Menta con hojas como quemadas o mordidas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por Aïda_LP, 2/8/10.

  1. Aïda_LP

    Aïda_LP

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola a todos!!
    Hace un par de días compré una menta, que tenía las ojas como quemadas o mordidas y el hombre me dijo que no me preocupara, porque las nuevas hojas que salieran crecerían bien, pero hoy me he fijado que hay más hojas dañadas, e incluso los brotes nuevos que estaban creciendo también han sido afectados. Alguien sabe a qué puede ser debido? He estado consultando por el foro pero no he encontrado ningún caso que se ajuste al mío, ya que las hojas no se amarillean ni nada =S
    La tengo en la terraza, donde entra la luz solar, pero no pega directamente, así que no creo que sea por quemaduras, y me parece que la riego adecuadamente.

    Muchas gracias de antemano!!!:happy:

    PD: Creo que es una Mentha piperita, pero no estoy segura, vosotros qué pensais??

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: ¿Alguien sabe qué le pasa a mi menta?

    1.- Los agujeritos: son orugas de mariposa nocturna.
    2.- Las hojas secas: falta de agua y exceso de calor.

    Las mentas son plantas que requieren bastante agua. Suelen crecer siempre al lado de ríos, arroyos, embalses o caudales de agua.

    Para eliminar el problema de las orugas de polilla solo tienes que buscar hoja por hoja (recomendable mirar bien por debajo) y aplastar las orugas durante unos días (no son más grandes que el ancho de una uña humana).

    Si podas a ras de la maceta la menta y le dejas uno o dos tallos volverá a rebrotar rápidamente en estos días de calor y sol (mientras la riegues bien y le dé algo de sol). En el invierno paran su crecimiento y se afean, es aconsejable pegarle una poda a ras de maceta a final de invierno y principios de primavera.

    Si le echas un poco de tierra por encima y vas tapando un poco los tallos con tierra ira echando nuevas raíces por esos tallos. Si depués cortas un tallo que ha echado raíces y lo plantas en otra maceta tendrás dos macetas de menta.

    Si la abonas cada mes desde mediados de primavera hasta final de verano, tal vez, la verás florecer.
     
  3. Re: ¿Alguien sabe qué le pasa a mi menta?

    La Menta es una planta de jardín/huerta, no decorativa de interior. Le falta espacio, aire fresco, etc. está débil y más fácilmente atacadas por bichos. La maceta es muy pequeña y el substrato puede ser no adecuado o tener las materias nutritivas agotadas. Si no la puedes plantar en el jardín, procúrate una maceta alargada de 50cm (mal llamadas "jardineras"), plántala en un substrato del comercio al cual le habrás mezclado un poco de tierra de huerta y colócala en el balcón o la terraza si tienes, en un lugar que tenga sol por la mañana.

    La Menta gusta de sol, pero la maceta no, ya que si es de plástico se recalienta y se queman las raíces; si es de barro, se resecan y las raíces también. Si el lugar es muy soleado (todo el día), procura proteger la maceta contra el sol y no olvides colocar un platillo por debajo. Riega de noche o al anochecer. Si la maceta de barro está nueva, déjala al remojo durante 1/2 hora y déjala escurrirse antes de plantar la menta. En el fondo de la maceta, no olvides colocar una capita de chino o trozos de macetas de barro rotos.

    Una Menta en una maceta del tamaño que tiene es muy pequeña. En la tierra, la Menta emite largos rizomas (tallos subterráneos) que tienen que desarrollarse libremente.
     
  4. Aïda_LP

    Aïda_LP

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ¿Alguien sabe qué le pasa a mi menta?

    Muchas gracias por vuestra ayuda, he estado buscando estas orugitas y me ha costado encontrarlas, pero al final he encontrado como un gusanito blanco muy muy pequeño, así que esta noche la podaré, espero que así mejore.

    Respecto a la maceta, mañana iré a comprar una mucho más grande y preguntaré en un vivero por el sustrato más adecuado.

    Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas =)