Agua del pozo viene con mucho limo y el filtro se llena rápido

Tema en 'Agua de pozo para riego' comenzado por FeDeLLo, 21/3/07.

  1. FeDeLLo

    FeDeLLo

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar [Cádiz]
    Saludos a todos.

    Pongo este mensaje aqui porque creo que es lugar mas "cercano" a mi problema.

    Os cuento.

    Tengo un pequeño jardin de unos 140m. Principalmente tengo césped. El caso es que tengo un pozo perforado. De esos de tubo de unos 20 cm más o menos de diámetro. Tiene bastante agua. Pero el caso es que el agua viene con mucho limo y algunas arenillas y me obstruye tanto las electrovávulas como los filtros de los aspersores.

    Lo que se me ocurrió fue poner un filtro en la cabecera de la instalacion. Le puse uno bastante grande. De esos que llevan como una bobina de cuerda para filtrar pero se me llenaba enseguida y tenia que estar limpiandolo cada dos dias ya que sino apenas había presion.

    Luego se me ocurrió levantar la bomba, (que la tengo a 40 m. de profundidad), y llenar como medio metro el tubo de piedras para que la bomba al arrancar no pusiese en movimiento el fondo del pozo y me aspirase porquería. Pero nada, todo sigue igual.

    Así que a día de hoy he quitado el filtro de cuerda y los filtros de los aspersores. Con lo que me salen unos chorros bastante descontrolados. Por otro lado, como las electrovalvulas no cierran bien tengo que estar cortando la corriente a la bomba para que no esté la zona más baja empapada.

    En fin, que tengo un pozo que es una bendición pero no lo tengo 'fetén superior' por culpa del dichoso limo. :desconsolado:

    ¿Alguna idea o sugerencia?

    Gracias anticipadas y saludos a todos
    Fedello
     
  2. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Pozo con limo

    Hola a todos.

    Fedello, de me ocurre una solución que puede parecer complicada. Sustituir el actual equipo de bombeo por otro de mucha menor capacidad, es decir que bombee un caudal muchísimo menor, con lo que la velocidad del agua a la entrada de la válvula de aspiración sea mucho menor y sea incapaz de arrastrar partículas de arena y limo. Esta solución supone tener que disponer de un depósito de almacenamiento de agua, que servirá para que se realice la sedimentación de las partículas que hayan podido pasar y desde el que realizar el bombeo para el riego. Es una complicación más pero a veces no queda más remedio que darle la vuelta para resolver el problema.

    No sé que les parecerá a otros foreros, pero es la solución que se me ocurre.

    Saludos. Javier
     
  3. FeDeLLo

    FeDeLLo

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar [Cádiz]
    Re: Pozo con limo

    Gracias por la respuesta Javier.

    Pues sí podría ser una solución....pero la verdad yo también la veo algo complicada. Además del coste de la nueva fiesta, es decir la bomba, depósito, etc. (mi mujer me mata) :11risotada: está el tema del espacio. Como decía, son solo 140m2 y ya tuve que sacrificar una esquina para motar la caseta con la aparamenta de la bomba y la caldera de presion. Si ahora tengo que montar un depósito que quedaré si más jardín. :desconsolado:

    En fin, a ver si alguien conoce una solución.

    Gracias
     
  4. fran82

    fran82

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Pozo con limo

    hola , yo tengo un problema muy parecido al tuyo , hice un sondeo y el agua sale con bastante arena , yo lo he solucionado de una forma , he colocado un filtro de malla , es muy facil de instalar , yo puse uno de 100 mesh y con este tipo de filtro tengo una perdida de carga de 0,2 bares que es bastante poco , esto puede variar segun el tipo de malla que pongas , para saber cuando hace falta limpiar el filtro , instale un manometro antes de el filtro y en el momento que veo que la presion aumenta por encima de un limite es pq el filtro ya esta sucio , la limpieza es muy simple , con agua a presion lo haces en un periquete
     
  5. pisciver

    pisciver

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Castilla León
    Re: Pozo con limo

    Se me ha adelantado Fran, pero bueno.
    Una posible solución, consiste en lo que te ha esplicado fran, el filtro al que te refieres (cartucho bobinado), te la una filtración entorno a las 50 ó 30 micras, dependiendo del modelo, no es necesaria una filtración tan fina para evitar problemas en electroválvulas y aspersores.
    Yo, lo que haría, sería poner más de un filtro, colocando en línea dos o tres de distintos calibres, de forma que los más gordo se queda en el primero, y el resto en el segundo o tercero en función de los gruesos. Así consigues alargar los tiempos entre limpiezas, y la inversión no es cara.
    Lo que te ha dicho fran del manómetro, es muy recomendable.
    Espero que te sirva.
     
  6. FeDeLLo

    FeDeLLo

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar [Cádiz]
    Re: Pozo con limo

    Gracias por las respuestas.

    Probaré a añadir uno o dos filtros más en linea a ver si así lo dejo fetén.

    Gracias