Miltonia flavescens: ¿la trasplanto?

Tema en 'Miltonia' comenzado por miquel, 30/3/07.

  1. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Tengo esta Miltt de Nardotto, desde hace unos 6-8 meses aprox. La he tenido en el mini invernadero 25-14º, 50-90%hr.
    Tiene 5-6 brotes nuevo. Aún no me ha florecido:icon_evil:
    Venía en el típico sustrato de Nardotto, corteza super-gorda, por eso le puse algo de musgo por encima para que retuviera algo más de humedad.
    Ahora que sabeis sus intimidades, las preguntas: en especial a esos argentinos, que creo q les crece esta planta por allí como la mala hierba.

    Es cosa mía o parece algo deshidratados los pseudobulbos viejos?

    La trasplantaríais a un sustrato mas fino????

    La dividiriais???? Es q no sé si me cabrà en la misma maceta de nuevo...

    Y por último, aprovechando que viene (espero) la primavera, la dejaráis todo el año al exterior, en un clima como el mío???
    Ahora hace un frío pelón por las noches, unos 8º, 20º de día y vamos de cara al verano (deberiamos, pero hacia mas calor hace un mes que estas semanas pasadas).
    En invierno, inverno, raro es el día que bajamos de los 5º. Humedad, andamos todo el año a una media del 50-60%, diria yo???
    Cualquier otro consejo será bienvenido.
    Gacias x adelantado
     

    Archivos adjuntos:

  2. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Re: Miltt flavescens, la trasplanto??

    Hola miquel,

    tu miltonia se ve muy bien, falta de riego o humedad se ve que no ha tenido, porque cuando esto sucede se "acordeonan" (se arrugan) las hojas. Todas se ven muy lisas, y muy sanas.

    Podrías cambiarla a un sustrato más fino, ya que sus raíces también son muy finas, por aqui suelen estar prendidas a los árboles, sobre todo cítricos segun me han dicho. Yo tengo una en maceta con corteza y sphagnum y va bien y tengo otra que me la dieron en turba y tierra!!! y como estaba perfecta, le cambié el sustrato por uno de algo de lo que tenía, carbón y bolitas de telgopor (perlita) hace un par de meses esta así debajo del mandarino y yo diria que esta contenta.
    Acá es otoño así que es normal que no florezca, porque florece en primavera, se septiembre a diciembre, o sea que en tu hemisferio recién empezaría la floracion, pero todavia hay tiempo! Paciencia!!

    De todos modos, antes de trasplantar espera el consejo de alguien que sepa más, varicosumbaldin, o Marylú, Luis el vet o Fabrizio...

    besos!
     
  3. LUIS_EL_VET

    LUIS_EL_VET Un novato total

    Re: Miltt flavescens, la trasplanto??

    Totalmente correcto todo lo que dices, con una salvedad, de todos los que nombraron el único que no es experto soy yo.
    Puedo agregar algo, aquí se cría al aire libre con mucho sol, se pone medio feona, amarillenta, hay que cuidar que no sufra sed, pero en esas condiciones florece muy bien.
    Yo las tengo bajo un limonero y reciben directo todo el sol de la mañana y florecen muy bien, mañana les subo una foto para que vean el color que toman.
    Luis
     
  4. Re: Miltt flavescens, la trasplanto??

    Esa planta está pidiendo trasplante y un poco de sol directo para obligarla a forecer, cuidado no te pases con la exposición al sol, hazlo gradualmente puesto que no está acostumbrada y se podría quemar, evita el sol del mediodia, sobre todo en verano, mejor el sol de las primeras horas de la mañana y el de las últimas horas de la tarde ;)
     
  5. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Miltt flavescens, la trasplanto??

    Concuerdo con los demas. Tu miltonia esta perfecta, luce lindisima y seguro se beneficiaria con un transplante. Pero... le falta sol!!!! Sin sol la miltonia flavescens no florece. Te lo digo por experiencia, mi prima tiene una gigante y la tiene en un arbol muy frondoso hace años... crece y crece pero nunca le florecio, trato de convencerla de que la pase a un lugar donde le llegue mas sol pero no me hace caso!! La mia es mucho mas chiquita pero le llega el sol y florece muy bien.
     
  6. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Miltt flavescens, la trasplanto??

    Gracias o todos. Lo del sol lo tengo jodi**llo, en invierno puede que le dé, pero en verano, al caer mas vertical, no llega.
    A ver si cuelgo una foto de donde pienso tenerla.
    Me estoy planteando además montarla en xaxim o epiweb, anda, pá liarla mas gorda:11risotada: