal suficiente, tendrás que dividirlos en dos fases (que funcionen de dos en dos por tandas).

    Otra cosa, ahora que miro el dibujo .... ¿has puesto los difusores en medio de la parcela?
    Así no se hace un riego .... los emisores se comienzan a poner en las esquinas, y con esas medidas, lo más eficaz hubiera sido poner 4 aspersores de turbina de los pequeños, uno en cada una. Si has puesto los difusores los 4 como en el centro, es una chapuza que dificilmente te permitirá tener un césped en condiciones y el desperdicio de agua es tremendo.
    Saludos
     
  3. Nature14

    Nature14

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Benacazón (Sevilla)
    Muchas gracias por responder y por tu recomendación de dividir el riego en dos tandas. Me convence. En primer lugar porque ya he comprobado que cuando cierro dos difusores los otros dos aumentan su radio de alcance con suficiencia, y en segundo lugar porque creo que es fácil de hacer ya que sólo tengo que colocar en el centro una llave en Y.

    Lo que no me va a gustar es tener que ir hasta la llave en Y cuando está mojado para abrir el circuito de la segunda tanda ¿existen electroválvulas a pilas y con mando a distancia?

    De nuevo muchas gracias.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Si, existen electroválvulas que se gobiernan con un programador a pilas.


    Pero vuelvo a insistir ... si has puesto los difusores en medio de la parcela, está mal hecho el riego y dudo que puedas tener un césped en condiciones ...


    Saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Nature. escucha lo que dice Kira, no da consejos erroneos.
    La mala distribucion del riego es un prioridad arreglarla.
     
  6. Nature14

    Nature14

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Benacazón (Sevilla)
    :icon_redface: :icon_redface:
    Me cuesta mucho llevar la contraria a personas cuando sé que saben más que yo y que además se toman la molestia de ayudar, pero hay que tener en cuenta que:
    1. yo no soy profesional jardinero y a mí me cuesta mucho esfuerzo cavar y cambiar de sitio los aspersores. Seguramente no tengo las herramientas idóneas.
    2. Lo que se me propone, supone desechar la instalación actual y comprar una nueva cambiando difusores por aspersores de turbina. Podría aprovechar algunos manguitos pero también tendría que comprar más tubería. No quiero parecer cabezota; es sencillamente que ya me he gastado un dinero y hay que amortizarlo.:sirena:
    3. Ya digo que he probado a usar los difusores de dos en dos y la cosa funciona. Y cuando digo que la cosa funciona quiero decir que en cada tanda la lluvia spray moja más de la mitad del jardín. ¿No se trata de que le llegue agua al césped? pues entonces no entiendo porqué no va a crecer en condiciones.

    Prometo poner algunas fotos del jardín que a excepción de las zanjas recientes creo que vale la pena. :eyey:
    De nuevo muchas gracias por las respuestas.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola



    Porque los difusores no echan el agua uniformemente. Hay zonas que casi no se te van a regar. Lejos de ellos y muy cerca casi no echan, por eso se deben solapar. El solape debe ser al menos del 70%, tu tienes un solape del 0%.


    Y te lo digo yo que me dedico profesionalmente a montar riegos en jardines ...


    ¿Crees que cuando el césped se te seque y el consumo de agua se te dispare, pensarás lo mismo?


    Condición necesaría pero no sufieciente ... debe llegar la suficiente agua a cada punto, con esa distribución de difusores, en unas partes te llegará mucha y en otra poca ...
    Cuando se instalan difusores, uno debe ser mojado por otro y toda zona la deben mojar dos ... mira tu plano y compara ...
    Entre otras cosas, te diré que los difusores casi no echan agua a su alrededor ... te saldrán unos bonitos círculos secos a su alrededor. Y las zonas de las esquinas de la prader, pues lo mismo. Y en cambio otras zonas tendrán demasiada agua (gasto innecesario).

    Para que te hagas una idea de lo que digo, para usar los difusores que tienes, tendrías que poner 9 para ese jardín , serían en todas las esquinas, uno en la mitada de cada lado y otro en el centro ... imagina con la mitad que pones tu, y tal y como los tienes, cómo vas a regar ....

    Ahora, claro, es tu jardín y es tu dinero ... tu debes valorar si te merece la pena gastar menos y tener una chapuza que posiblemente no te va a dar un césped en condiciones o si te gastas más y lo tienes bien.

    Saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    que este mojando no significa que riegue correctamente entonces lo notaras mas adelante cuando el cesped se seque por partes.
    es que creo que no comprendes, esta mal hecho lo que significa que el cesped no se regara como se debe para crecer bien, habra partes bien regadas otras que no .
    ¿cuanto hace que lo tienes instalado?
    +
    .
     
  9. Nature14

    Nature14

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Benacazón (Sevilla)
    Uf, el último post de Kira me ha dejado K.O.
    Me rindo ante sus conocimientos.
    Me tendré que quedar con la chapuza hasta que pueda cambiarlo.
    Ojalá hubiera preguntado antes de hacer nada.

    Gracias por la ayuda
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    No era mi intención "machacarte" pero es que sé de lo que hablo y ese riego ... bueno, pues no está bien ...

    Tampoco tienes que tirarlo todo. Puedes prolongar tuberia desde donde tienes los difusores hasta las esquinas y poner allí 4 aspersores pequeños. Además con ellos es posible que te funcionen todos a la vez (no me atrevo a asegurarlo pues no tenemos datos de presión y caudal, pero los aspersores necesitan mucho menos caudal que los difusores).

    Saludos