Se caen las flores de pepino, pimiento y berenjena

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por lucluc, 27/7/10.

  1. lucluc

    lucluc

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Hola a todos, soy nuevo en el foro y en esto de la horticultura y todos son dudas. Es el primer año que pongo un huerto en mi nueva casa, y he puesto pepinos, calabaciens, berenjenas, tomates y pimientos, unas 50 plantas en total, el problema es que los tomates van mas o menos bien y los calabacines algo estan sacando pero los pepinos, las berenjenas y los pimientos echan flores pero no llegan a echar fruto, antes se secan y se caen.
    Tengo que decir que el suelo no es muy bueno, el tipico de casa adosada, y con algo de escombro enterrado, es arcilloso y si el medidor de ph que me compre es fiable, marca entre 5,5 y 6,5 de ph. Lo labre antes de plantar unos 20 cm y mezcle con algo de compost, no he abonado despues ni fumigado con nada. Tengo riego por goteo y riego media hora cada dos dias. Le da el sol directo unas 6 horas y aqui las temperaturas no son muy altas. Las plantas han crecido bien aparentemente, no demasiado pero estan sanas.
    Espero me podais ayudar porque le estoy dedicando mucho tiempo y tengo ilusión por disfrutar algo de mi cosecha, aunque sea poco.
    Muchas gracias a todos por adelantado.
     
  2. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: FLORES DE PEPINO, PIMIENTO Y BERENJENA SE CAEN

    Hola, con respecto a los pepinos, fijate que las flores primeras que salen casi siempre son flores macho,(no tienen pegado un pepinito con la flor), las flores hembras suelen salir un poco despues, cuando veas flores con pepinito, coge una flor macho, separa los petalos i polinizala tu mismo, asi aseguraras en principio que te cuajen los pepinos, despues los insectos se ocupan de polinizarlas y tendras pepinos sin darte cuenta, en cuanto a los tomates y pimientos, si ahora en tu huerto hace mucha calor les cuesta mas que cuajen las flores, dicen que pulverizar un poco la planta con agua para que se refresque un poco ayuda a que cuajen, pero yo no lo he comprobado y tambien este año que pasamos del frio al calor, tengo racimos de tomates sin ningun tomate cuajado. De cara al otoño aprovecha y echa bastante compost al terreno que veras que la proxima temporada te lo agradecerá lo que plantes. saludos
     
  3. lucluc

    lucluc

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: FLORES DE PEPINO, PIMIENTO Y BERENJENA SE CAEN

    Gracias por la respuesta mrosagil. En principio todas las flores de los pepinos son hembra, no ha salido ninguna macho, quiza sea porque son F1, por lo que he leido en foros, asique deberian salir sin problemas, y aun no ha cuajado ninguno, ya se han secado al menos 10 flores en cada planta, y la cosa no mejora.

    En cuanto a pulverizarlas con agua, he leido que no es bueno mojar las hojas para evitar enfermedades por hongos, ¿no es asi? ¿o si las mojas con una fina capa no ha problema?

    En cuanto al suelo, puse que lo habia mezclado con compost, pero lo puse mal, es sustrato lo que le eche, aunq no se si hay diferencia. De cara al año que viene tengo intención de mezclarlo con estiercol. Lo que estoy pensando es añadirle abono liquido 15-15-15 por si es por carencia de nutrientes ¿que opinas?

    Muchas gracias por la ayuda!
     
  4. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: FLORES DE PEPINO, PIMIENTO Y BERENJENA SE CAEN

    Hola, si la planta esta bien, te ha crecido y las hojas estan verdes, no es problema de la tierra, pues la planta ha crecido bien, el cuajado de flores en principio no tiene que ver a no ser que la planta en si misma ya estuviera pachucha, ¿por qué no pones una foto? yo es que los pepinos que tengo salen flores machos y hembras y ahora que han empezado a echar flores casi todas son machos.
     
  5. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: FLORES DE PEPINO, PIMIENTO Y BERENJENA SE CAEN

    Lucluc

    Yo plante a últimos de mayo, las berenjenas ahora tienen flores, los calabacines al principio echaron muchas flores hembras y ningún macho, ya hemos recogidos unos 12 calabacines (en 6 plantas). Los pepinos han echado muchas flores hembra pero hasta ahora no habían echado flores macho, tengo tres pepinos cuajados que podré recoger en pocos días (también 6 plantas)
    Pimientos y tomates funcionan diferente con el tema de las flores, se caerá la flor y seguido empezara a cuajar el fruto, pimientos hemos recogido unas cuantas docenas de freír (unas 40 plantas) tomates tenemos bastantes pero solo uno que esta empezando a madurar.
    Como me han dicho a mi hace poco "Tiempo y paciencia"
    Veras como enseguida empiezas a disfrutar de la cosecha.

    Un saludo. Felix
     
  6. lucluc

    lucluc

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: FLORES DE PEPINO, PIMIENTO Y BERENJENA SE CAEN

    Gracias por la ayuda, de momento los tomates si estan cuajando, se les caen algunas flores pero supongo q eso es normal, los calabacines hay uno en cada planta, aunq creo q las plantas no tienen mucha fuerza, porque en una hay dos y solo esta creciendo uno, ademas muy lentamente. Pepinos, pimientos y berenjenas aun no asuma ningun fruto.

    Ayer compre un abono foliar marca Welgro 17-30-15 que tengo intencion de echar esta tarde pulverizando sobre las plantas, ¿que opinais? a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad...bueno a ver si me podeis echar una mano.

    Un saludo y muchas gracias!
     
  7. Re: FLORES DE PEPINO, PIMIENTO Y BERENJENA SE CAEN

    a mi me pasa con las berenjenas que se le ponen mustias las hojas inferiores y poco a poco se van quedando peladas, las primeras flores supongo que se secaron por falta de polinizacion, pueda ser que las tengo demasiado encerradas entre tomates y pimientos que estan muy crecidos a pesar que los plante a lavez
    saludos y suerte
     
  8. CarmelaBri

    CarmelaBri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: FLORES DE PEPINO, PIMIENTO Y BERENJENA SE CAEN

    Hola lucluc, en Guadalajara, dónde compras abonos, etc para el Huerto?? Es que yo soy nueva en la ciudad (1 año) y siempre tengo que ir a Madrid.

    Por estas zonas hace mucha calor, hay que regar prácticamente todos los días para que la planta se desarrolle ok. Y claro abonar, que la tierra aqui no es muy buena que digamos. Antes de plantar le eché estiércol de oveja y no obstante cada 10 días le echo unas poquitas de bolas de abono. Por ahora muy bien. Aunque, comer no he comido nada, los puse un pelín tarde.:meparto:
     
  9. lucluc

    lucluc

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: FLORES DE PEPINO, PIMIENTO Y BERENJENA SE CAEN

    Hola CarmelaBri, la verdad esque es mi primer año como horticultor y estoy en proceso de aprendizaje, pero un sitio muy bueno, tanto para cosas de huerto como para cosas de animales de compañia y más en Guadalajara es en APAG, es una asociación de agricultores y ganaderos con venta a particulares, y suelen tener buenos precios. Yo compré alli sobres de Welgro Standard Plus a 1 €, que creo q esta bastante bien por los precios que he visto por internet, tienen tb abonos en bolitas y liquidos, pero no te se decir el precio. APAG esta enfrente del restaurante Los Faroles, a la salida de Guadalajara hacia Madrid, es una nave grande con letras verdes que se ve muy bien, tienes que ir por la carretera que viene de la estación de tren, no se si me he explicado bien, si no dimelo e intentare ser un poco mas explicito.

    Yo tb plante un pelin tarde, a finales de mayo, pero esque yo vivo en Torija, y si lo conoces sabras que las temperaturas aqui son mas bajas, una semana antes de plantar cayó una helada tremenda, y por las noches hace fresquito, quiza por eso no se desarrollen bien del todo.

    De momento esta tarde le voy a echar el abono foliar que compré en APAG para que haga efecto rapido y luego le echare bolitas para que lo vaya cogiendo mas lentamente ¿que opinas?

    Bueno, me alegro de ver a una paisana por aquí, y si te puedo ayudar en cualquier otra cosa no dudes en preguntar.

    Un saludo!
     
  10. CarmelaBri

    CarmelaBri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: FLORES DE PEPINO, PIMIENTO Y BERENJENA SE CAEN

    Claro que conozco Torija (el finde pasado estuve en la feria medieval, jeje) Y el Apag, pues algo también, porque compré hace como un año y poco galletas para perros y algunos productos alcarreños (muy buenos). Pues ya me pasaré. Respecto al abono, yo compré en el ALCAMPO de Alcalá uno de 5kg por 7€ y me va bien: tiene nitrógeno, potasio...15 cada uno (lo normal)
    En estas tierras es la 1º vez que pongo un huerto. Y me ha costado ya que el tiempo es muy distinto a la Andalucía de donde soy, pero al final tengo las berenjenas pequeñas pero cargadas..los tomates, no veas, llenos de flores y tomates. Los pimientos tb echando algunos ya y otros apunto de coger....y dos pepinos preciosos!! Yo vivo en Trijueque, así que las temparaturas tuyas y mias casi igual (jejeje).
    Dónde tienes tus plantas(maceta, terreno)? Le echaste algo de azufre y cobre para prevenir??

    saludos
     
  11. CarmelaBri

    CarmelaBri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: FLORES DE PEPINO, PIMIENTO Y BERENJENA SE CAEN

    Perdón, respecto al abono foliar no sé, por mi tierra le echaban WELGRO a los olivos solo, a las hortalizas, bolitas y antes de plantar mucha materia orgánica con abono de oveja.

    Yo le eché cacas de oveja con mucha agua 10 días antes de plantar, y al mes-mes y medio, le echo bolitas en los surcos (abajo, por donde piso) unas pocas, mejor poca que no muchas para no quemar la planta. Le echo cada 15 días-20 días, el efecto es rápido (el de las bolas)..el más lento es el estiércol.

    Espero haberte ayudado algo. Saludo
     
  12. lucluc

    lucluc

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: FLORES DE PEPINO, PIMIENTO Y BERENJENA SE CAEN

    Espero que te gustase la feria medieval! yo la verdad esq no estube, me fui a la playa :mrgreen: , pero me han dicho que estubo muy bien.

    Pues si, la verdad es que el clima de Torija y Trijueque es practicamente el mismo, asique creo que me vas a poder orientar muy bien, ya que veo que tienes más experiencia que yo.

    Mi huerto es en el suelo de un chalet adosado, de unos 15 m cuadrados, pequeño, pero es el primer año, la tierra es muy mala, arcillosa y con escombro. La verdad esque abono no le eche nada de nada, ya se que debería haberlo hecho pero se me pasaron las fechas, lo unico que hice fue remover la tierra y mezclarla con algo de sustrato y humus de lombriz, pero creo que fue poco, para el año que viene lo preparare en otoño.

    Tampoco he fumigado con nada, la verdad es que pensaba no hacerlo si no veía problemas, pero los pepinos tienen la hojas con una manchas algo feas asique me estaba planteando echar azufre de Compo que he visto que venden en el Brico Brihuega (que por cierto, tb tienen cosas de jardineria y lo tienes aqui al lado) es algo caro pero a veces merece la pena por la proximidad. ¿Tu crees que deberia echarlo ahora o es tarde? ¿azufre y cobre? y si es así ¿en que cantidad y como lo hago?

    Y en cuanto al riego, tengo goteo puesto, lo pongo media hora cada dos dias, pero no se si es mucho o poco, he pensado ponerlo mas tiempo y con un goteo mas lento para que penetre mejor al ser un suelo arcilloso ¿tu que crees?

    Madre mia, todo son dudas y no paro de leer foros sin aclararme nada :-? . En fin, muchas gracia por tu ayuda, me viene muy bien alguien de esta tierras que me aconseje.

    Un saludo!!
     
  13. CarmelaBri

    CarmelaBri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: FLORES DE PEPINO, PIMIENTO Y BERENJENA SE CAEN

    Bueno lucluc, de goteo tengo poca idea, le preguntaré a mi vecino. Pero bueno creo que si lo pones 10-15 minutos por la tarde noche y otros 10 por la mañana, creo que te podría ir bien,
    He llamado al Apag en cuanto me dijiste y casualmente le he preguntado si tenían azufre y otras cosillas. Tienen azufre en polvo de 1kg: 1,80€ (está muy bien). Entonces si lo compras en polvo..a eso de las 9-9.15 de la noche, cojes un flus flus de esos de los cristales o si tienes mochila de sulfatar (ten cuidado, las dos cosas bien limpias) y echas agua. Le rocias rapidito a la mata, que coja algo de agua, y esperas 1-2 minutos y echas azufre (a ver, te explico, en mi tierra lo espolvoreaba con un saco de patatas de los de 25kgs, aquí cojí un bote de colacao, y con un pinchito de hierro le hice pequeños agujeros, puedes usar una aguja tb de lana, pero que sean pequeños y 10-15, no se..mas o menos y te pones encima de la planta, y espolvoreas un par de veces, sobre todo que le caiga a la hoja, intenta que no caiga mucho a la tierra aunque tampoco se mueren). Esta es la forma económica de echar azufre más barata. Yo, aquí, cobre no le eché porque es más caro y solo encontré Compo. Y por ahora bien
     
  14. lucluc

    lucluc

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: FLORES DE PEPINO, PIMIENTO Y BERENJENA SE CAEN

    Joe, estoy si que es una buena ayuda y lo demas cuento.

    En cuanto al riego, de momento he regulado los goteros mas lentos y lo he puesto una hora cada dos dias a las 5 y media de la mañana, que he oido que es mejor bien prontito, a ver que tal. Por cierto, si no tienes demasiado huerto te recomiendo que instales goteo, si te interesa hay una tienda en Guadalajara que esta muy bien de precio, yo compre todo menos el programador por 12 €. El programador digital aparte, en el Brico Depot por 20 €.

    En cuanto al azufre, menos mal que me dices lo de APAG, porque tenia intencion de comprar el de Compo, aunq suponia que era carisimo. Por lo que me dices se espolvorea por encima un poco ¿no hace falta que le caiga a toda la planta entonces? si que tengo sulfatadora, (ya la tenia, la compre hace tiempo para usarla de pistola y vaso de cubata gigante en las fiestas de Guadalajara... :meparto: ) ¿no se puede echar el azufre diluido en agua con la sulfatadora? imagino que asi llegara mejor a todas partes y lo veo mas facil de esparcir. ¿hay algun problema porq le caiga a los tomates que estan saliendo?

    De momento esta tarde le he echado el abono foliar, a ver que tal les va. Mañana me paso a por el azufre y abono en bolitas al APAG.

    Me esta ayudando mucho CarmelaBri, muchas gracias!!
     
  15. CarmelaBri

    CarmelaBri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: FLORES DE PEPINO, PIMIENTO Y BERENJENA SE CAEN

    :11risotada: Para eso estamos aqui, para ayudarnos.
    Pues pregúntale a alguno del APAG a ver si te puede ayudar acerca del azufre, pero será distinto al que yo te comento. El de polvo amarillo que es el que venden pues es de uso directo a la planta(LEE siempre las instrucciones). Es que ya no sé si allí vende del que tu quieres. Abono en bolitas, te recomiendo NITROFOSKA, es uno de los más completitos (bolas azules) a ver si lo encuentras y me dices.
    Luego, curioseando ayer, vi que hay dos viveros en Cabanillas del campo que se ve que son enormes, has estado? Yo voy a intentar ir en esta semana a ver que tal.
    El goteo, lo sé. Pero estoy de alquiler, he venido a estas tierras por trabajo, así que no sé cuánto me quedará por aquí, y como no es mucho lo que tengo, pues riego como puedo.;) Lo que sí me estoy planteando es hacer un invernadero para invierno, tengo materiales y me faltaría poca cosa.... Es que para mí esto es un gran hobbie,:11risotada:
    Si cuando llegue a casa puedo, voy a colgar algunas fotillos de mis plantitas, para presentártelas un poco:11risotada:
    Saludos