Muchas dudas...

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por Helora, 23/7/10.

  1. el último tramo está bastante inclinado hacia atrás, si sigue creciendo asi de torcido me va a resultar bastante complicado encontrarle sitio.
     
  2. torpon

    torpon

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    valencia
    helora, eso es un ficus, grandecito por cierto, no es lo que entendemos por un ginseng, tratalo como un retusa se te criará muy bien.

    si te parece muy grande, lo puedes podar, si no fueras nueva en esto podrias hacer un acodo y tener dos arboles........pero quizas es un poco dificil para ti hacer esta operación.
    ahora los ficus están en su mejor momento, en invierno protegelo de las heladas
    dale mucho sol y agua.

    no se ve ni el sustrato ni el tipo de maceta, espero que no haya un plato debajo para recoger el agua.......eso da problemas de pudrición de raices, ahora puedes abonarlo.pulveriza las hojas siempre que quieras, pero cuando no le de el sol.

    a ti te parece que está inclinado......como las fotos están al reves, no se aprecia bien, pero creo que el frente del arbol es la parte de atras que aparece en la foto, es normal que esté un poco inclinado hacia el espectador, eso se llama venia.

    si tienes mas preguntas.........ya sabes
    un saludo
     
  3. Mil graciasssssssss :5-okey:

    Pues entonces me olvido de su apellido de "ginseng" que pone en la etiqueta y me centro en los retusa :happy:

    Lo del acodo va a ser que es muy complicado para mi, pero me alegra saber que más adelante puedo controlar su crecimiento en altura con este sistema, no me importaría que siguiese creciendo sino fuera porque justo en esa última copa ya comienza a tumbarse demasiado hacia atrás.

    En la foto del sustrato puedes pinchar y se hace más grande, lo que yo le veo es que está como "desmenuzada" parece "polvillo mezclado con paja" y eso hace que en la capa de arriba parezca que está muy seca pero al comprobar la humedad con el dedo ya notas que el resto está aún húmedo, por eso cada dos o tres dias le he pulverizado por completo, al árbol y a la tierra. Lo hago siempre por la noche.

    Las fotos es una faena uqe hayan salido así, volveré a hacerle más y tambien por el lado trasero, a ver si consigo uqe los detalles se vean mejor.

    He observado que en poco más de una semana le han salido un montón de hojas nuevas, cuando lo traje estaban las "ramitas" más diferenciadas y ahora ya hay algunas que se solapan con otras. ¿Estas hojas nuevas, las dejo que crezcan?

    La maceta es la tipica de plástico con agujeros abajo y está metido en el cestillo ese (pero como la maceta tiene mayor tamaño no llega al fondo) además está forrado por dentro y el agua sobrante no drena, como no me han recomendado trasplantarlo habia pensado en quitarle el forro al cesto y que así pueda ir cayendo el agua que sobre :icon_rolleyes:

    Y respecto a los abonos, tengo en casa humus de lombriz y el típico ferlizante de compo para plantas verdes, ¿cuál será mejor que utilice y con qué frecuencia?

    Para invierno estoy pensando que igual le meto en uno de esos "invernaderos" sencillos que venden en Leroy M. o si me veo con maña suficiente hacer algo parecido yo misma ;) El caso es que está en un porche (con techo) y orientado al sureste, las beucarneas, cycas, cactus y aloes sobreviven sin problema, espero que el ficus esté tan bien como el resto de plantas.
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Helora,te recomiendo que quites YA el forro del cestillo,las raices necesitan respirar.
    respecto a lo del frio,si la tª baja de 3º o 4º basta con dejarlo bajo el porche,que no le de el frio directo,y si baja de 1º o 0º algun dia,que en tu zona no creo...lo pones mas adentro del porche,al lado de la puerta de casa,o lo metes en casa por 1 dia o 2,en una habitacion sin calefaccion.
    de todos modos si las beaucarneas y los aloes aguantan,el ficus tambien lo hará.
     
  5. Esa temperatura que mencionas es la que tendremos los días más frios del invierno, es raro que baje de ahí en esta zona porque rara es la vez que nieva y si llegamos a eso, no cuaja.
    Como está justo en el ventanal del salón que da al porche lo tengo controlado a cada momento, de momento el sitio le gusta, no ha tirado ni una sola hojita :happy: Y si en invierno lo meto, sería la misma ubicación pero detrás del cristal en vez de por delante como está ahora.

    El plástico sale fuera ya mismo, que entre el del cestillo y la maceta de plástico que tiene no quiero exponerme a "cocerle" las raíces.
     
  6. Bueno, hoy ya si que le he notado la tierra seca asi que le he regado con agua embotellada con un poco de humus de lombriz.

    Iintentaré recoger agua de lluvia (aquí bastante frecuente) pero para cuando no tenga o necesite con emergencia servirá para regar el agua del grifo hervida?


    Pd.- el cesto ya NO tiene plástico :smile:
     
  7. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    helora, el ficus y otros pocos arboles son los unicos que crecen en Arica, Chile donde no llueve hace como once años y la vez que lluvio cayo 0,01mm de agua, bueno los riegan (algunos) con un agua de muy mala calidad atraves de camiones, y otra cosa es que en Arauco donde vivo hay -2 grados lo mas frio del invierno y lo unico que le hice fue taparlo con una caja plastica trasparente. Subire una foto del pobre que ya se le esta haciendo chica la maceta, mañana que ahora esta oscuro
     
  8. Si, me encantaría verlo :happy:

    Y cómo es que sobreviven en tan pésimas condiciones? :sorprendido:
     
  9. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Lo prometido es deuda, aca mi ficus retusa, lo tengo hace cuatro años. Ahora lo quiero subir de tamaño, tendre que cambiar la maceta, alambrar para bajar las ramas y conseguir mas ramificacion; todo eso en este verano ya veremos que resulta :5-okey:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    se ve mojado pues ha estado lloviendo, pero hoy hay pleno sol adios invierno
     
  10. Jeje, aqui tambien se ha puesto a llover pero en pleno verano, aunque en mi tierra eso es mi habitual :happy:

    Está precioso tu ficus, tiene una forma muy bonita.
     
  11. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    si te fijas la segunda rama sale del interios de la curva y esta doblada hacia fuera de la curva, con el tiempo se tapara, sino hay que cortar la rama, ese detalle es el mas importante que tiene el arbol y es una regla muy importante que ojala se corrija
     
  12. Re: Muchas dudas... ficus "entelado"

    se le ve muy bonito ;)


    Una pregunta, he observado dos cosas en mi ficus

    - le están brotando algunas hojas directamente del tronco, ¿se las dejo o las corto?

    - he visto que le sobresale un trozo de tela de la parte más gorda del tronco, ¿la intento cortar para que se vea lo minimo posible? :icon_rolleyes:
    ¿y en otras zonas en donde está "vendado con plástico", se lo dejo tambien?


    Gracias :5-okey:


    Pd.- ayer he recogido unos 12 litros de agua de lluvia, hoy le he dado una duchita con el pulverizador :smile:
     
  13. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    si los brotes que vez nacer los encuentras apropiados para una futura rama, los dejas, si quieres que te engrose el tronco en esa zona la dejas y si es contraria a tu proyecto la podas a ras.

    Seguramente tu arbol es "tus arboles" y si debes quitar esas sujeciones antes que sean absorbidas por la corteza y dificulten el crecimiento.

    Y lo que te entiendo es que un trozo de corteza sobresale, si es asi tambien quitalo con un buen filo para que le cueste menos cerrar o disimular el impase
     
  14. Lo que sobresale de la corteza no es la propia corteza sino un pedazo de tela, color verde, que se deshilacha un poco si tiro de ella y que está firmemente agarrada ya al tronco y me temo que no va a ser posible eliminarla.

    Lo otro que tiene en algunas ramas parece "film transparente" -del tipo que se utiliza en la cocina para envolver los alimentos.

    Lo bueno es que el arbolito sigue estupendo, con todas sus hojas y tambien saliéndole nuevas, a este paso se desmadra :11risotada: