Jabón potásico: es la primera vez que lo hago y no ha cuajado

Tema en 'Jabón potásico' comenzado por jalio, 30/7/10.

  1. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Buenas señores.Tengo un problemilla y no se la solución .Es la primera vez que hago jabón potásico y no ha cuajado.Comentar que primero disolví el agua con la potasa,luego le añadí el aceite y me llevé una hora removiendo con un palo.Lo hice el domingo y al día de hoy sigue igual de líquido.¿a qué puede ser debido? ¿hago algo mal?
    Saludos y gracias de antemano.
     
  2. Re: jabon potasico

    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
     
  3. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: jabon potasico

    Para fumigar contra pulgones y otras plagas.Para utilizar como mojante y combinar con otros productos etc.
    Ya he estado mirando en internet pero no veo diferencia de como yo lo he hecho a como te lo explican.
    Gracias.
     
  4. Re: jabon potasico

    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
     
  5. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: jabon potasico

    Hola Jalio, te respondo solo de oidas, por aqui las personas que conozco que hacen jabon casero (normal) dicen que en verano es muy dificil que cuaje. ellas lo van moviendo durante varios dias y lo dejan cuando toma la consistencia parecida a la mahonesa, si está asi lo podras gastar como blando, hay quien lo deja asi para usar en la lavadora, lo importante es que no esté cortado, es decir que el aceite y lo demás esten unidos y no cada uno por su lado.
    ¿Como has conseguido la potasa?
    :beso::beso::beso::beso:
     
  6. Re: jabon potasico

    Si nos importa un carajo el medio ambiente es posible utilizar cualquier jabón, si no, mejor el de potasa, que es mas amigable con la naturaleza, el mistol y compañía ni para los platos que luego te lo comes y va a parar a los ríos, a estas alturas se tendría que mirar un poco mas estos temas, mas entre los que nos gusta la tierra, la huerta y los animalillos, poco a poco nos envenenamos y estas sustancias son lentas pero seguras.

    :smile:
     
  7. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: jabon potasico

    Respetando todas las opiniones,utilizar mistol es utilizar otro quimico más.

    No seria más facil proporcionar un entorno en los huertos más ecologico para que la fauna depredadora de plagas se instalara y se beneficiara de dichas plagas.

    Un saludo.
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: jabon potasico

    jalio, el jabón potasico no se hace como el sódico, "removiendo con un palo". El potásico es bastante mas trabajoso, tanto en materiales como en tiempo.

    De momento, la mezcla agua-hidróxido potasio con el aceite no se hace en frío, como en el sódico, sino que debe hacerse a unos 70ºC, y no se remueve con un palo, sino con una batidora, una buena batidora, que no se caliente mucho (yo usaba dos, para turnarlas) y batir durante más de 10 minutos sin apenas parar.

    Ninguna mano, ningún palo tiene el poder de mezclado que requiere hacer jabón potásico. Me refiero a jabón potásico bien hecho, no a un mezclote que llamaremos "jabón potásico" porque así lo hemos decidido...

    Tras ese primer mezclado, debemos poner al baño maría esa pasta durante más de 4 horas, a veces hasta 7 horas. Si la cosa sale bien, la pasta se transforma en una masa de apariencia translúcida, casi transparente. Es señal de que ha salido bien.

    Después de enfriado, se rompe esa masa en pedazos y se disuelve en agua, pudiendo añadir aromas y estabilizadores, emulgentes, ablandadores de agua...

    El jabón queda con una pinta que dan ganas de bebérselo, super transparente y de consistencia semi-liquida.

    Creo que es mucho trabajo, mucha energía y es mas un hobby, un capricho que algo práctico. Las cantidades y los tiempos exactos no los recuerdo, lo que he escrito aquí ahora es de memoria, pero en la web hay algún documento con buenas fotos (como no, en Inglés) que enseña como hacerlo.

    Por ejemplo:
    http://candleandsoap.about.com/od/liquidsoap/ss/basicliquidsoap.htm

    Y si no, poner en google:
    how to make liquid soap potassium

    Y salen un montón de paginas.
     
  9. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: jabon potasico

    Hola a tod@s.

    Cada huerto,jardin constituye un ecosistema único,que gracias a la particular coexistencia de las plantas,las condiciones del suelo,la topografia y el clima,factores todo ellos que ,en interacción con multiples criaturas(depredadores,parásitos,organismos pátogenos etec.etc.)presentes en el mismo determinan qué prospera,qué sobrevive y qué se deteriora o muere.El objetivo es fomentar el crecimiento de lo bueno y lo deseable,pero para ello es preciso hacerlo respetando el equilibrio ecológico de todas las formas de vida presente.

    Por ello mismo es preciso contar con todos los procesos y las actividades de la vida animal y vegetal que lo habitan,pues todos y cada uno de los organismos en él presentes determinan el correcto funcionamiento.

    Un saludo.
     
  10. Re: jabon potasico

    Bueno Jalio, ya has visto mi aporte a tu duda ahi te dejo con dos autenticos genios multidisciplinares, a cuya altura nunca podre ponerme. Por eso edito mis post para no confundir al personal

    Seguro que aprendes mucho de ellos

    Lo que si te voy a recomendar es que cuando friegues los platos, los enjuagues como hacen las personas normales, no sea que te comas el Mistol

    De todas formas el jabçon de potasa lo puedes comprar. Parece que el jabon potasico no es un producto quimico.

    Yo tambien os quiero

    Muchas gracias Terrazo por tu aclaracion, es que por aqui hay mucha gente que dice fabricarse su jabon potasico ¿ecologico?
     
  11. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: jabon potasico

    Bueno hombre gracias a todos por vuestro aporte .Parece ser que es mas dificil de lo que yo creía.Lo que no se que hacer es con el la mezcla de potasa y aceite que tengo y que no ha cuajado.¿La tiro a la basura? ¿sigo batiendo todos los días?¿La pongo al baño maría?Vosotros me direis. Es una pena con lo que me costó conseguior la potasa.:desconsolado:
    Por cierto respondiendo a la pregunta de donde conseguí la potasa.Se la pedí a un amigo con autorizacion (por su trabajo)para comprar y manipular productos químicos.
    Saludos y gracias.
     
  12. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: jabon potasico

    Buenas tardes amigo Jalio, te voy a decir como lo hago yo, 1 kilo de aceite de girasol (ojo kilo no litro), 0,350 litros de agua, y 0,265 kilos de potasa al 50% de disolución. Primero disuelve la potasa en agua, a continuación vierte el aceite y remueve a una temperatura de entre 60º y 70º, yo lo pongo todo en un recipiente al baño maría para que el calor se reparta más homogeneamente y para no estar 2 horas batiendo a manita, metele la batidora de vez en cuando, en algo más de media hora tienes el jabón totalmente cuajado, bueno cuajado no para ser exactos te sale cremoso como un gel, dejalo reposar unos días y ya lo puede usar.

    Espero haberte ayudado amigo.

    Un saludo.
     
  13. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: jabon potasico

    Hombre peep me alegro de leerte ya que hace tiempo que no te veo por el foro.
    No entiendo lo de la potasa al 50%.Si te refieres a la pureza la que yo he utilizado es del 90%.Yo he utilizado 5 litros de aceite 5 de agua y un kilo de potasa del 90% de pueza.Lo que no lo he puesto es al baño maría.Sólo calenté el agua y estuve una hora removiendo con un palo.Probaré de nuevo con una batidora.Un saludito y haber si te animas a participar más.
     
  14. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: jabon potasico

    JALIO aprende ha hacer ese jabon para que nos enseñes ya me diras los resultados, yo no encuentro POTASA por ningun sitio asi que haber como te las arreglas, para informarme de como conseguirla, elaboracion y suminstro de la misma a las plantas, yo por mas que miro en los supermercados no leo lo de potasa por ningun sitio, asi que aprende rapido y nos enseñas.
    Por otro lado hoy he cogido algunos tomates del terreno y hacen gentes, yo creo que alguno pasa del kg, por supuesto he apartado tres para guardar las semillas, como tu dices los RAF no me dicen nada ya que las semillas no deben ser originales y a mi me han salido unas matas de una clase y otras como los cherris, el otro dia estuve en el huerto de un paisano que le di semillas y los tuene entutorados y me sorprendi de la calidad y cantidad que tienen, ademas como son tan gordos se ve la plantacion que da envidia habra que probar el año que viene a sembrarlos en el invernadero ya que este año he sembrado 10 plantas de CORAZON DE TORO en el invernadero y no veas la produccion y calidad que tienen mañana pondre fotos si la pintura me eja tiempo.
    SALUDOOOOOOOOOOOOOS
     
  15. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: jabon potasico

    Eureka:52aleluya: :52aleluya: Por fin conseguí hacer el jabón gracias a los consejos de ustedes.Nunca lo habría conseguido como lo estaba haciendo antes.Lo que no entiendo es como dice que lo ha hecho la persona de la que me guié al principio, creo que es imposible.:sorprendido: Pero bueno al fín éxito, y sobre todo que ya le he cojido el rollo.Ahí van las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Revenio la potasa me la ha conseguido un amigo que por su trabajo utiliza productos químicos,entre ellos la potasa.