Purín de ajos como insecticida

Tema en 'Insecticidas ecológicos, naturales, caseros, recetas' comenzado por victoriagcor, 10/7/10.

  1. victoriagcor

    victoriagcor

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Asturias, España
    hola! de hace un tiempito unos bichitos me atacan las plantas, una de las afectadas es un aeonium-arboreum (creo) y la otra es una crassula-ovata. Los bichitos son como pulgones pero mas pequeñitos y pegajosos. He leído en algun sitio que poniendo un diente de ajo en la tierra era un buen método ecológico para eliminar bichos de las plantas, pero de momento no me fue dando muy buen resultado. Adjunto una foto de la aeonium por si se ve algo y si me podeis ayudar. La hierbita de la derecha es el ajo que echó un brote. Con suerte podré recolectarlos en unos meses jaja. Saludos y gracias de antemano.
    [​IMG]
     
  2. Re: el ajo mata los bichos?

    El purin de ajo quiza funcione mejor,
    Salu2
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: el ajo mata los bichos?

    Hola :happy:
    :5-okey:
    Asi es . esa solución ayuda tanto a prevenir como a combatir. también otras soluciones ecológicas como el de ortigas
    Saludos
    Susu:rosa:
     
  4. Re: el ajo mata los bichos?

    El ajo y la cebolla no mata los insectos o acaros, en todo caso es un repelente y los ahuyenta y un fortalecedor de las defensas de las plantas y muy buen antifungico.

    Y si, si es en forma de Purin (fermentación aerobia) su potencia es siempre mayor al tener mayor concentración de principios activos.

    Aunque se pueden hacer decocciones, infusiones, maceraciones rápidas cuando no se dispone de el, es un practica recomendable realizarlos a la salida del invierno o principios de primavera (según lo que tarden en hacerse) y te duran algunos toda la temporada bien guardados en un lugar fresco y seco y a la sombra, otros son de uso y degradación mas rápida.

    Se les puede añadir jabón de potasa o en su defecto jabón tipo lagarto o marsella (nunca Fairi y demás porquerías) para fijar sus principios a los insectos y a la hoja de la planta mas tiempo, aumentando su efectividad.

    Y un poco de alcohol (al 5%) según dicen para romper la tensión del agua y que se empape mejor la superficie (lo he probado y funciona) sin que resbale por la hoja o el bichin de turno.

    Es uno de los pilares de la agricultura biológica y biodinámica, repeler, fortalecer y prevenir y en ultimo caso eliminar, existe un libro (Plantas para curar plantas) que trata el tema de una manera seria y con una riqueza de información digna de mención.

    Suerte.
     
  5. victoriagcor

    victoriagcor

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: el ajo mata los bichos?

    Muchas gracias por vuestros consejos, el que no sabe es como el que no ve :happy:
     
  6. Re: el ajo mata los bichos?

    El libro que citas Iosa, plantas para curar plantas, no lo tendras en pdf?
    tiene que ser muy util.
     
  7. EL PIRATA ROBERTS

    EL PIRATA ROBERTS Pirata-Jardinero Novato

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Oviedo (Asturias)
    Re: el ajo mata los bichos?

    Pero se te olvido decir que los hay que no ven y saben,
    Victoriagcor, perdona por esa puntilla, pero siempre hay descendientes de Fineo vagando por este mundo, y ya quisieramos alguno como el que habla ya quisiera saber tanto como estos.
    Animo, cuida esa planta, siento debilidad por las crasuláceas y sus demas parientes, fabulosa e impagable enseñanza la de Iosa, Gracias por compartir tus sabios conocimientos.
     
  8. Re: el ajo mata los bichos?

    Hola Alonso. Por desgracia no lo tengo, y creo que no esta en la red y escanearlo no tengo paciencia para ello, jejejeje!!!.

    Aunque piratear es un noble arte, hay cosas que es mejor comprarlas (el sistema debe seguir sustentandose) y este libro, como muchos otros es un auto-regalo excelente.

    la editorial es: Fertilidad de la tierra, y ya de paso te comento, tienen otro que se llama: Biodinámica: Guía Practica. así aprovechas los portes, jejeje!!!

    Pirata tan solo soy un transmisor de un conocimiento que otros que si son grandes han investigado con paciencia y sabiduría, nada mas que eso...

    Soy tan :smile: neofito como tu, tan solo me gusta leer y compartir el conocimiento, es la única manera de cambiar este mundo.
     
  9. anaelvira

    anaelvira

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    tomiño, galicia, españa
    Re: el ajo mata los bichos?

    El ajo no lo sé pero hace años me dieron una formulaguay. Por la noche les pones un algodon mojado con anis y a la mañana siguiente tendrás el algodon lleno de bichitos. Yo lo hice una vez con pulgones oscuros y no me lo podia creer. A lo mejor fué casualidad, si no tienes anis, sirve una bebida dulce-
     
  10. Re: el ajo mata los bichos?

    Lastima Iosa..., Casualmente Biodinamica guia practica es el manual que actualmente estoy leyendo -una pasada-, sera un pilar fundamental en mis comienzos con la rama mas extrema de la agricultura ecologica.
    Y eso... que me he gastado tanta pasta en libros como para que de momento solo acepte pdf.
    Por cierto Iosa, esoty estudiando el incorporar abejas en mi finca, tengo un contacto interesante con un apicultor de mi pueblo, ya te ire contando la nueva experiencia... ya sabes, me gusta meterme en todos los fregaos jajaja,
    Un abrazo.
     
  11. Re: el ajo mata los bichos?

    Los bichillos son unos golosos y beodos por naturaleza, jejeje!!!

    Alonso yo también llevo una pasta en libros (lo que no me gasto en los bares), y los PDF a fotocopiar, que leer en pantalla no lo soporto.

    Que casualidad, un gran amigo que ha sido presidente de la asociación de apicultores de Guipúzcoa por muchos años y yo estamos en tramites de poner alguna cerca de la huerta, es un animal maravilloso y ultra necesario en nuestras huertas.

    Veremos como acaba.
     
  12. victoriagcor

    victoriagcor

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: el ajo mata los bichos?

    Caray, nunca llegué a pensar que en un foro de jardinería podría también instruirme en mitología griega jajaja. Gracias pirata, poca gente puede decir que es experta en alguna materia, bien porque sea cierto o bien por modestia jaja. Probaré el método del algodón con anis que me indicaban, pero como no tengo anís lo empaparé con moscatel, ya os contaré qué tal.
     
  13. Re: el ajo mata los bichos?

    ABONADO DE FONDO CON HUMUS DE LOMBRIZ
    (SEGUN UN PRODUCTOR DE VIZCAYA):

    Horticultura y Jardinería: 80/100 Kg de HUMUS por cada 1.000 m2 de terreno. Siempre que sea posible aplicarlo de forma que quede en contacto con la raíz o semilla.

    Cultivos intensivos (Invernaderos): 160 Kg de HUMUS por cada 1.000 m2 de terreno.

    HORTALIZAS EN GENERAL

    40/50 gramos de HUMUS por planta, en contacto con la raíz.

    Se puede aplicar la misma cantidad alrededor de la planta, si ya está plantada.

    SEMILLEROS Y JARDINERAS O MACETAS

    Para semilleros 20% de HUMUS y 80% de tierra al sembrar. Se puede utilizar para recebar.

    Para la preparación de jardineras o macetas, mezclar 20% de HUMUS y 80% de substrato o tierra.

    PLANTAS ORNAMENTALES Y DE FLOR

    Nuevas plantaciones y trasplantes: De 50 a 200 gramos de HUMUS (según tamaño) en el hoyo donde va a ir colocada la planta, siempre en contacto con la raíz. Rellenar luego con tierra y regar.

    Abonados posteriores: Mensualmente, remover ligeramente la capa superficial de la tierra que rodea la planta,añadir de 50 a 200 gramos de HUMUS (según tamaño) y regar.

    ÁRBOLES FRUTALES Y ORNAMENTALES

    Nuevas plantaciones y trasplantes: De 500 gramos a 1 Kg de HUMUS por árbol (según tamaño), en contacto con la raíz (1 Kg para árboles de 1 ó 2 años). Rellenar con la tierra disponible y regar. En el trasplante de grandes ejemplares, calcular la dosis según tamaño.

    Abonado anual: De 1 a 2 Kg de HUMUS por árbol (según tamaño), ligeramente enterrado. Para arbustos pequeños, de 250 a 500 gramos por arbusto. Regar después de su aplicación.

    CÉSPED

    Siembra: De 200 a 500 Kg de HUMUS por cada 1.000 m2 (dependiendo de las condiciones del terreno). Aplicar mezclado con la semilla.

    Abonado anual: En suelos equilibrados, de 40 a 50 Kg de HUMUS por cada 1.000 m2. Aumentar la dosis según la dificultad del terreno. Aplicar a voleo y regar posteriormente.

    Césped por tepes: 160 Kg de HUMUS por cada 1.000 m2 de terreno, aplicado a voleo de forma que quede en contacto con la raíz del césped a implantar.

    RECUPERACIÓN DE TERRENOS

    De 1.200 a 1.300 Kg de HUMUS por Ha si existe suelo vegetal. 2.000 Kg por Ha si no existe suelo vegetal.

    HIDROSIEMBRA

    De 175 a 200 Kg de HUMUS por Ha, mezclado con la semilla, abono químico, estabilizador, mulch, etc.

    PRADERAS

    De 200 a 400 Kg de HUMUS por Ha, aplicado a voleo.

    PLANTACIONES FORESTALES

    De 150 gramos a 1 Kg de HUMUS por árbol (según tamaño).

    *Las dosis de aplicación son orientativas. El exceso no conlleva riesgo para las plantas.

    RECUPERACIONES - SIEMBRA

    200/400 kilos de HUMUS por 1.000 m2 (dependiendo de las condiciones del suelo), mezclado con la semilla. En zonas donde no existe suelo vegetal, se aporta tierra vegetal o turba.

    CÉSPED POR TEPES

    160 kilos de HUMUS por cada 1.000 m2 de terreno, aplicado a voleo de forma que quede en contacto con la raíz del césped a implantar

    RECEBO DE GREENS

    10% de HUMUS y 90 % de arena.

    PINCHADO DE GREENS

    400 kilos de HUMUS por 1.000 m2 mezclado con arena al 50%.

    MANTENIMIENTO DE CÉSPED EN CALLES

    40/50 kilos de HUMUS por 1.000 m2 para suelos equilibrados. Aumentar la dosis, según la dificultad del suelo.

    PLANTACIÓN

    De 1 a 1,5 Kg de HUMUS por cepa al plantar, en contacto con la raíz.

    DESRAIZADO

    Al año, en el desraizado, la misma cantidad de HUMUS por cepa, localizado.

    ABONADO ANUAL

    1 Kg de HUMUS por cepa, localizado y ligeramente enterrado. Se debe ayudar con abono Para cultivo ecológico que esté permitido en agricultura ecológica.
     
  14. Re: el ajo mata los bichos?

    No tendriamos ningun problema en enterrar el humus de lombriz al estar este en un estado mineralizado verdad Iosa.
    Lo digo por que como el estiercol es mas aconsejable en superficie.
    Quiero empezar con la lombricultura para tener un refuerzo con ciertas plantas mas golosas (aqui un saco de 25 kg. con certificado eco. me sale por 5 euros, el tema es que no me fio de que le dan a las lombrices) pero como unico aporte organico no lo veo correcto por el hecho de que el humus de lombriz en si no alimenta -o en mucha menos proporcion- a la vida del suelo, al menos esa es mi opinion.
     
  15. Re: el ajo mata los bichos?

    Hola...perdón por mi ignorancia...que es o como se hace "purín" de ajos? Tal vez no entiendo por lo de el uso de tales o cuales palabras en distintas partes de la geografía. Gracias.