Acer pseudoplatanus (falso plátano o arce sicomoro)

Tema en 'Arce blanco o falso plátano (Acer pseudoplatanus)' comenzado por farell, 8/1/07.

  1. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Loquillo, tengo el tamarix gallica, el que crece más en altura (8-9 m.). Lo compré pronto hará 3 años con 1/2 m. y no te engaño si te digo que ya ha rebasado los 3m. Es un coloso, no veas como crece. Ahora está muy bonito, con los brotes florales de un rosa-granate a punto de eclosionar, dando paso a millares de diminutas florecillas. El verano pasado me saco un vástago de casi 2m. que tuve que podar porque desequilibraba la simetría en la estrucutura que le estoy dando. Por otra parte, apenas necesita cuidados.

    Saludos
     
  2. Re: acer pseudoplatanus

    siguiendo con el tema desarrollo floraciones y brotaciones, los pisardis y los prunus spinosa ya se han ácabado sus floraciones, la acacia dealbata sigue plenamente florida (estoy alucinado de lo larga que es su floración, lleva ya 15 días en plena floración y aún no da síntomas de que esté por acabar)
    también en plena floración desde el fin de semana está el pyrus calleriana. luego formando ya los botones florales está el pyrus communis.

    Respecto a las brotaciones, están empezando a brotar el malus doméstica, el prunus serrulata y el populus alba ya está desplegando sus tienos brotes color blanquecino que son preciosos. luego los que están dando claros síntomas de actividad pero aún sin brotar son, el morus alba, el tilia tomentosa, el platanus hispanica y los junglans regia. El resto siguen bastante adormecidos.

    ciao ciao
     
  3. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Siguiendo el hilo, Loquillo, te apunto los dos últimos batallones (entre los caducos) que están a punto de eclosionar. Por una parte están los más formales, los puntuales y bien sincronizados con la entrada de la primavera, osea mañana: el sorbus torminalis (protagonista adjunto de este post) y el quercus cerris, y para principios de abril quedan los más dormilones: la nyssa sylvatica, los dos gingkos, el liriodendron tulipifera, los arces, el amelanchier lamarckii, rhus typhina, tilia tomentosa, ribes rubrum y el-que-se-sabe más mimado, liquidambar styraciflua. Cada día en esta época me encuentro con novedades. Imagínate la semana que viene cuando regrese de Irlanda, me voy a quedar así :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Por cierto, Farell, dondequiera que estés, ¿qué tal va tu sorbus torminalis? ¿Ya ha eclosionado???
     
  4. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: acer pseudoplatanus

    Simonsek,el domingo, en les Vallcaneres Altes di con unos arboles,que por su corteza me pareciero tilos,te tendre informado cuando florezcan
     
  5. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Gracias, copdegarrotix!

    Ya tengo ganas de hacer una excursion por la zona del Masca, para cuando empiece a brotar el tilo que me comentabas. Por cierto, creo que a partir de domingo se espera lluvia generosa por nuestra zona.

    Saludos desde Dublin (no hay acentos porque el teclado me lo impide)
     
  6. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    UUAAUU!!! Cómo se notan en una sola semana los cambios en el jardín por esta época de explosión primaveral, y a qué ritmo crecen las criaturas! El acer palmatum, por ejemplo, ha pasado de estar engordando las yemas a disponer ya de hojas de hasta 6 cm. totalmente lobuladas y con el embrión de las futuras flores a punto de abrir. Lo tengo en macetón medio-grande, pero para el año próximo ya me planteo colocarlo en otro todavía mayor.... Y lo mismo vale para el quercus cerris, la catalpa bignonioides, la nyssa sylvatica, los acer monspessulanum y campestre (no así los saccharinum y pseudoplatanus, por lo visto más tardones).

    Saludos